Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. ¿Qué se hizo mal para que vuelva el caos del COVID-19?

Agencia AJN.- Israel volvió a imponer restricciones en una clara marcha atrás después de lo que parecía ser una victoria frente a la pandemia. Un experto israelí analiza las razones que dejan a la ciudadanía al borde de un nuevo cierre.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El exjefe del Ministerio de Salud, el profesor Gabi Barbash, analizó los pasos recorridos por Israel durante la pandemia, asegurando que la intensidad de la segunda ola con la reimposición de las restricciones refleja sus fracasos.

Según esboza Barbash, hay tres errores claves del gobierno que explican la intensidad de la nueva ola de COVID-19 de Israel. “Podríamos haber tenido una segunda ola más moderada si hubiéramos tratado mejor la situación”, dijo Barbash al Times de Israel.

Además, advirtió que no se debe señalar a los ciudadanos por su conducta, sugiriendo que la responsabilidad es de los líderes. “El público no tiene clara su responsabilidad, pero yo me crié en el ejército con el dicho ‘no hay malos soldados, hay malos comandantes'”, dijo.

Pero Barbash, profesor de epidemiología y medicina preventiva de la Universidad de Tel Aviv y ex director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, dice que el gobierno podría haber evitado que las cosas se pusieran tan mal. Dijo que aunque el gobierno actual reunió al Likud y a su antiguo rival, Azul y Blanco, aparentemente para que pudieran hacer frente a la emergencia, “no ayudó en nada, no hizo nada bueno”.

Barbash añadió: “Es un gobierno del corona que realmente no se trata del corona”.

En su opinión, el gobierno no tomó medidas preventivas y fue demasiado lejos en el alivio de las restricciones a finales de abril y principios de mayo, porque no se mantuvo firme ante la presión del público. “Como resultado, han tomado medidas que no deberían haber tomado”, dijo.

La intensidad de la segunda ola ha sido causada en gran parte por “cuestiones de gestión”, según Barbash, quien añadió que Israel “debería haber respondido más y antes”.

En su opinión, estos son los tres principales errores que explican la situación actual de Israel:

1. Permitir las reuniones

Barbash dice que el gobierno se apresuró innecesariamente a permitir la reanudación de las reuniones – en las sinagogas, en los salones de eventos y en otros lugares. “Hablo de reuniones de personas de alta densidad en ambientes cerrados”, dijo. “Dondequiera que esto ocurra, es peligroso”. “No deberían haber abierto estas cosas”, opinó.

Dijo que no hay necesidad de prolongadas discusiones sobre qué lugares deben estar abiertos y cuáles no, ya que una simple regla debe regir todas las decisiones. “La cuestión no es el lugar; son las reuniones de más de 10 o 15 personas”, argumentó.

2. Se descuidó el proceso de pruebas

Israel ha “descuidado el desarrollo de pruebas eficientes”, dijo el experto. “Seguimos esperando de dos a cuatro días para obtener respuestas a las pruebas y no hay suficientes personas [que dan positivo] que se sometan a una investigación por parte de un epidemiólogo para rastrear sus contactos”.

Si las personas que han encontrado no son rastreadas y puestas en cuarentena, parte del beneficio potencial de las pruebas se pierde, señaló.

Barbash reconoció que se realizan miles de pruebas al día, pero dijo que el largo tiempo de respuesta significa que se pierde un tiempo valioso para poner en cuarentena a las personas que se han encontrado con portadores. También cree que esto hace que algunas personas duden en hacerse las pruebas, dado que la espera de los resultados puede ser larga, y se espera que se auto-aíslen como medida de precaución mientras su muestra está en el laboratorio.

3. Las vuelta a las escuelas fue mal administrada

Cuando las escuelas reabrieron a principios de mayo, los niños estudiaron en pequeños grupos, más pequeños que las clases regulares, como medida para detener la propagación del virus. Pero este llamado sistema de “cápsulas” se detuvo rápidamente, y se restableció el tamaño de las clases regulares.

Según Barbash, este fue un gran error. “Las escuelas deberían haber permanecido cerradas o permitir sólo 15 niños en las clases”, dijo. “Los niños mayores de nueve años deberían ser tratados como adultos, y no deberían reunirse en grupos de más de 10 a 15”, concluyó el experto.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Director de Hadassah revela el papel de Israel en la vacuna de Rusia

Agencia AJN.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que fue el primer país en dar la aprobación regulatoria a la vacuna COVID-19, y la máxima autoridad del centro médico explicó el aporte israelí al logro de los rusos, que enfrenta el escepticismo de la comunidad internacional y la OMS.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 7.38.11 p.m.

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah ayudará a probar una vacuna contra el coronavirus que Rusia dice haber desarrollado, dijo el director general de Hadassah, Zeev Rotstein, al Jerusalem Post este jueves. “Estamos desempeñando un papel en la realización de estudios de seguridad y eficacia”, dijo, señalando que el país está reclutando hospitales para colaborar en los ensayos clínicos y la sucursal del hospital en Skolkovo, Moscú, se ha ofrecido como voluntario.

