Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos y crece el temor por una segunda ola

Agencia AJN.- “Tuvimos un período de euforia, y estamos recibiendo un llamado de atención”, dijo el director general saliente del Ministerio, Moshe Bar Siman Tov.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-05-29 a las 8.29.25 p.m.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel reportó un pico en las infecciones de coronavirus este viernes, con 101 casos positivos en un día, el número más alto en el último mes. Según informó el director general saliente, Moshe Bar Siman Tov, en una conferencia de prensa durante este viernes, la causa fue que el público no sigue las directrices indicadas.

Hasta ese momento, habían reportados 85 nuevos casos en 24 horas. Menos de dos horas después, ese número saltó a 115, superando el límite establecido por el primer ministro Benjamin Netanyahu en mayo, que podría volver a poner al país en cuarentena.

“Tuvimos un período de euforia”, dijo Bar Siman Tov. “Ahora hemos recibido un llamado de atención”.

El funcionario dijo que la mayoría de las nuevas infecciones provinieron de las escuelas, siendo un 7% de ellas de las escuelas medias y 35% de las escuelas secundarias. Aunque ha habido rumores acerca de volver a cerrar las escuelas, el director general dijo, que “no nos arrepentimos” de abrirlas y que “sabíamos que habría algún ensayo y error”. Si los datos muestran que necesitamos cerrarlos de nuevo, lo haremos”, aseguró.

“Estamos tratando de alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento de un bajo número de infecciones y la apertura de la economía”, añadió.

El país tiene actualmente 1.927 pacientes con coronavirus, 35 en estado moderado y 39 en estado grave, entre ellos 37 que están intubados. El número de muertos ha llegado a 284.

En su declaración, el ministerio dijo que está monitoreando los centros de infección y evaluando la situación. El Centro Nacional de Información y Conocimiento ha identificado los barrios clave en los que recomienda que el Ministerio de Salud aumente las pruebas, entre los que figuran Beit Shemeh, Bnei Brak, Hura, Pardes Hannah y Tel Aviv.

El Jefe de Salud Pública, Sigal Sadetsky, dijo durante la sesión informativa del viernes que el ministerio también se centra en mantener un mayor nivel de pruebas en las residencias de ancianos y en estudiantes y profesores – incluso si son asintomáticos – que entraron en contacto con una persona infectada en su escuela.

En cuanto al número de pruebas, en el último día, 4.182 personas fueron examinadas por el SARS-CoV-2 y el 1,5% de ellos salieron positivos. Esto es un aumento significativo en el porcentaje de pruebas positivas en comparación con los días anteriores, cuando sólo alrededor del 0,5% eran positivas.

Durante la semana del 15 al 21 de marzo, el promedio de nuevos pacientes diarios fue de 84. La semana siguiente, entre el 22 y el 28 de marzo, ese número aumentó a un promedio de 390.

En la conferencia de prensa del 4 de mayo, el primer ministro Netanyahu había advertido que las restricciones se restablecerían en caso que el Ministerio de Salud viera cualquiera de los siguientes tres escenarios: más de 100 nuevos pacientes por día, una duplicación del número de pacientes en 10 días, o 250 pacientes en estado grave.

En la reunión informativa para la prensa, el número de pacientes diarios era de 85 y Bar Siman Tov reconoció que era probable que el país superara ese umbral. Dijo que el gobierno y el ministerio trabajarían juntos para evaluar los cambios que hicieron en las últimas semanas y revisarlos si fuera necesario.

Mientras tanto, más estudiantes y profesores están siendo diagnosticados con el virus, así como algunos profesionales médicos.
El viernes por la tarde, dos enfermeras empleadas por el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera fueron diagnosticadas con el virus, causando que más de 41 miembros del personal del hospital fueran aislados. Poco después, un médico del Centro Médico Soroka en Beersheba dio positivo, poniendo a 31 miembros del personal en aislamiento.

Sadetsky dijo que en el país se observa un aumento de las infecciones entre los trabajadores extranjeros y que esto no se limita a las personas de un determinado país o que viven en una determinada zona geográfica de Israel. Dijo que cree que es el resultado de permitir que la gente se reúna más que cualquier otra cosa.

Dieciocho estudiantes y profesores de la escuela Gymnasia Rehavia en Jerusalem fueron diagnosticados con un coronavirus el jueves. Hasta ahora, según la escuela, unos 678 estudiantes y miembros del personal han sido examinados en Hadassah Ein Kerem. Para el domingo, se espera que todos los estudiantes y miembros del personal sean examinados.

Sin embargo, un alto funcionario de una del ministerio dijo a N12 que las pruebas sin aislamiento podrían llevar a más infecciones. “Si un estudiante da negativo, ¿qué hace?”, advirtió el funcionario. “Como el resultado es negativo, podría ir a los bares”.

Pero el oficial advirtió que la prueba podría ser falsa y que el estudiante debería estar en aislamiento: “Debe estar en cuarentena porque ha estado expuesto a un paciente positivo y el período de incubación es de hasta 14 días.”

“Está claro para nosotros que las reglas en general, y especialmente en las escuelas, no se están cumpliendo estrictamente”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud a Ynet.

El reciente pico, dijo Bar Siman Tov, también está probando que el clima caliente no detiene la propagación del virus.

A principios del día, el ministerio envió un mensaje especial al público pidiendo a la gente que respeten tres reglas: buena higiene, uso de máscaras y distanciamiento social. “El Ministerio pide al público que no se confíe y que se adhiera estrictamente a las directrices”, decía la declaración. “La creencia de que hemos superado al coronavirus es errónea”, agregaba.

