Seguinos en las redes

Innovación

Coronavirus/Israel. Entrevista al profesor Dan Peer, líder de un equipo que trabaja a contrarreloj en una solución

Agencia AJN (por Martín Klajnberg, especial desde Israel para AJN).- En una entrevista exclusiva con AJN, el profesor e investigador israelí está trabajando en colaboración con una empresa asociada en Alemania en una cura para la pandemia. Además de una vacuna para tratar a los infectados, diseñaron un aerosol que bloquea la entrada del virus e impide que ingrese al cuerpo.

Publicada

el

d1

Agencia AJN (por Martín Klajnberg, especial desde Israel para AJN).- Israel ha demostrado estar a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus, y ha captado la atención de todo el mundo gracias a los avances desarrollados en sus laboratorios y universidades. Sin embargo, lo que realmente centró las miradas en el pequeño país de Medio Oriente es la esperanza de encontrar una cura a la pandemia que devuelva la normalidad a la vida diaria. Dan Peer es profesor e investigador de la Universidad de Tel Aviv, donde preside el Centro de Investigación de Biología del Cáncer y es director del Laboratorio de NanoMedicina de Precisión en la misma universidad, define a los israelíes como «solucionadores de problemas«, y está trabajando en una vacuna junto con sus socios en Alemania y Estados Unidos. En diálogo con la Agencia AJN, detalló los progresos en su investigación, a la vez que se mostró optimista ante la reacción de Israel ante la enfermedad.

«No importa solo descubrir una solución, sino que hay que probarla y ver que funcione», explica Peer, quien estudió Bioquímica en la Universidad de Harvard y desde hace años se enfoca en la lucha contra el cáncer. Su intención, y la del equipo que conduce, de más de 30 integrantes de diversas disciplinas, desde físicos hasta ingenieros, es lograr editar el genoma humano usando nanotecnología para manipular la reacción del cuerpo a la enfermedad. Al estallar la pandemia del COVID-19, parte del grupo de trabajo se dedicó a enfocar este mismo concepto en diseñar una solución. Si bien falta un tiempo para que este tratamiento pueda aplicarse, se muestra optimista y asegura que el suyo es «un enfoque diferente», que involucra, además de una vacuna para tratar la infección, a un aerosol que bloquee la entrada del virus.

AJN- Usted dirige un equipo que trabaja con las células y sus mecanismos de defensa. ¿Están trabajando en alguna solución concreta para el coronavirus?
DP- Sí. En este momento estamos con dos proyectos. El primero de ellos trata de cerrar la puerta de entrada del virus. Mediante un aerosol, se usan moléculas de ácido ribonucléico (ARN) que pueden regular las vías respiratorias. Estas moléculas en aerosol bloquean la entrada y el virus no puede ingresar al cuerpo. La ventaja que tiene es que previene el corona, pero cualquier tipo de corona. Ahora tenemos el COVID-19, pero en un futuro pueden aparecer, y seguramente aparezcan, otros virus del mismo tipo. Frena a cualquier virus que use esa misma vía de entrada.

AJN- ¿Y el segundo proyecto?
DP- La otra estrategia va a empezar a testearse en el laboratorio la semana próxima, en colaboración con una compañía alemana, BioNTech, y una estadounidense, Pfizer. Es una vacuna, pero tiene un enfoque diferente a lo demás que se está probando.

AJN- ¿Cuál sería ese enfoque?
DP- Consiste en “inundar” al cuerpo con proteínas. El ARN mensajero hace que esas proteínas se instalen en el sitio indicado para que el virus, ya alojado en el cuerpo, crea que son la puerta de entrada. Se crea una especie de señuelo, una simulación para “engañar” al virus, que ataca a esas proteínas en lugar de a las células. Es una manera rebuscada de tratar la enfermedad, pero creemos que efectiva.

