Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: La desobediencia civil y la violencia interna pueden ser más peligrosas que la pandemia (por Daniel Gazit)

Publicada

el

gazit

Agencia AJN (por Daniel Gazit*).- Bajo la presión de la pandemia y junto con el problema económico surgieron en Israel unos comportamientos muy preocupantes. Hablamos antes de todo de la violencia física y verbal, y de la aparición de una cierta desobediencia civil.

La violencia física aparece en la ola de manifestaciones antigubernamentales que proliferan por la situación económica. Las manifestaciones se organizan principalmente en Jerusalem cerca de donde vive el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y en varios otros lugares de Israel. Se suman también a los manifestantes unos grupos políticos quienes aprovechan la situación para salir en contra de Netanyahu. Los manifestantes mismos no son violentos. La policía hasta ayer solía usar la fuerza brutal para terminar la manifestación y dispersarlos.

De otro lado son atacados por pequeños grupos de extrema derecha quienes son muy violentos. Solamente en las manifestaciones de ayer la policía impidió esos enfrentamientos. Hasta ahora hubo unos heridos leves, pero el sentimiento antigubernamental se está instalando.

A la violencia en la calle se suma la violencia verbal que viene de todos lados. Tiene su expresión más nociva en las redes sociales pero también en los medios convencionales de comunicación como la televisión, la radio y la prensa escrita, y hasta en la Knesset, el parlamento israelí.

AAAA_i

La desobediencia civil surgió como reacción a las restricciones decretadas por el gobierno. Al gran público parecía que estas decisiones, que afectan la vida cotidiana de cada ciudadano, fueron tomadas sin estudios profundos. Se dijo, hasta en la Knesset, que el gobierno decide sin consultar datos relevantes, cede a presiones de los grupos económicos y políticos, los más fuertes o de quien grita más.

Surgió entonces un clima de desconfianza en el gobierno y en la policía que parecía dedicada a reprimir manifestaciones y cobrar multas enormes a ciudadanos honestos.

Es evidente que hay que luchar hoy, principalmente, en contra de la pandemia. Del otro lado una sociedad democrática sana no puede soportar altos niveles de violencia interna y de desobediencia a las autoridades electas. Estas dolencias no son menos peligrosas que la pandemia misma. Si no se las tratan ahora, con amor al prójimo, con esfuerzo político a calmar los ánimos y con el objetivo de unir al pueblo, dándole confianza y esperanza, estas dolencias pueden ser, a largo plazo, aún más peligrosas a la salud pública que la pandemia.

*Daniel Gaizt, ex embajador de Israel en la Argentina.

Israel

Coronavirus/Israel. El gobierno cancelará las multas a las personas que sufran económicamente por el COVID-19

Agencia AJN.- El proceso establecido perdonará ciertas sanciones monetarias, pero no las impuestas por infringir las normas sobre el coronavirus.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin y el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, anunciaron el martes un proceso especial de clemencia para las multas destinadas a ayudar a quienes atraviesan dificultades financieras causadas por la lucha del país contra la pandemia del coronavirus.

El nuevo proceso, redactado en un esfuerzo conjunto de la oficina del presidente y el Ministerio de Justicia, se aplicará a quienes estén endeudados como resultado de las restricciones gubernamentales destinadas a luchar contra la propagación del coronavirus y que tengan deudas pendientes anteriormente.

En él se examinará la situación financiera específica de cada solicitante, su capacidad para pagar las multas en cuestión, la cantidad de esfuerzo que el solicitante invirtió para tratar de pagar las multas y la suma total adeudada.

En la declaración no se especifican las multas que se están considerando, pero se excluyen específicamente las multas relacionadas con las infracciones de los reglamentos para prevenir la propagación del virus y las infracciones de tráfico.

Israel ha impuesto un nuevo cierre nacional para detener la propagación del virus, el segundo de este año, que entró en vigor el viernes a las 2 p.m.

Muchos propietarios de negocios han denunciado el cierre de tres semanas como un golpe fatal para sus medios de vida, que sufrieron mucho durante el primer cierre en marzo.

Rivlin, en una declaración que subrayaba la responsabilidad mutua en la lucha contra el coronavirus y en la atención a los más afectados por él, dijo: “Demasiados israelíes se han encontrado, de la noche a la mañana, luchando por sus vidas financieramente. En un momento como éste, el Estado de Israel debe echar una mano a su pueblo y ayudar a los que lo necesitan”.

Nissenkorn añadió: “Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a los que están en mora a mantener la cabeza por encima del agua”. “El proceso especial que anunciamos hoy dará un mayor alivio a las muchas personas endeudadas por las multas y resolverá las dificultades financieras en las que se encuentran al utilizar el derecho de conceder indultos”, agregó.

