Seguinos en las redes

Israel

Correos uruguayo e israelí emiten idéntico matasello postal por 65 años de relaciones diplomáticas

AJN.- Refleja la obra “La enunciación de Sara”, del artista judeouruguayo José Gurvich, y fue presentado en la Knesset y el Palacio Legislativo montevideano. “Uruguay fue y sigue siendo un gran amigo de Israel: fue el país que más apoyó la creación del Estado y estuvo en todos los momentos difíciles”, destacó hoy, jueves, el embajador Dori Goren a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

sello_uruguay

AJN.- Con motivo de los 65 años de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y el Estado de Israel, ambos correos emitieron un idéntico matasello postal conmemorativo, que refleja la obra “La enunciación de Sara”, del artista judeouruguayo José Gurvich y fue presentado el 29 de octubre en la Knesset (Parlamento de Israel) -con la presencia de su titular, Yuli Edelstein; el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori; y legisladores de ambos países- y el martes, en el Palacio Legislativo uruguayo.
 
En esta última ocasión estuvieron Astori, también presidente de la Asamblea General; los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería, Luis Almagro y Roberto Kreimerman, respectivamente; el titular del Correo Uruguayo, José Luis Juárez; y el embajador de Israel en ese país, Dori Goren (todos en la foto).
 
Este último destacó hoy, jueves, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Uruguay fue y sigue siendo un gran amigo de Israel: fue el país que más apoyó la creación del Estado, estuvo en todos los momentos difíciles y el embajador uruguayo (David) Fábregasfue quien más activó en la comisión (UNSCOP) de las Naciones Unidas que viajó” a la Tierra de Israel bajo Mandato Británico en 1947 y recomendó el nacimiento de una nación judía.
 
“Como agradecimiento al pueblo uruguayo, Israel mandó a su primer embajador en América Latina y el cuarto en el mundo”, recordó en referencia a Jacob Tsur, quien llegó a Montevideo en octubre de 1948, cinco meses después de la independencia del Estado judío, y al año siguiente también se hizo cargo de la representación para la Argentina, Paraguay y Chile.
 
El diplomático subrayó que “las relaciones comerciales son muy buenas y hace dos semanas Astori visitó Israel con una delegación muy grande, de unas 40 personas; entre ellas, Kreimerman, los directores de las compañías más grandes de Uruguay y muchos empresarios del ámbito de la alta tecnología”, oportunidad que se aprovechó para lanzar el matasello.
 
“Además de las visitas de autoridades uruguayas e israelíes -hace un año y medio vino (el entonces vicecanciller israelí Danny) Ayalon-, los hechos más importantes de los últimos años fueron las firmas del Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur durante la presidencia de Uruguay, que fue el motor principal y el que inició la negociación, y de acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito del desarrollo científico e industrial”, resaltó.
 
Por otra parte, “conocemos el rol complicado de Irán de apoyar el terrorismo en el continente, y en la Argentina saben bien de los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994”, advirtió Goren, quien fue ministro consejero en Buenos Aires entre 2000 y 2005.
 
“A pesar de la muerte de (el entonces presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y de los muchos problemas económicos (que padece Teherán), en los últimos meses la penetración iraní sigue apoyando a sus redes de terror para poder actuar en un futuro”, alertó.
 
LV-CGG

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!