Seguinos en las redes

Colombia

Coronavirus/Israel. Médico colombiano cuenta su experiencia de capacitación en los principales centros israelíes

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el médico colombiano César Hernández contó su experiencia como profesional de la salud en Israel. También dio los principales ticks que los países latinoamericanos deben adoptar para atender la crisis sanitaria.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-07-12 at 2.37.43 PM (1)

Agencia AJN.- César Hernández es un médico de Colombia que llegó a Israel para realizar una capacitación profesional sobre el manejo del coronavirus y tras los primeros días destacó la importante organización de los centros de salud como así también del sistema de voluntarios que hay en ese país.

Hernández, de 42 años, resaltó la necesidad de los países latinoamericanos de unificar los esfuerzos de los distintos sectores políticos sin importar el color político para atender la pandemia. El curso lo realizó gracias a Mashav, la Agencia israelí de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Qué significa la visita de los médicos de Colombia para conocer la experiencia de Israel?
-CH: En lo personal compartir los conocimientos que tiene el cuerpo de salud de Israel, médicos, enfermeras, fonoaudiólogos, cuidadores de pacientes que han tenido o han sufrido el Covid 19, y poder a partir de esas experiencias compartirlas con quienes viven en Colombia y poder también mejorar procesos que tengamos en nuestro país.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 2.26.16 PM

AJN: ¿Cuantos médicos, no sé si son médicos todos, viajaron a Israel?
CH: Somos una delegación de 27 personas de distintas regiones de Colombia. Yo específicamente vengo de la ciudad de Medellín

AJN: ¿Cómo surge la iniciativa y cómo fue el proceso previo a viajar a Israel?
CH: Todo surgió a través de la Embajada de Israel en Colombia, en la cual nos hacen la invitación para postularnos a este taller, presentar una serie de requisitos cumplir y con esos requisitos dentro de los cuales estaban ser personal del área de salud, ser médico, estar vacunado ya para la Covid 19, y otra serie de requisitos académicos que ellos solicitaban. Con esos requisitos analizados se hizo la elección de las personas que podían viajar, entre los cuales fui elegido.

AJN: ¿Hubo alguna organización que promovió la difusión de este viaje y participó en la selección de los profesionales?
CH: Principalmente fue promovido desde la Embajada de Israel en Colombia. En el grupo hay compañeros de distintas gobernaciones, de distintas alcaldías, representantes del Instituto Nacional de Salud. En el caso mío trabajo para el hospital más grande que hay en Medellín, y siempre pues había una conexión, no solamente que la Embajada se había conectado directamente sino que fue a través de nuestras instituciones.

AJN: ¿Cómo afectó el coronavirus a Colombia?
CH: La realidad que tenemos hoy es que estamos en la tercera ola de pico epidemiológico. La vacunación ha ido a la par, ya que en este momento se están vacunando las personas de 40 años hasta más edad, y personas desde los 12 años en adelante que tengan alguna enfermedad preexistente. Pero estamos casi a la par de todo el mundo en cuanto a los niveles de contagio, o los niveles de mortalidad. Estamos combatiendo la enfermedad con toda la educación que se está brindando desde las áreas de Salud Pública para todas las comunidades. Además hay un acompañamiento a todos los profesionales del área de salud; y no es menos importante, pero va todo a la par, es ejerciendo o haciendo el ejercicio adecuado con toda la vacunación de la población.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 2.26.16 PM (3)

AJN: ¿Dónde están residiendo ustedes? ¿Dónde están haciendo la capacitación?
CH: Ahora estamos en Jerusalem, en el Centro de Estudios de Mashav. Pues vinimos, obviamente toda la delegación, por invitación del Estado de Israel.

AJN: ¿Están acudiendo a centros médicos o esto es todo teórico?
CH: Asistimos al Maguen David Edom y a dos centros hospitalarios también, para conocer de cerca. Estuvimos en el Hospital Herzog y en Shaare Zedek Medical Center.

AJN: ¿Tuvieron posibilidades de tener intercambios con médicos en estos hospitales?
CH: Con médicos, con enfermeras, con el grupo que maneja los comités de ética, con los asistentes sociales que en algún momento estuvieron al frente de la tarea de manejo del coronavirus.

