Seguinos en las redes

Israel

Correa/AMIA. Embajador de Ecuador: Presidente está muy apesadumbrado por el revuelo causado

AJN.- El embajador de Ecuador en la Argentina, Wellington Sandoval, aseguró hoy, viernes, a la Agencia Judía de Noticias que el presidente Rafael Correa “estaba muy dolido y apesadumbrado por el revuelo causado” con su banalización del atentado a la AMIA, aunque no le pidió que transmitiera sus disculpas. También confirmó que “desde la Cancillería (argentina) nada me comunicaron” respecto de la polémica.

Publicada

el

correa_y_sandoval

 

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- El embajador de Ecuador en la Argentina, Wellington Sandoval, aseguró hoy, viernes, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que esta madrugada, “como a la 1.30”, habló con el presidente Rafael Correa (ambos en la foto) “para hacerle saber el revuelo causado” por sus declaraciones televisivas en las cuales banalizó el atentado a la AMIA al subrayar que sus 85 muertos fueron muchos menos que los que hubo en Libia en 2011 y que el mandatario “estaba muy dolido y apesadumbrado” por ello, aunque no le pidió que transmitiera sus disculpas.
“Me dijo que somos un país de paz” y que “siempre nos conmueve y nos conmociona esta situación”, a pesar de que “no hemos tenido la historia de bombas de naciones vecinas”, agregó el diplomático, quien subrayó que “lo que pasó en la AMIA fue un verdadero Holocausto argentino, una agresión inaceptable, bochornosa y horrenda de la cual todavía no tenemos resultados”.
Si bien Correa quiso decir que sabía de este tema y de “todos los problemas que pasan con el terrorismo, al que despreciamos, probablemente no fue adecuado que metiera en la misma expresión el asunto de Libia”, reconoció.
Sandoval también admitió que si bien el mandatario ecuatoriano “es perfectamente consciente de lo que pasó acá y está totalmente conmocionado por todo lo que es el terrorismo”, está “seguro” de que no era consciente de la repercusión que podían tener sus polémicos dichos “porque no conocía la magnitud y el detalle de todo lo que aconteció” el 18 de julio de 1994 “y que hubo una bomba antes contra la Embajada” de Israel en la Argentina, el 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos y centenares de heridos.
Por entonces “el presidente Correa tenía 28 años, estaba en una universidad norteamericana y no se daba cuenta de la magnitud de la noticia”, justificó.
“Por supuesto que estamos conmovidos y respetamos a toda la ciudadanía argentina, que sufrió esta monstruosidad”, recalcó el embajador ecuatoriano en respuesta a algunas de las críticas recibidas, sobre todo de políticos opositores argentinos y de la comunidad judía local e internacional.
De hecho, “hoy recibí una carta de la DAIA, que le estoy transmitiendo inmediatamente al Presidente, en la cual lo invitan a venir para explicarle qué es lo que sucedió, y creo que le dará valor y la debida atención”, conjeturó el ex ministro de Defensa de su país en diálogo con AJN.
Sandoval también aseguró estar al tanto de que “el gobierno argentino está reuniéndose con el de Irán para ver cómo puede salir una resolución y dar una sanción ejemplarizadora para quien ha sido el autor” del atentado a la AMIA.
Respecto de la nula reacción oficial, muy criticada por la oposición, el embajador ecuatoriano confirmó a AJN que “desde la Cancillería nada me comunicaron” respecto de la polémica y aventuró que “seguramente” ambos presidentes se refirieron al tema porque tuvieron un extenso diálogo, si bien admitió no tener “información habida cuenta que fue una reunión privada”.
Horas antes, el secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, Fernando Alvarado, escribió en el portal de la Presidencia que “el tema, evidentemente publicado fuera de contexto y deformado en las reproducciones ulteriores, ha sido propalado a tal velocidad que no se ha detenido en el debido análisis o la necesaria reflexión que merezca una eventual precisión”.
La entrevista “giró en torno a cuestionamientos a Ecuador sobre las relaciones con Irán, mas no a justificar, y peor aún minimizar, un atentado terrorista doloroso y cruel para familias judías y argentinas”, agregó.
“Hacemos esta referencia por el profundo respeto al pueblo argentino y por defensa a ultranza de la ética y la verdad, principios inquebrantables que marcan al Gobierno del Ecuador”, finalizó el funcionario.
En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró, en su cuenta de Twitter, que en esa nota Correa “lamentó y calificó de doloroso el atentado contra la comunidad judía en Argentina en 1994”.
En respuesta, el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, aseguró a AJN que “el malestar” de la comunidad judeoargentina seguirá hasta tanto “el presidente Correa se disculpe de manera formal”, algo que hasta ahora “no ocurrió”.
El dirigente recordó que, con sus dichos, el mandatario sudamericano “tuvo declaraciones sumamente desafortunadas y ofendió” a la ciudadanía argentina.
“La posición del canciller de Ecuador de lamentar todo atentado es lógica”, pero “no implica una disculpa, y menos por Twitter, por la posición que tomó el presidente Correa durante su entrevista”.
Por su parte, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, declaró a AJN, en el marco de un encuentro con judíos argentinos en Miami, que le “gustaría que la Presidenta de la Nación le haga llegar al mandatario ecuatoriano el sentir de toda la sociedad argentina, que está muy dolida con sus expresiones”.
Las polémicas declaraciones del mandatario ecuatoriano generaron una fuerte crítica por parte de la oposición y de la comunidad judía local e internacional, que contrastó con el silencio del gobierno argentino.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud anuncia que iniciará pruebas serológicas la próxima semana