El lunes por la noche, el gabinete aprobó un paquete de ayuda de 10.500 millones de NIS (3.000 millones de dólares) en un esfuerzo por ayudar a los afectados por el segundo cierre, incluyendo recortes salariales para los legisladores y altos funcionarios del gobierno.

Israel tuvo un total de 193.374 casos el martes, de los cuales 51.338 estaban activos. De los enfermos, 668 estaban en estado grave (159 de ellos con respiradores) y 263 estaban en estado moderado. El resto tenía síntomas leves o no tenía síntomas. El número de muertos fue de 1.285.

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel pide al Gobierno que reduzca su salario

Agencia AJN.- La solicitud fue realizada por el director general de la residencia de Rivlin en una carta enviada el martes al ministro de Finanzas, Israel Katz, y al secretario de gabinete, Tzahi Braverman.

Publicado

el

Por

rivlin

Agencia AJN.- Tras la decisión del Gobierno el lunes de congelar el aumento salarial de los funcionarios públicos y deducir el 10% de su salario actual, el presidente Reuven Rivlin solicitó que la decisión se le aplique a él también.

La solicitud oficial fue realizada por el director general de la residencia de Rivlin en una carta enviada el martes al ministro de Finanzas, Israel Katz, y al secretario de gabinete, Tzahi Braverman.

Katz presentó al gobierno la decisión de reducir voluntariamente los salarios de los funcionarios electos en un 10% el lunes.

El ministro de Economía, Amir Peretz, calificó la medida de “mejorar el espíritu nacional” durante la pandemia de COVID-19.

Katz ya había aceptado tal reducción de pago de su propio salario.

La legisladora del Likud Sharren Haskel apoyó a Katz pero dijo que “no es suficiente”.

Pidió reducir el salario de cualquiera que gane más de 45.000 shekels por mes en el servicio civil, que es lo que gana un ministro. Si se aprueba el recorte salarial del 10%, el monto bajará a 40.500 NIS.

Azul-Blanco dijo que no solo apoyaba la decisión, sino que sus diputados y ministros habían estado donando el 20% de su salario a varias ONG desde abril. El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashenazi, realiza una donación al programa Adoptar a un soldado de combate, de IMPACT, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dona al programa Adoptar a un médico.

El ministro del Interior, Arye Deri, pidió que el recorte fuera aún mayor (20%) y que incluyera a los líderes del consejo local.

Deri también pidió a los líderes de los partidos de la oposición, como el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, y el titular de Meretz, Nitzan Horowitz, que apoyaran la decisión.

La quiebra está aumentando en Israel con un aumento del 48% en el número de empresas que cierran en junio. La cifra actual es 2.283, en comparación con 1.544 en junio de 2019, informó N12 el domingo por la noche.

En tanto, el Ministerio de Salud de Israel actualizó que 3.843 personas dieron positivos en el día de ayer en el análisis de coronavirus. Desde iniciada la pandemia 19.573 contrajeron el Covid 19. Actualmente hay 50.563 pacientes activos, de los cuales 653 están en grave estado y 169 con respiración asistida. Fallecieron 1.273 personas.

En el día de ayer se practicaron 34.281 tests, en tanto que el 11.6% dio positivo. La situación de 279 pacientes es definida como intermedio y 1.359 del total de infectados se encuentra internado en diferentes hospitales en el país.

En tanto, 3.944 del personal médico se encuentra en aislamiento, de los cuales 481 son enfermeros y 1.034 médicos.

El número más alto de pacientes activos se encuentra en la ciudad de Jerusalem con 5.466; luego sigue Bnei Brak con 2.720, seguido de Ashdod con 1.825. En la ciudad de Tira hay 256, 152 en Kfar Qassem y 78 en Dalyiat al-Qarmel.

Ayer el encargado gubernamental de la lucha contra coronavirus, profesor Ronni Gamzo, advirtió que en las próximas semanas se puede registrar un dramático aumento en la morbilidad en el país. “La cantidad de pacientes graves en Israel se multiplicará en dos semanas a un mes. Si no se registra una disminución drástica de la morbilidad estaremos en 1.200 1.300 pacientes graves por día. Los hospitales se están preparando”, indicó.

En tanto, el subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Gruta, abordó la carga de los hospitales en una entrevista con el canal 13 de Israel, y dijo que “el sistema de salud está al borde de sus capacidades en varias zonas, se abren salas de atención por Covid 19, y eso es a cuenta del tratamiento brindado a otros pacientes”, el temor es que baje la calidad de atención brindada a los pacientes de coronavirus.

Según dijo, “el confinamiento debería influir en que haya menos casos graves, pero tomará tiempo hasta que veamos el cambio. Estamos preparados para un aumento, se cree que se elevarán en una o dos semanas”.

Respecto de adoptar medidas más estrictas el Ministerio de Salud no tiene una posición única.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!