AJN: ¿Qué balance hacen de estos días de capacitación y cómo pueden aplicarlos en Colombia teniendo en cuenta que Israel fue uno de los primeros país en combatir la pandemia?
-CH: El principal dato es la organización que ha tenido el país con las diferentes dependencias para trabajar en equipo alrededor de todo lo que ha significado la pandemia. Lo segundo es el trabajo comunitario que se hace por medio de voluntarios, y lo tercero el manejo de los sistemas que todavía no solamente en Colombia sino en nuestros países latinoamericanos, sigue fortaleciéndose y necesita todavía fortalecerse más, el tema de los sistemas de información. A qué me refiero con eso, a los registros de los enfermos, los registros de los curados, los registros de los fallecidos, los registros de las personas que ingresan a los hospitales con diferentes síntomas y cómo van mejorando clínicamente en el paso de los días de los mismos.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 2.26.16 PM (1)

AJN: Podría dar más precisiones sobre el tema de la organización y la relación con la comunidad.
CH: Lo primero es la organización. Acá está trabajando el Ministerio de Salud, la Estrella Roja de David, el Ministerio de Educación, las fuerzas militares, todas en conjunto, no cada institución por separado. Es algo que nos falta aprender en los países latinoamericanos y más en Colombia. No trabajar cada institución por su lado, sino que estemos todos juntos bajo el mismo objetivo que es combatir el Covid 19 haciendo educación con los pacientes, sus familias, en los hospitales y el acompañamiento.

AJN: Es decir que es una mesa de infraestructura compartida, sin importar el color político.
CH: Claro, y eso es muy importante porque hay que ir más allá y entender que este problema del Covid 19 no es político, es un problema de salud pública, y eso es lo que todavía en muchos países del mundo, principalmente en los latinoamericanos, no entienden. Entonces si llegan pocas vacunas, si llegan muchas vacunas parece que fue el gobernante de turno y no es así, hay que mirarlo con los ojos de la salud pública. Qué quiere decir la salud pública: la integración de la salud física, la salud mental, la integración de la salud económica y la salud social, hay que hacerlo. Y el otro punto que faltaba aclarar es acerca de las comunidades y el voluntariado. En Israel hay un sistema tan fuerte, desde los niños cuando están en los colegios que van preparándose y capacitándose para servir voluntariamente en distintos organismos de emergencias y apoyos en salud. Dentro de las experiencias que nos mostraban en el Maguen David Adom, por ejemplo, hay adolescentes que se van preparando en primeros auxilios, asistencias de emergencias, etc. Eso hace que haya una mayor capacidad de respuestas ante emergencias como esta, que pues no estábamos preparados en ninguna parte del mundo todo esto que ha pasado hasta ahora.

AJN: Podría profundizar la reflexión sobre el vínculo entre el poder político y la salud pública.
CH: Cuando mencionaba este hecho de que en Israel intervienen distintos colores políticos es porque tenemos que estar concentrados alrededor de los temas, en este caso de salud, que son de toda la comunidad porque esta enfermedad ha llegado a ricos, a pobres, a afrodescendientes, a mestizos, a todo tipo de personas.

AJN: En Latinoamérica es difícil entender lo que estás diciendo
CH: Sí, claro; y en todas partes del mundo esta enfermedad ha golpeado a todas las clases socioeconómicas, pero principalmente me refiero a lo de política porque cuando aparecen las noticias, los mensajes en las redes sociales siempre hay alguien que dice que es responsabilidad del gobierno nacional, del gobierno de la república. No es responsabilidad del gobierno departamental, no es responsabilidad del gobierno municipal. No, es responsabilidad de todos. Ellos como políticos, como gobernantes tienen una responsabilidad, pero alrededor de ellos tienen equipos de personal en salud, equipos de epidemiólogos, equipos de economistas de la salud que les van a ayudar a tener una mejor perspectiva de cómo hacer la atención y los procesos de seguimiento frente a la vacunación como lo que estamos haciendo en este momento.

AJN: En la Argentina hubo cuestionamientos al equipo de epidemiólogos que asesoran al Presidente. ¿Puede haber existido un error en el manejo de la pandemia?
CH: En Colombia hay una gran ventaja que es que las instituciones han sido muy independientes de los gobiernos de turno que estén. O sea es una comunidad científica que tiene mucha credibilidad, y que por ende las poblaciones en general de las diferentes ciudades, diferentes departamentos hacen caso a las recomendaciones. Cómo cuál: lavarse las manos, el distanciamiento social. Lo que pasa es que es muy distinto cuando gobernantes de un partido, gobernantes de otro partido hacen sus apreciaciones pero con tintes políticos, no con tintes de estar pudiendo recuperar la salud de las poblaciones.

AJN: En Argentina, el tema de los confinamientos fue cuestionado por distintos sectores, pese a que fue una condición que se dio en gran parte del mundo.
CH: Sí. En Colombia ya estamos saliendo de esos confinamientos, pero hubo un punto en que las personas ya no hacían caso, desobedecían porque se habían cansado, ya no había dinero para comprar alimentos, para pagar el alquiler de sus apartamentos, de sus casas, los servicios públicos, etc. Y eso ha pasado en todo el mundo. Ahorita lo que hemos aprendido acá, en Israel de la variable Delta es que acá se vive igual que como lo hemos vivido en Colombia y en muchos otros países, que la población joven, adolescente no hace caso de las medidas de bioseguridad, siguen estando por fuera, en las calles, en los parques.

