Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israel extiende las restricciones por una semana y se evalúa la reapertura de escuelas y negocios

Agencia AJN.- Netanyahu dice que el estado no puede permitirse el lujo de dividir a los niños de 1º y 2º grado en «cápsulas» por el costo económico, mientras se siguen debatiendo estrategias para la reapertura. Además, el gabinete evalúa medidas para auxiliar al turismo.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El llamado «gabinete del coronavirus» de Israel extendió el domingo las restricciones sanitarias del coronavirus hasta la próxima semana, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno evaluará reabrir algunas escuelas y comercios el próximo 1 de noviembre.

Los ministros votaron a favor de mantener las normas existentes hasta el domingo a medianoche, antes de continuar su debate sobre cómo reabrir gradualmente las escuelas primarias y algunos negocios tras un cierre de cinco semanas.

El panel también apoyó, según se informa, una propuesta del ministro del Interior Aryeh Deri, con efecto inmediato, para permitir que los estudiantes y los maestros se reúnan al aire libre en grupos informales de hasta 15 personas, incluso cuando las escuelas permanezcan cerradas. Esto no fue confirmado inmediatamente por la Oficina del Primer Ministro o por el Ministerio de Salud.

Hablando antes de la reunión, Netanyahu dijo: «Podría ser que [las escuelas] se abran parcialmente para el primer y segundo grado [el 1 de noviembre], y también discutiremos la apertura parcial del comercio, de nuevo, de forma gradual y responsable. Por supuesto, todo esto depende del nivel de morbilidad».

«Si la morbilidad baja, entonces las restricciones también bajarán gradualmente. Si la morbilidad sube, no habrá más remedio que volver a imponer las restricciones», añadió.

Las filtraciones a los medios hebreos de la reunión, sin embargo, citaron a Netanyahu diciendo que el gobierno no puede darse el lujo de dividir los grados inferiores en «cápsulas» o grupos de menos niños – una demanda del Ministerio de Salud – que él estimó que costaría miles de millones al estado.

Los ministros han estado discutiendo un plan que devolvería a los niños de los grados 1 a 4 a la escuela – para permitir a los padres volver a trabajar – mientras los estudiantes mayores se quedan en casa. Las escuelas han estado cerradas desde el 18 de septiembre, cuando entró en vigor un cierre nacional para reducir las tasas de infección, aunque la semana pasada se permitió la reapertura de preescolares y guarderías.

El plan para dividir los grados 3ro y 4to en grupos ha sido aprobado. Sin embargo, el Ministerio de Educación dice que la implementación de esa solución en los grados 1ro y 2do, como lo exige el Ministerio de Salud, costaría 5.300 millones de NIS (1.570 millones de dólares) adicionales y requeriría cinco semanas de preparación, incluyendo la contratación de 13.000 nuevos empleados.

El Ministerio de Finanzas se opone a cualquier plan que requiera financiación adicional.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha propuesto la reanudación de los estudios para los grados 1-2 en cápsulas con cada grupo asistiendo a la escuela durante la mitad de la semana, reflejando que el gobierno está buscando soluciones creativas para el problema.

Deri exigió que el gobierno tome una decisión sobre el asunto para el domingo por la noche. «No podemos seguir sin una decisión. No puedo aceptar que el primer y segundo grado aprendan tres días a la semana, es imposible para los niños», dijo Deri, según el Canal 12.

Netanyahu también dijo que el gobierno consideraría «arreglos especiales» para el turismo en la ciudad turística de Eilat y los hoteles alrededor del Mar Muerto. «Estamos haciendo arreglos especiales para ellos porque están aislados, están separados. Esta es una noticia muy importante para los residentes de estas zonas, y también para los ciudadanos de Israel, que quisieran ir a lugares definidos y seguros», dijo.

También en la agenda del domingo estaba la posibilidad de aumentar significativamente las multas, dadas las altas tasas de incumplimiento de las directrices existentes en algunas zonas.

Aunque las escuelas de todo el país han sido cerradas oficialmente debido a las restricciones impuestas por el virus, cientos de yeshivas ultraortodoxas de escuelas primarias y secundarias -incluso en zonas de alta infección- abrieron el domingo pasado desafiando la ley por orden de un rabino superior, y muchos funcionarios ultraortodoxos justificaron el traslado y la policía sólo hizo cumplir las restricciones de manera esporádica.

La multa actual para las escuelas que abren en violación de las directrices es de 5.000 NIS (1.481 dólares)

«Hoy presentaremos al gabinete un aumento de las multas para que todos, sin excepción, en toda la sociedad israelí, cumplan los acuerdos. Esto no está dirigido a nadie – está dirigido al virus. Está dirigido en nombre de la salud de todos nosotros», dijo Netanyahu.

Los ministros del gabinete de coronavirus también discutieron sobre la reapertura de los mercados al aire libre, incluyendo el mercado Mahane Yehuda de Jerusalem. Netanyahu argumentó que el Ministerio de Salud debe redactar directrices más estrictas para la aplicación de la ley en esas áreas, al tiempo que señaló la voluntad de reabrir los mercados más adelante.

El Ministerio de Salud ha dividido el plan del Gobierno para reducir las restricciones en nueve etapas distintas. Netanyahu ha expresado su interés en condensar el plan en cinco etapas, pero los funcionarios de salud han advertido que eso podría causar un aumento en las infecciones.

Tras el cierre inicial del coronavirus en la primavera, los funcionarios de salud abandonaron su plan por etapas en medio de la presión de los ministros y abrieron casi todas las escuelas y negocios a la vez a principios de mayo. Se ha culpado a esa medida de haber contribuido a la propagación de las infecciones durante el verano, lo que condujo al segundo cierre nacional.

Según las cifras del Ministerio de Salud publicadas el sábado por la tarde, el número de casos activos disminuyó a 15.876, de 309.374 infecciones confirmadas desde que comenzó la pandemia. Había 552 personas en estado grave, de las cuales 218 estaban con respiradores. Otras 158 estaban en condición moderada y el resto tenía síntomas leves o ninguno. El número de muertos aumentó a 2.366.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!