AJN- ¿Cuáles son los próximos pasos si esto funciona? ¿Cuándo podría estar disponible?
DP- De acá a un año podría comenzar a aplicarse, si el ensayo sale bien. Están en etapa temprana. Estamos trabajando en la combinación de nanotecnología, ARN y drogas en aerosol. Estamos tratando de combinar tres enfoques diferentes en una sola estrategia, donde el objetivo es la prevención, pero también tratar a alguien que ya se haya infectado.

AJN- Una de sus especialidades y parte de la investigación que dirige tiene que ver con la inmunología. ¿Qué opinión le merece esta pandemia del coronavirus?
DP- Creo que es otro virus. Tomó a todos por sorpresa, pero creo que no es “súper” peligroso. Sin embargo, es muy infeccioso, por lo que la gente debe cuidarse. La población más joven está más segura, pero no solo los niños. En Israel, el promedio de edad de las víctimas es de 82 años. La gente debe tener cuidado, y en ese sentido son buenas las medidas que está tomando el gobierno.

AJN- ¿Qué opina de las medidas en concreto y de la reacción de Israel ante el virus?
DP- Las primeras medidas ya fueron buenas. Creo que gracias a eso ahora se está en una posición de abrir un poco, y el gobierno está de a poco llevándolo a cabo. No se pueden abrir los vuelos, no se puede abrir al turismo, pero dentro de una o dos semanas probablemente sea prudente retomar las actividades. Hay que considerar que aquí en Israel pronto comenzará el verano, y el virus está más presente en el invierno, porque ataca las vías respiratorias. Todos esperamos, incluído el gobierno, que entrado el verano tendremos cada vez menos casos.

AJN- Entonces, usted está de acuerdo con la decisión de comenzar la reapertura de la economía…
DP- Yo creo que no hay otra alternativa. Es un balance entre la economía y la salud. Si no se abre, es probable que comience a crecer la tasa de suicidios, porque la gente no tiene para comer, o por estrés causado por los problemas financieros. Por eso creo que no hay alternativa, pero se debe ser precisos y seguir el proceso indicado, hay que ir paso a paso, no se puede abrir todo de golpe. Hay que tener en cuenta que estamos en un escenario de prueba y error. Se comienza abriendo de a poco, se ve el impacto que tiene esto en los casos, y así se avanza. Lo más importante es hacer cada vez más testeos para ver si hay anticuerpos. El test de tipo PCR es el que puede determinar si la persona está ya inmunizada. Personalmente creo que hay mucha gente que ya está inmunizada, o si no va a estarlo pronto, incluso sin tener el virus o sin desarrollar síntomas.

AJN- ¿Cuál crees que sería la solución ideal?
DP- Que todos sean testeados, pero se que eso no va a ocurrir. Si una persona tiene anticuerpos, está inmunizada y puede volver al trabajo y a la vida diaria. Pero si el test no es 100% preciso, es un problema. Cada país debe entender que sin testeos es difícil predecir qué va a pasar. Si no se maneja bien, puede haber una segunda fase, y en el próximo invierno seguramente el virus vuelva, o uno similar. Espero que para ese punto ya contemos con la vacuna.

AJN- Muchas universidades israelíes están realizando diferentes ensayos clínicos de posibles soluciones. ¿Cree que Israel tiene una ventaja en esta cuestión?
DP- Creo que hay un montón de soluciones, pero primero deben ser probadas. Lo importante no es sólo el descubrimiento, sino que hay que testearlo a ver si funciona y si se puede aplicar. Eso va a llevar al menos un año más, por lo que va a poder utilizarse en la segunda infección, que probablemente tenga lugar el año próximo.

AJN- ¿La primera etapa está llegando a su fin?
DP- En dos o tres meses, seguro que sí. No tengo evidencias concretas, pero para el verano, o en el peor de los casos al final del verano va a terminar.

AJN- ¿Qué piensa de cómo se manejó el cierre en Israel?
DP- Creo que fue difícil implementarlo pero que estuvo bien hacerlo. Es mejor prevenir y ser cuidadosos antes que abrir todo y tener más infectados. Creo que había que asegurarse que los hospitales pudieran manejar esta cantidad de pacientes. No había mucho fundamento científico, pero lo que se quería evitar era evitar una crisis sanitaria, y asegurarse que los hospitales y el Ministerio de Salud podían atender a un número grande de pacientes antes de que empeore.