En una entrevista con Radio 103FM, Rotstein añadió que la vacuna también se estaba administrando a un pequeño número de pacientes en el hospital a través de un programa. “Esperamos recibir más información del alcalde de Moscú en un período de tiempo muy corto”, dijo Rotstein. “Estamos en contacto directo con nuestra gente en Moscú y estamos recibiendo información a medida que está disponible”, agregó.

El martes, Rusia anunció que aprobará una vacuna COVID-19 después de menos de dos meses de pruebas en humanos. El mensaje provocó la alarma entre los expertos en salud mundial, que dijeron que sin datos completos de las pruebas, la vacuna es difícil de confiar – afirmación que el ministro de Salud de Rusia el miércoles desestimó.

El ministro de Salud israelí Yuli Edelstein dijo que Israel estaba interesado en mantener conversaciones con Rusia sobre su vacuna pero sólo “si estamos convencidos de que es un producto serio, entonces trataremos de entrar en negociaciones”. “Estamos siguiendo atentamente cada informe, no importa el país”, continuó Edelstein durante una conferencia de prensa el martes. “Ya hemos discutido los informes del centro de investigación en Rusia sobre el desarrollo de la vacuna”.

“Si estamos convencidos de que es un producto serio, también trataremos de entrar en negociaciones. Pero no quiero engañar a nadie. El personal profesional del ministerio está trabajando en esto todo el tiempo. La vacuna no llegará mañana”, dijo.
Pero Rotstein dijo al Post que Israel no debería ser tan rápido en descartar la vacuna del coronavirus ruso.

“Recomiendo encarecidamente a las autoridades de Israel que no se centren sólo en las empresas estadounidenses que fabrican vacunas y que no descuiden la capacidad de los científicos rusos”, dijo Rotstein. “Habría recomendado que el ministro de Asuntos Exteriores se pusiera en contacto con el canciller de Rusia para no excluir la posibilidad de que la vacuna se asignara también a Israel”.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la producción en gran escala comenzaría en septiembre y que la vacuna podría estar disponible para su uso en decenas de miles de personas en octubre.

Rotstein dijo que “no es correcto ser escéptico”. “Hay muchas acusaciones con respecto a la tecnología y la ciencia rusa, pero si recuerdan, el hecho de que lo llamaran Sputnik V es para decirle al mundo: ‘Recuerden quién fue el primero en el espacio’. Rusia podría estar muy avanzada”.

Específicamente, Sputnik V se refiere al primer satélite artificial del mundo, Sputnik 1, lanzado durante la carrera espacial en el apogeo de la Guerra Fría. La televisión estatal rusa enmarcó el esfuerzo mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus como una carrera similar. Putin esta semana declaró a su país ganador.

El director de Hadassah dijo que la vacuna rusa se basa en el propio coronavirus y no “sólo en el ARNm”, como el de Moderna, lo que significa que “podría ser no sólo una buena vacuna, sino también una menos arriesgada, porque se basa en la misma tecnología que otras vacunas antivirales”.

La vacuna de ARNm de Moderna tiene un enfoque novedoso que nunca ha sido autorizado para el uso humano.

Las vacunas más comunes son vacunas vivas que utilizan una forma debilitada del germen que causa una enfermedad. Debido a que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunológica fuerte y duradera.

Rotstein añadió: “Recuerden que hay científicos judíos de alto nivel que participan [en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus] en todas partes, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Rusia”.

Israel está desarrollando su propia vacuna a través del Instituto Israelí de Investigaciones Biológicas (IIBR), que se supone comenzará los ensayos con humanos en octubre. El país también ha firmado acuerdos con Moderna y Arcturus Therapeutics para la opción de comprar sus posibles vacunas, que ya han comenzado los ensayos con humanos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 1875 nuevos casos en Israel

Publicado

el

Por

10080921_0_0_1300_732_large

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel dio a conocer este miércoles que el martes se confirmaron 1.875 nuevos casos de COVID-19 en base a 26.360 tests lo que indica una tasa de positividad del 6,7%.

Hasta las 7 de la mañana de hoy, miércoles, se detectaron 102 casos más de solo 3.581 pruebas.

Desde iniciada la pandemia murieron 622 personas. Actualmente hay 377 pacientes en grave estado, de los cuales 110 cuentan con respiración asistida.

Actualmente hay 24.761 pacientes activos. Desde inicada la pandemia contrajeron el virus 86.959 personas.

Israel ya superó a China en el número de casos totales por el virus en comparación con 84.688 en el país asiático.

10163998_1_0_980_551_large

Profesor Gamzo.

El profesor Ronni Gamzu, expresó este martes su preocupación por la caída en el número de tests realizados diariamente que pueden ocultar un mayor alcance de la infección.

Gamzu advirtió que se podrían imponer más restricciones si la tasa de infección no se reduce considerablemente.

En tanto, en los territorios palestinos- Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental- se registraron un total de 19594 casos desde iniciada la pandemia, de los cuales 11168 ya se recuperaron.

Actualmente hay 21 casos críticos y hubo que lamentar 114 muertes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!