Agencia AJN.- Se realizarán 70.000 pruebas de anticuerpos en todo el país para ayudar a determinar cuántas personas estuvieron expuestas al COVID-19.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Antibody Tests

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud anunció el miércoles que las pruebas serológicas generalizadas comenzarán la próxima semana para ayudar a determinar el grado de exposición de la población al coronavirus. Según se informó, las pruebas de anticuerpos se realizarían en todo el país por organizaciones de mantenimiento de la salud, con unas 70.000 personas inicialmente programadas para ser examinadas.

Algunas pruebas ya comenzaron el miércoles en la ciudad predominantemente ultraortodoxa de Bnei Brak, que en abril se convirtió en la primera ciudad de Israel en ser sometida a un estricto bloqueo debido a su alta tasa de infección.

Las pruebas de anticuerpos se consideran un componente clave para averiguar quiénes han contraído ya la enfermedad, a fin de comprender mejor su propagación y configurar la política antes de un posible segundo brote.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que las pruebas darían a los funcionarios de salud una “mejor imagen” sobre los focos de virus en el país. “De esa manera podemos enfrentar mejor una ola adicional de coronavirus si, Dios no lo quiera, estalla”, dijo en una declaración el miércoles.

El programa de pruebas fue anunciado a principios de mayo por el director general saliente del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, aunque desde entonces ha sido retrasado.

Los resultados de una serie inicial de pruebas serológicas, que se detallaron en un informe el martes, indicaron que unos 200.000 israelíes, o el 2,5 por ciento de la población, han tenido COVID-19, más de diez veces el número de pacientes confirmado.

Los resultados indican una tasa de infección mucho mayor de lo que se pensaba, ya que las estimaciones del Ministerio de Salud y del Consejo de Seguridad Nacional sitúan la tasa en no más del 1% de la población. Sin embargo, esta cifra sigue estando lejos del 60% o más que se requiere para lograr la inmunidad en manada. También indica una posibilidad mucho mayor de lo que se pensaba de que los portadores no sintieran ningún síntoma.

El conjunto de 1.700 pruebas de anticuerpos fue realizado por un equipo del Ministerio de Salud dirigido por el Prof. Daniel Cohen, jefe en funciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tel Aviv, con la ayuda del servicio de ambulancias Magen David Adom. Las pruebas son una muestra representativa de la población en edad, género y lugar de residencia, dijo el diario Haaretz en su reporte del martes.

Las pruebas de anticuerpos son diferentes de las pruebas de hisopado nasal que se usan actualmente para diagnosticar infecciones activas. En cambio, las pruebas buscan proteínas sanguíneas llamadas anticuerpos, que el cuerpo produce días o semanas después de combatir una infección. La mayoría utiliza un pinchazo en el dedo de la sangre en una tira de prueba. Una prueba de anticuerpos podría mostrar si el sujeto tuvo COVID-19 en el pasado reciente, lo que la mayoría de los expertos piensa que le da a la gente alguna protección.

Se dice que la fiabilidad de las pruebas está entre el 95% y el 98%, pero no indican si la persona todavía tiene el coronavirus o si se ha recuperado.

El gobierno espera que al realizar pruebas serológicas generalizadas, podrá determinar si Israel se acerca a la inmunidad de manada o si no está preparado para un resurgimiento del virus.