AJN- ¿Dónde se están haciendo estas investigaciones en particular?
DP- En nuestro laboratorio en la Universidad de Tel Aviv, pero también trabajan con esto nuestros socios en Alemania. Los ensayos clínicos se espera que se hagan en Nueva York, así que allí también. Va a demorar unos meses.

AJN- Entonces estaría lista para la segunda fase que usted menciona, para cuando el virus vuelva…
DP- Sí. Va a volver, pero de otra manera. Hay que prepararse desde ahora para ese momento.

AJN- ¿No hay forma de evitar una segunda etapa del virus?
DP- Creo que habría que viajar menos. No creo que sea posible, pero esto se propagó por el tráfico del mundo moderno. Viajamos mucho, y así se propaga. Si la gente no viajara tanto, este virus se hubiese quedado en China.

Captura de pantalla 2020-05-03 a las 9.45.46 p.m.

Peer (en el centro a la derecha) junto a su equipo de investigadores.

AJN- ¿Cómo explica que Israel esté tan avanzado en la lucha contra el virus, sobre todo en los avances y en las innovaciones tecnológicas para combatir al virus?
DP- Creo que tiene que ver con el carácter. Los israelíes son “solucionadores de problemas”. Saben cómo manejar las crisis, porque permanentemente está en crisis, por las guerras, y con cada crisis se aprende. Hay otros países que también están manejando bien la crisis. Hay un componente que tiene que ver con la suerte también, porque el número de muertes es bajo. Algunos dicen que eso se debe a que somos una comunidad joven.

AJN- ¿Qué avances hay de su terapia contra el cáncer?
DP- Seguimos avanzando, por supuesto, es muy importante para nosotros. Es un método para editar el genoma humano, y probablemente pronto obtengamos resultados que pronto vamos a poder aplicar en cáncer y en otras enfermedades, como los tumores cerebrales. Estamos trabajando muy fuerte en eso, los muertos de cáncer son muchos más que los muertos por corona, y eso sigue pasando. Hay un denominador común en las investigaciones: usar información molecular y del ARN, y aplicamos nanotecnología para modificar la reacción de la patología en el cuerpo.

AJN- ¿Entonces siguiendo este procedimiento se podría tratar cualquier enfermedad?
DP- En principio sí, pero no pensamos en eso. Tenemos que enfocarnos en lo que queremos lograr, pero en principio se podrían usar las mismas herramientas. Pero para eso falta. Estamos haciendo ensayos clínicos de este procedimiento de edición del genoma en animales. Ojalá pronto podamos llevarlo a una clínica y hacer las pruebas en humanos, esperamos que en menos de dos años.

AJN- ¿Cuánta gente hay en el equipo?
DP- En la universidad somos 30. Tenemos 5 o 6 estudiantes, y después tenemos físicos, ingenieros, químicos, biólogos. Es un equipo multidisciplinario. Hay 5 personas dedicadas exclusivamente al coronavirus, sumados a la gente de nuestros socios, por lo que es un equipo grande.

dan

Dan Peer junto al director de la Agencia de Noticias AJN, Daniel Berliner, en una reciente visita a Buenos Aires.

AJN- ¿Cómo se financian sus proyectos?
DP- La mayor parte corresponde a subsidios otorgados por la Fundación de Ciencias de Israel, pero también tenemos becas especiales de la Unión Europea y de otras entidades.