El jueves, el Ministro de Salud Yuli Edelstein, el Ministro de Educación Yoav Galant y el Ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin anunciaron que los colegios y universidades, los programas de educación informal y los seminarios post-bachillerato podrían reanudar las clases presenciales a partir del domingo. Originalmente, los colegios y universidades estaban programados para volver a mediados de junio y no había habido ninguna decisión sobre los otros programas.

Coronavirus

Empresas de tecnología israelíes firman acuerdo con una compañía de Emiratos Árabes para combatir el COVID-19

Agencia AJN.- El Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede en Abu Dhabi, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas contra la pandemia.

Publicado

el

Por

46520285591216472

Agencia AJN.- La prensa de Abu Dhabi informó ayer que el Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede allí, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries (IAI), dos compañías líderes en tecnología israelí, para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas para combatir el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus.

Los ejecutivos de cada empresa participaron en una ceremonia de firma celebrada por videoconferencia entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Durante el evento, debatieron cómo podrían aprovechar sus respectivos conocimientos y tecnologías para desarrollar soluciones de vanguardia e iniciativas médicas que beneficien no sólo a las poblaciones de ambos países, sino a la humanidad en su conjunto.

3029740728190453812

“En el G42, abrazamos la cooperación internacional como una forma de desarrollar soluciones tecnológicas nuevas e innovadoras para el bien público. Los Emiratos Árabes Unidos han dado el ejemplo en el esfuerzo de colaboración mundial para derrotar la pandemia de COVID-19, y nuestra empresa tiene el privilegio de seguir el ejemplo y compartir recursos y conocimientos con Rafael y el IAI para una causa tan importante”, expresó el Director General de Grupo 42.

Por su parte, la Cancillería israelí celebró el acuerdo a través de sus redes sociales. “Extremadamente orgulloso de la cooperación entre compañías líderes en Israel y los Emiratos Árabes para combatir el COVID-19”, manifestó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

En los Emiratos Árabes Unidos, el G42 está ensayando el primer ensayo clínico de fase III de una vacuna inactivada COVID-19, bajo la supervisión del Departamento de Salud de Abu Dhabi.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Más de 10.000 casos activos por primera vez desde el comienzo de la pandemia

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu asegura que los israelíes están enfrentando un “gran brote”. Ministro de Salud: “Si sólo viéramos el aspecto médico, hubiéramos puesto a todos en cuarentena ayer”

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Sigue la conmoción en Israel ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en la última semana, con 1.130 nuevos contagios en 24 horas, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del viernes por la tarde. El primer ministro Netanyahu aseguró que el país está atravesando un “gran brote”, ante la superación de la marca de los 10.000 casos activos, y llamó a la población a reducir los contactos con personas dentro del grupo de riesgo.

Es la primera vez desde el comienzo de la pandemia en la que se rompe la barrera de los 10.000 casos activos, con 566 casos nuevos desde la medianoche del jueves. Hasta el momento, el máximo había sido de 9.808 infecciones activas registradas el 15 de abril.

El aumento de casos positivos está ligado al progresivo crecimiento en la cantidad de testeos, que alcanzaron un record el jueves, con 24.732 pruebas en un solo día.

“Al comienzo de la semana estábamos con una cifra de 450 infectados y hoy estamos en casi 1.000 infectados por día”, escribió el primer ministro en su cuenta de Facebook. También dijo que las nuevas restricciones que entraron en vigor el viernes por la mañana eran necesarias para contener el brote y pidió a los israelíes que se adhirieran a las directrices de distanciamiento social, entre ellas el uso obligatorio de máscaras en los lugares públicos.

“Sé que el uso de una máscara nos irrita a todos en el calor israelí de julio, pero no hay otra opción”, manifestó el mandatario.

“No puedes abrazar a tus abuelos ahora, todos nosotros debemos proteger a nuestros padres y a todos los que están dentro del grupo de riesgo”, agregó.

El Ministro de Salud Yuli Edelstein dijo que desde el punto de vista médico Israel debería estar de nuevo en un cierre, pero que el gobierno también se centra en el impacto económico de reinstaurar un nuevo encierro. “Está muy claro que si se mira sólo el aspecto médico, habríamos cerrado todo ayer y puesto a todos en cuarentena”, dijo Edelstein al Canal 12.

“Esa no es mi manera y no es la manera del gobierno. Estamos continuamente tratando de navegar entre los elementos, pero necesitamos la cooperación del público, dijo.

Después de que el número de casos diarios bajara a dos dígitos en mayo, tras semanas de bloqueo en todo el país, nuevas infecciones surgieron en junio tras la reapertura de la economía y las escuelas, lo que llevó al gobierno a reducir las restricciones.

El viernes por la mañana entraron en vigor nuevas limitaciones a las reuniones públicas, con la mayoría de los eventos en interiores limitados a 20 personas, aunque las sinagogas, salas de eventos, bares y clubes pueden tener hasta 50 personas.

En medio del aumento de los casos, la policía dijo que durante el fin de semana se estaba haciendo cumplir las normas de distanciamiento y que lanzaría una campaña de aplicación de la ley centrada en los salones de eventos.

Aunque ha limitado las reuniones, cerrado las zonas altamente infectadas y reinstaurado la controvertida vigilancia de los portadores por parte del servicio de seguridad del Shin Bet, el gobierno se ha abstenido de volver a imponer un cierre nacional para frenar el brote debido al daño económico que tal medida causaría.

Entre los casos activos, 77 personas se encontraban en estado grave, de las cuales 27 estaban con respiradores. Otras 69 personas se encontraban en estado grave y el resto tenía síntomas leves o eran asintomáticos.

De las 28.055 personas infectadas desde que comenzó el brote en Israel, 17.699 se han recuperado.

El Ministerio anunció una nueva muerte por el virus, con lo que el número de víctimas mortales a nivel nacional asciende a 326.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!