Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: La desobediencia civil y la violencia interna pueden ser más peligrosas que la pandemia (por Daniel Gazit)

Publicada

el

gazit

Agencia AJN (por Daniel Gazit*).- Bajo la presión de la pandemia y junto con el problema económico surgieron en Israel unos comportamientos muy preocupantes. Hablamos antes de todo de la violencia física y verbal, y de la aparición de una cierta desobediencia civil.

La violencia física aparece en la ola de manifestaciones antigubernamentales que proliferan por la situación económica. Las manifestaciones se organizan principalmente en Jerusalem cerca de donde vive el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y en varios otros lugares de Israel. Se suman también a los manifestantes unos grupos políticos quienes aprovechan la situación para salir en contra de Netanyahu. Los manifestantes mismos no son violentos. La policía hasta ayer solía usar la fuerza brutal para terminar la manifestación y dispersarlos.

De otro lado son atacados por pequeños grupos de extrema derecha quienes son muy violentos. Solamente en las manifestaciones de ayer la policía impidió esos enfrentamientos. Hasta ahora hubo unos heridos leves, pero el sentimiento antigubernamental se está instalando.

A la violencia en la calle se suma la violencia verbal que viene de todos lados. Tiene su expresión más nociva en las redes sociales pero también en los medios convencionales de comunicación como la televisión, la radio y la prensa escrita, y hasta en la Knesset, el parlamento israelí.

AAAA_i

La desobediencia civil surgió como reacción a las restricciones decretadas por el gobierno. Al gran público parecía que estas decisiones, que afectan la vida cotidiana de cada ciudadano, fueron tomadas sin estudios profundos. Se dijo, hasta en la Knesset, que el gobierno decide sin consultar datos relevantes, cede a presiones de los grupos económicos y políticos, los más fuertes o de quien grita más.

Surgió entonces un clima de desconfianza en el gobierno y en la policía que parecía dedicada a reprimir manifestaciones y cobrar multas enormes a ciudadanos honestos.

Es evidente que hay que luchar hoy, principalmente, en contra de la pandemia. Del otro lado una sociedad democrática sana no puede soportar altos niveles de violencia interna y de desobediencia a las autoridades electas. Estas dolencias no son menos peligrosas que la pandemia misma. Si no se las tratan ahora, con amor al prójimo, con esfuerzo político a calmar los ánimos y con el objetivo de unir al pueblo, dándole confianza y esperanza, estas dolencias pueden ser, a largo plazo, aún más peligrosas a la salud pública que la pandemia.

*Daniel Gaizt, ex embajador de Israel en la Argentina.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!