Innovación

Israel: La cámara corporal con Inteligencia Artificial que reinventa la forma en que los aficionados ven los deportes

Publicado

el

Por

baba

Agencia AJN.- La empresa israelí Mindfly está llevando la experiencia deportiva en directo a un nivel superior y ofrece a los espectadores la oportunidad de ver, oír y vivir su próximo partido de fútbol o básquet de otra manera. En un mundo en el que los videos se transforman en tendencia en las redes sociales y las experiencias totalmente inmersivas son tan buenas como las que se viven presencialmente, la Inteligencia Artificial (IA) forma parte de nuestra vida cotidiana. Gracias a esta tecnología los miembros del público -incluyendo a los que se sientan en los asientos de primera fila- tienen ahora una oportunidad aún mayor de formar parte del juego, con la ayuda de una cámara corporal de IA.

Estos simpatizantes podrán seguir el partido desde un punto de vista en primera persona (FPV) mientras sus jugadores favoritos se ponen los wearables que les proporcionarán clips, repeticiones y transmisiones en directo inmersivas y listas para ser utilizadas como si estuvieran en la cancha o en el campo, gracias a las cámaras potenciadas por la IA y a una plataforma en la nube.

chaa
La cámara corporal Mindfly.

La empresa, con sede en Tel Aviv, firmó recientemente un acuerdo con la EuroLeague, la liga de básquet más importante de Europa. Los jugadores estarán equipados con las cámaras corporales de IA de Mindfly para ofrecer a los aficionados un auténtico relato FPV de todo lo que hacen en la cancha. Los videos se presentarán posteriormente en los canales sociales de la EuroLeague.

Mindfly calificó el acuerdo como «historia de la transmisión deportiva», en el anuncio.

«Es la primera vez que se capturan secuencias de video desde el punto de vista de los atletas profesionales y se editan automáticamente utilizando la tecnología de IA», afirma el director general de la compañía, Eran Tal, que también cofundó la empresa con el actual director de tecnología, Yehuda Elmaliach. La empresa se fundó a principios de 2021 y tiene oficinas en Tel Aviv y Barcelona.

Tal cuenta al sitio israelí NoCamels que la compañía planea eventualmente utilizar su tecnología inmersiva en otras áreas como conciertos de música y medios de comunicación y entretenimiento.

Pero de momento, el equipo se limita a reinventar los contenidos deportivos para la era digital.

Hasta tres jugadores empezarán a llevar las cámaras corporales durante los partidos de la temporada. La Euroliga convertirá el contenido FPV generado por el sistema de cámaras corporales de MindFly en fichas no fungibles (NFT) que se venderán a los fanáticos de la Euroliga.

MindFly firmó recientemente un acuerdo similar con el Bayern Munich, en el que los jugadores de básquet del club llevarán las cámaras corporales durante los entrenamientos. El contenido se utilizará en sus plataformas sociales y más tarde, posiblemente, se venderá como NFT.

aaa
Un jugador con la cámara corporal de Mindfly.

«La solución FPV de MindFly transportará a los simpatizantes directamente a la cancha durante los partidos y los entrenamientos y profundizará las relaciones entre los aficionados, los jugadores, los clubes y las ligas», dice Alex Ferrer, director senior de marketing y comunicación de EuroLeague.

«Estamos orgullosos de ofrecer una innovación tan estupenda a nuestros fans», añadió.

Esta «innovación» consiste en una cámara corporal ultraligera, segura e invisible, diseñada para atletas profesionales y árbitros. La cámara wearable está incrustada en un «chaleco GPS» que, según los jugadores, pasa desapercibido, explicó Tal. La cámara capta un amplio campo de visión y posteriormente se recorta mediante algoritmos de edición de IA para centrarse en la acción.

La cámara corporal utiliza la tecnología de estabilización SteadiCam y la autodirección de IA con cambio de cámara múltiple para emular a los equipos de cámara profesionales y a los directores sin que estén realmente allí. El video también se estabiliza mediante algoritmos especiales «cuando los jugadores se mueven bruscamente», detalló Tal. Las imágenes se suben en tiempo real mediante un software de edición de IA a la nube de Mindfly, donde se comparten con los espectadores de forma casi instantánea.

foto
Foto tomada con la cámara corporal Mindfly AI.

«Se siente como una camiseta normal o como una compresión: ni muy ajustada ni muy suelta. A veces te olvidas de que está ahí», aseguró un basquetbolista del Bayern Munich.