Bar Siman-Tov había dicho que si sólo un pequeño porcentaje de los israelíes presentan anticuerpos contra el COVID-19, eso podría indicar que el sistema de salud del país podría verse colapsado durante un futuro brote.

Las pruebas de anticuerpos llegan cuando el país ha visto un aumento en los casos de COVID-19 durante la última semana, lo que hace temer un resurgimiento del virus y una posible segunda ola.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Netanyahu decide mantener abiertas las escuelas a pesar del aumento de casos de COVID-19

Agencia AJN.- A pesar de las advertencias, el primer ministro insiste en que todo establecimiento que reporte infecciones será cerrado, y trabaja junto al Ministerio de Educación para establecer protocolos para evitar contagios.

Publicado

el

Por

458699

Agencia AJN.- Cualquier institución educativa que encuentre a alguien infectado con el coronavirus será cerrada instantáneamente, dijo el miércoles el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, después de una reunión con los funcionarios del sistema educativo, del Ministerio de Salud y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional. “El primer ministro instruyó al ministro de Educación para que continúe trabajando en soluciones de protección para los estudiantes y el personal docente”, decía una declaración de la Oficina del Primer Ministro.

Mientras tanto, los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el país, asolando las escuelas de Israel. Según los datos actualizados del Ministerio de Educación, alrededor de 2.600 estudiantes y profesores más quedaron aislados el miércoles, pasando de 4.925 a 7.500.

Además, 255 estudiantes y profesores están contagiados con y ahora hay 43 escuelas cerradas, siete más que el día anterior.
La institución educativa que tiene el mayor número de pacientes, Gymnasia Rehavia en Jerusalem, también fue desinfectada el miércoles.

Se espera que unas 18 escuelas de la ciudad beduina de Hura permanezcan cerradas después de que se encontraran casos de infección entre ellas. El jefe del municipio, Habas Alatuna, dijo que recomienda cerrar todas las escuelas secundarias porque hay profesores que trabajan en múltiples instituciones.

Hura ha visto un pico de infecciones en general en los últimos días. Según un informe compartido a finales del martes por el Ministerio de Salud, 11 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en los últimos tres días, un aumento del 7,1%. La ciudad también había sido un centro de atención durante la anterior ronda de coronavirus. A principios de mayo, dos vecindarios de la ciudad beduina fueron cerrados después de que se encontrara el mayor aumento de infección de coronavirus en el país, con un incremento del 19,4% entre el 2 y el 5 de mayo.

“En los últimos días, hemos visto un aumento significativo en el número de pacientes con coronavirus,” dijo el Dr. Dan Schwarzkopf, subdirector del Centro Médico Soroka en Beersheba. El hospital dijo que actualmente hay seis pacientes hospitalizados en la sala de coronavirus – dos en condición moderada y el resto con síntomas leves.

Al mismo tiempo, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas prorrogó el miércoles el estado de emergencia en las zonas palestinas por otros 30 días, como parte de un esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus. La decisión de Abbas se produjo en medio de la creciente preocupación de que los palestinos puedan estar enfrentando otra ola de infecciones.

Kamal al-Shakhra, un alto funcionario del Ministerio de Salud de la AP, advirtió que muchos palestinos estaban desobedeciendo las normas sanitarias relativas al coronavirus. “La enfermedad podría volver en gran número”, advirtió.

Shakhra dijo que a pesar de los temores, un comité especial de salud ha recomendado que se permita a los estudiantes presentarse a los exámenes de matriculación de la escuela secundaria en las zonas donde se descubrieron casos de coronavirus.
El Ministro de Salud de la AP, Mai al-Kaila, anunció que no se han detectado nuevos casos de coronavirus en Cisjordania en las últimas 24 horas. Dijo que el número total de palestinos diagnosticados con el virus era de 23 en la zona de Jerusalem, 13 en Hebrón, 16 en Kalkilya y 42 en la Franja de Gaza.

El número de palestinos a los que se les diagnosticó el coronavirus desde principios de marzo fue de 630, y se ha informado de que 527 se han recuperado.

Abbas anunció por primera vez el estado de emergencia en marzo. Desde entonces, lo ha extendido cada vez por 30 días.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud, controlado por Hamas, anunció el miércoles que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Las nuevas infecciones fueron descubiertas entre palestinos que se encuentran en centros de cuarentena ubicados en varias partes de la Franja de Gaza, dijo el ministerio. El número de casos confirmados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la crisis fue de 61, de los cuales 18 se han curado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!