Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus / Presidente de la DAIA: “Al Gobierno le estamos haciendo saber las necesidades de nuestras instituciones”

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la situación de la comunidad judía argentina durante la pandemia del coronavirus y destacó que le transmitió al Gobierno que se necesita “un plan de asistencia para las Asociaciones Civiles”. Aseguró que “la disposición por parte de las autoridades es notoria”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-04-24 at 16.11.20

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó a la Agencia AJN que la situación de la comunidad judía argentina durante la pandemia del coronavirus “es preocupante”, pero que “la comunicación con el Gobierno es fluida y sumamente receptiva” para poder llegar a encontrar una solución.

Knoblovits resaltó: “Transmitimos al Gobierno que necesitamos un plan de asistencia para las Asociaciones Civiles. Se ha implementado la justa asistencia a las empresas. Las empresas son organizaciones con fines de lucro. En nuestra comunidad ninguna organización tiene ese fin, todo lo contrario”.

En ese sentido, agregó que “ya se ha conversado muchas veces telefónicamente” sobre el tema y “la disposición es notoria”.

-¿Podría describirme la situación de las instituciones judías en Argentina?
-El escenario de las instituciones de nuestra comunidad replica lo que sucede en todos los sectores de la República. Los templos están cerrados, no hay ceremonias, y algunas actividades didácticas se realizan de manera remota. El Kabalat Shabat que nos permite el momento de estar en comunidad, con nuestra familia, con amigos y reflexionar todos juntos es una ausencia presente en cada shabat. Lo mismo sucede con los encuentros en nuestras sociodeportivas, en nuestros colegios o en las asistenciales. Esto sucede en el ámbito de toda la DAIA, ya que la comunidad judía está presente en todo el país y con una fuerte interrelación con el Estado. Nuestras Instituciones, entonces, padecen transitar el normal funcionamiento, lo que nos da vida, el impulso para estar en comunidad. Son más de 130 instituciones que transitan la misma crisis. La DAIA y todas las instituciones acompañan las decisiones del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales. También quiero destacar que con todas las dificultades de este escenario, los colegios, los clubes, los templos y los centros asistenciales siguen de manera titánica dando educación, asistencia y contención a través de sus profesionales, directivos y maestros, con una conducta ejemplar. Cuidarnos es nuestra obligación y nuestro compromiso.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 16.08.34

-¿El contacto es fluido?
-La DAIA habla todos los días con varios presidentes en forma personal. La DAIA realiza reuniones por la Plataforma ZOOM todos los días con su Consejo y con instituciones, colegios, templos y clubes. Algunas se han realizado y otras están ya programadas. Las DAIA de cada jurisdicción de todo el país hace lo mismo con sus instituciones adheridas. Es un imperativo moral saber qué les pasa y qué debemos hacer para sostenerlas.

-¿Cuál es su mayor preocupación?
-Las ocupaciones y preocupaciones son tantas que no podemos ni debemos jerarquizarlas. La situación de no transitar la vida normal en comunidad, no ir al Colegio, no ir al club ni al templo, la situación económica devastadora de nuestras afiliadas y de nuestra gente, muchos de los cuales se encuentran en situación de pobreza, ya desde antes, y que requieren asistencia, lo que están realizando eficientemente nuestras adheridas que tienen el tema en sus incumbencias. No funcionar de manera organizada y previsible ocasiona daños morales y económicos. Y no corresponde una jerarquía entre ellos.

-Descuento que existe un clearing en el mundo judío en el exterior para dar respuestas a aquellas comunidades que las necesitan…
-Claro que sí, a través del Congreso Judío Mundial, el Congreso Judío Latinoamericano, el ADL (Anti Difamation League), el American Jewish Committee y la Agencia Judía. Con todas ellas el contacto es diario y de solidaridad. Saben que Argentina está enfrentando el COVID-19 correctamente, pero también saben que la Argentina y nuestra comunidad lleva el peso adicional, a diferencia de otras comunidades del mundo, de una situación económica que luego de muchos años hoy tiene el valor agregado de la pandemia. Nuestro crédito es nuestra trayectoria y nuestra presencia. Ser la comunidad más numerosa de toda América Latina y la quinta en el mundo. Saben de nuestras dificultades y también de nuestras virtudes. Saben de nuestra intervención en todas las áreas del entramado social, en los medios, en la ciencia, las artes, la política, la economía y de la importancia de la DAIA como referente de la sociedad civil.
En la crisis de 2001/2002, las comunidades judías del exterior han ayudado a la comunidad judía local, y esa ayuda ha sido realmente importante. Entendemos que las comunidades judías del mundo saben de las dificultades que tiene esta gran comunidad y seguramente nos estarán ayudando como lo han hecho históricamente.

-¿Mantuvo contacto con el Gobierno para informar la situación de las instituciones judías?
-Voy a contestar tu pregunta dividida en dos partes. Nuestro contacto con el Gobierno Nacional y con los gobiernos provinciales que realizan en este último caso las DAIA de cada jurisdicción, era diario y fluido también antes de la Emergencia Sanitaria. Los días posteriores al Decreto de Emergencia el Gobierno Nacional nos solicitó la colaboración para la lucha contra el virus. Todas las instituciones, luego de la comunicación emitida por las DAIA a sus adheridas y afiliadas, respondieron solidariamente. Pusieron a disposición recursos, inmuebles y voluntarios. Todo ello fue puesto en conocimiento de las autoridades.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 16.07.22

En la segunda parte de la respuesta también decimos que, transitadas las dos primeras etapas de la pandemia, la comunicación sigue siendo fluida y sumamente receptiva en cuanto a las necesidades de asistencia que requerimos. Ya dije que nuestras instituciones están heridas, que presentan un daño de proporciones inéditas. Por ello transmitimos al Gobierno que necesitamos un plan de asistencia para las Asociaciones Civiles. Se ha implementado la justa asistencia a las empresas. Las empresas son organizaciones con fines de lucro. En nuestra comunidad ninguna organización tiene ese fin, todo lo contrario. Todos los que lean este artículo saben que los voluntarios damos recursos económicos y personales de manera mensual. Que damos educación, formal y no formal, que damos asistencia mutual, que tenemos los cementerios, que damos recursos a los desposeídos, que asistimos a nuestros adultos. Que damos contención a nuestra comunidad y muchas, muchas veces por fuera de ella. Por eso estamos solicitando asistencia y colaboración. Somos generadores de miles de empleos, somos cumplidores de las obligaciones fiscales, previsionales y legales. Queremos proteger a nuestros trabajadores y queremos proteger a las instituciones que les dan empleo. Por ello, hemos hablado, y hemos cursado las notas oficiales en ese sentido.

-Si no lo tuvo, ¿considera necesario formalizar un encuentro con el ejecutivo nacional a fin de informar y solicitar esa ayuda?
-No tuvimos ese encuentro presencial, ya está solicitado para referir “in voce” de que se trata lo que por nota hemos solicitado. Sin embargo, ya hemos conversado muchas veces telefónicamente y la disposición es notoria. Aguardamos en los próximos días el encuentro para explicar en detalle la situación.

-¿Debemos pensar en otra comunidad después del coronavirus?
-Nuestra comunidad es diversa, dinámica. Ante del COVID-19 también debíamos seguir avanzando en formatos modernos de comunidad. Sin duda, a tu pregunta específica, la respuesta es que no hay un día después, porque ese día ya llegó. Ya estamos en otro armado comunitario, ya tenemos la obligación de trabajar con un modelo de comunidad que permita transitar esta circunstancia extraordinaria que resulta de un imperativo moral superar. ‘Estemos todos juntos y para siempre’.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!