Actualmente, el sistema emite videoclips seleccionados de momentos clave de los partidos y los entrenamientos, pero pronto también emitirá partidos completos en tiempo real. La solución puede adaptarse a dispositivos como televisores, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles, y a todos los canales de medios de comunicación, como las redes sociales, NFT, sitios web y otros.

«Queremos cambiar la forma en que los fanáticos experimentan los contenidos deportivos profesionales sintiéndose como si estuvieran en el juego», dice Tal. «Actualmente estamos en negociaciones avanzadas para firmar acuerdos con varios clubes y ligas de fútbol de primera línea en Europa y con varias emisoras importantes. En el próximo año ampliaremos nuestras asociaciones a nivel mundial, centrándonos en los clubes, las ligas y las principales emisoras de Europa y Estados Unidos», afirmó en un comunicado.

Seguir leyendo

Innovación

Startup israelí GoStork ayuda a los futuros papás que buscan FIV o donación de óvulos

Publicado

el

Por

drew-hays-unsplash-1168×657

Agencia AJN.- Cuando Eran Amir y su marido querían formar una familia tuvieron que enfrentarse a una angustiosa cantidad de opciones y ninguna ventanilla única para comparar agencias que ofrecían las diversas herramientas del comercio de la fertilidad: gestación subrogada, donación de óvulos y esperma, clínicas de FIV.

No había una base de datos central, ni reseñas, ni listas de precios claras.

Todo eso resultó inaceptable para Amir, sobre todo el hecho de que concebir un hijo con la ayuda de proveedores de fertilidad pueda llegar a costar unos 700.000 shekels (200.000) y el seguro, al menos en EEUU, donde hoy vive Amir, no cubre muchos gastos.

Para Amir, un veterano emprendedor tecnológico que trabajó en Amdocs Israel y fue mayor durante siete años en las Fuerzas de Defensa de Israel, la solución era crear un mercado en línea para quienes se embarcaban en el viaje de la fertilidad.
Sí, una herramienta necesaria, ya que una de cada ocho parejas se ve afectada por la infertilidad.

La plataforma GoStork de Amir, nacida en 2020, ya ofrece la base de datos más grande de donantes de óvulos y agencias de gestación subrogada del mundo, con unas 10.000 donantes de óvulos en la lista y una nómina seleccionada de 50 empresas que conectan a los futuros padres con posibles sustitutos.

Hoy, GoStork opera en EEUU, el centro de fertilidad más grande del mundo, a donde acuden muchas parejas homosexuales de Israel para la donación de óvulos y la subrogación.
No es el país más barato para hallar una madre sustituta, sí el que brinda a los futuros padres una protección legal muy estricta.

“En la actualidad, la subrogación es ilegal en China. India también les cerró sus puertas a los pacientes internacionales”, manifestó Amir, que planea expandirse a Europa, Asia e Israel en el futuro.

Con ese fin, en febrero, GoStork cerró una ronda de semillas de USD 760.000. La financiación también le permitirá a Amir cobrar un salario, algo que nadie en el equipo de GoStork ha tenido desde que se fundó la empresa el año pasado.

GoStork es un servicio gratuito para los futuros padres y hasta ahora ha registrado a miles de personas de EEUU y otros 60 países.

La página cobra una tarifa de éxito únicamente por parte de la agencia.

En breve, GoStork presentará otros servicios de valor agregado, como trabajadores sociales, terapeutas y abogados especializados en contratos de fertilidad.
De hecho, la empresa ya tiene una lista de prestamistas que ofrecen “préstamos por fertilidad”.

Ariel, la hija de dos años y medio de Amir, fue la inspiración detrás de GoStork y tiene su propia biografía en la página “Quiénes somos”.

Amir y su marido esperan su segundo hijo en un proceso que esta vez fue facilitado completamente por GoStork. No solo fue más fácil, sino que al poder comparar precios ahorraron unos 150.000 shekels (USD 50.000).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!