AJN: ¿Cómo fue la experiencia turística de la visita a Israel?
CH: Como turista toda la parte histórico religiosa, digámoslo de esa manera, del mundo cristiano, compartiendo las diferentes culturas, cómo se vive al otro lado del mundo, la parte de la alimentación, comen demasiadas frutas, demasiadas verduras, tienen condimentados muchas cosas. Es también adaptarse a esa parte de su estilo de vida, pero principalmente ha sido compartir con compañeros de otras regiones de Colombia, porque todos venimos de ciudades diferentes, pero en un país también diferente. Lo hemos disfrutado al máximo, hemos hecho caminatas, hemos estado en Jerusalem, en la Ciudad Antigua, hemos estado en Tel Aviv caminando alrededor del mar. Recorridos históricos, como todo el recorrido de la Galilea, conociendo esa parte que se nos golpee la historia de los libros, pero ahorita ya vivida por nosotros mismos.

AJN: ¿Se sienten seguros?
CH: Sí, totalmente.

AJN: Colombia y el Estado de Israel tienen una relación muy importante, son dos países con un gran intercambio, supongo que está interiorizado sobre este tema.
CH: Sí, claro. No solamente ha sido como el intercambio empresarial, industrial, sino el intercambio para la cooperación de nuestros sistemas agrícolas, de cooperación de Colombia hacia Israel con la venta de carbón, de capital humano que finalmente es lo que importa en cada uno de nuestros países: educación, transformación social a través de esa educación, esa sería la expresión como yo lo definiría, transformación social a través de la educación.

AJN: Es difícil cuando uno regresa a su país de origen y contar a amigos, colegas, que uno estuvo en Israel. ¿Es una cuestión que hay que explicarlo o es una cuestión que en su país se toma más normal que en otros?
CH: No, es difícil, es difícil porque Colombia es un país de mayoría practicante religión católica, es como el éxtasis religioso el contar que estuviste en Tierra Santa, aunque fuera que estuviste en Tierra Santa estudiando, estabas tomando nuevos conocimientos que puedan servir para mejorar procesos, para mejorar atenciones, intervenciones. Entonces hablar de iIsrael siempre va a ser una experiencia de vida.

AJN: ¿Hay una gran población evangélica también en Colombia?
CH: Sí, claro. Colombia es de la Constitución 1991 es un país de libre credo, y eso es una gran ventaja que nos ha permitido tener mayor empatía, mayor equidad también y mayor libertad de expresión en este caso religiosa.

Colombia

Embajador de Israel en Colombia: «En la visita de Duque se anunciaron inversiones israelíes por 70 millones de dólares»

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, calificó como «muy importante» la reciente visita del presidente Iván Duque a Israel. El mandatario colombiano viajó con una importante comitiva de ministros y empresarios.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-22 at 8.50.44 AM

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, analizó la importante repercusión que tuvo la reciente visita del presidente colombiano, Iván Duque, a Israel y no dudó en definir las relaciones bilaterales como «muy ricas».

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Cantor apuntó que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 500 millones de dólares, pero advirtió que «hay mucho para aumentar». «Durante la visita del presidente ya se anunciaron diferentes inversiones israelíes en Colombia por aproximadamente 70 millones de dólares».

AJN: ¿Cuál es su mirada sobre la importante visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a Israel?

CC: La visita del presidente Duque a Israel obviamente fue muy importante. Además, del presidente, llegó su jefa de gabinete, seis ministros, los de Defensa, Comercio, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Transporte, el vicecanciller, y tres presidentes de diferentes entidades estatales. Fue una visita muy interesante, con una delegación de alrededor de 100 personas.

AJN: ¿Esta visita reafirma la importante relación entre ambos países? ¿Cómo definiría las relaciones entre Colombia e Israel?

CC: Las relaciones hoy en día entre Colombia e Israel son muy ricas, incluso en relaciones a nivel económico, político, de seguridad, defensa, tecnología e innovación. Creemos que las relaciones están en un pico, y como dijo el presidente, el interés es llevarlas a un nivel que supere ese pico. Definitivamente, cuando vemos a Israel en Latinoamérica, podemos asegurar que Colombia es la aliada número uno de Israel en este continente.

WhatsApp Image 2021-11-22 at 8.50.44 AM (1)

Duque junto a Cantor

AJN: El presidente Duque expresó que Colombia se considera «el principal aliado de Israel» ¿Qué generó esta declaración?

CC: Todos los que tuvieron la posibilidad de encontrarse y escuchar al presidente, ya sea en reuniones oficiales o eventos públicos, durante la visita a Israel, se quedaron muy impresionados de su vocación y su visión, no solamente respecto a la relación bilateral Israel-Colombia, donde mostró su compromiso hacia la seguridad de Israel, sino también su visión respecto a temas como el medio ambiente, la crisis climática, que son hoy para él y todo el mundo una prioridad.

AJN: ¿En qué punto se encuentra hoy el intercambio comercial entre Israel y Colombia?

CC: En temas comerciales, hoy en día Israel y Colombia están en un nivel que tenemos que mejorar. Esperamos que el TLC lo promueva, porque fue aprobado el año pasado, pero por la pandemia no fue un año normal. Actualmente tenemos un intercambio de 500 millones de dólares y hay mucho para aumentar. Sean exportaciones de Colombia a Israel o de Israel a Colombia en temas de tecnología o inversiones mutuas donde ambos países tienen un interés. Durante la visita del presidente ya se anunciaron diferentes inversiones israelíes en Colombia por aproximadamente 70 millones de dólares.

AJN: ¿Cuál es su relación con la sociedad civil de Colombia?

CC: La relación entre la embajada de Israel en Colombia y la sociedad civil colombiana es muy profunda. De parte de nosotros, en cualquier lugar que visitamos, podemos escuchar perspectivas e intenciones muy positivas hacia Israel. Cada colombiano, por su historia o sus enlaces, ya sea por cooperación internacional, hay miles de colombianos que fueron capacitados a través de Mashav, o temas de cooperación de seguridad y defensa, o por afiliaciones espirituales y religiosas, en los colombianos hay un lugar muy cálido hacia Israel.

AJN: ¿Qué acciones se realizaron entre ambos países en los últimos tiempos?

CC: La oficina en Jerusalem va a generar un enlace directo que pueda conectar los ecosistemas de innovación de Israel y Colombia. Colombia se está posicionando como un hub muy importante e interesante en América Latina en temas de innovación y tecnología. Nosotros en Israel queremos crear esa cooperación. La oficina está en Jerusalem por el hecho de que la Autoridad de Innovación israelí está en nuestra capital y la intención es intensificar esa relación. Y nuestro trabajo es seguir fortaleciendo esas relaciones.

Seguir leyendo

Colombia

Reporte: Hezbollah intentó asesinar a empresario israelí en Colombia

Agencia AJN.- Se trata de un ex agente de inteligencia israelí que actualmente se dedica a la actividad empresarial y tiene lazos con diplomáticos de Jerusalén en Colombia.

Publicado

el

Por

imgid=24288_B

Agencia AJN.- Un ex agente de inteligencia fue objetivo para un asesinato por parte de Hezbollah en Colombia, por lo que debió ser trasladado en secreto a Tel Aviv, informó el diario El Tiempo que sale a la luz en el país sudamericano.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló en declaraciones al medio citado que dos agentes de la organización libanesa fueron arrestados hace dos meses y expulsados del país latinoamericano.

Se informó además que un ex agente de inteligencia, que actualmente es empresario, y trabajó hasta hace poco con diplomáticos israelíes en Colombia, descubrió que estaba siendo seguido por Hezbollah en la ciudad capital Bogotá.

Agentes extranjeros, y entre estos del Mossad, advirtieron a las autoridades locales que el empresario era objetivo de un presunto asesinato, y que no era el único que estaba siendo seguido por la organización libanesa.

diego_molanojpg

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. Foto: LAFM.

El empresario fue llevado en secreto a Tel Aviv, señaló la radio pública de Israel (KAN).

«Hace dos meses se presentó una situación donde se resolvió capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbollah que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia», dijo Molano al diario El Tiempo, sin dar detalles sobre las actividades ni nacionalidades de los supuestos delincuentes.

Citando fuentes de inteligencia militar, El Tiempo asegura que ese partido chiita archienemigo de Israel estaría siguiendo a diplomáticos y empresarios estadounidenses e israelíes en Colombia.

Hay un «riesgo con Hezbollah en Venezuela y lo que sus relaciones con los grupos de narcotráfico o terroristas del lado venezolano podrían generar para la seguridad nacional», agregó Molano.

El lunes, durante una visita oficial a Israel, el encargado de la cartera de Defensa aseguró que ambos países tienen como «enemigo común» a «Irán y Hezbollah, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela», país vecino al que el gobierno colombiano acusa de refugiar a guerrilleros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!