Seguinos en las redes

Israel

Crean centro de documentación judía que incluye archivos rescatados del atentado a la AMIA

AJN.- La comunidad judía argentina tendrá su centro de documentación histórica que incluye unos 250 mil archivos, algunos de los cuales fueron rescatados de entre los escombros de la AMIA tras el terrible atentado de 1994. La iniciativa será posible a partir de un acuerdo celebrado hoy entre las autoridades de la DAIA y la Sociedad Hebraica Argentina. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, resaltó el carácter del proyecto que permitirá recuperar “documentos que tienen que ver con la historia de la comunidad judía en la Argentina”. “Se trata de archivos históricos que con el atentado del año ‘94 habían desaparecidos y se los ha vuelto a encontrar entre los escombros que fueron llevados a la Costanera”, explicó el dirigente comunitario. Por su parte, Oscar Olender, presidente de Hebraica, precisó que los archivos van a ser digitalizados para que la documentación esté resguardada a disposición del público en general.

Publicada

el

rescate_libros

La comunidad judía argentina tendrá su centro de documentación histórica que incluye unos 250 mil archivos, algunos de los cuales fueron rescatados de entre los escombros de la AMIA, tras el terrible atentado de 1994, y que se encontraban en los predios de la Costanera de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata del Centro de Archivo y Documentación de la DAIA, que comenzará a funcionar en la sede de la Sociedad Hebraica Argentina a partir de un acuerdo que ambas instituciones cerraron hoy en la sociodeportiva.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, resaltó el carácter del proyecto que permitirá recuperar “documentos que tienen que ver con la historia de la comunidad judía en la Argentina”.
“Se trata de archivos históricos que con el atentado del año ‘94 habían desaparecidos y se los ha vuelto a encontrar entre los escombros que fueron llevados a la Costanera”, explicó el dirigente comunitario.
Donzis aclaró que entre los 250 mil archivos que hay en el centro “no están todos los que se han extraviado, muchos se han perdido”, pero subrayó que “trabajar en el recupero de estos documentos tiene que ver con la historia de la comunidad judía en la Argentina”.
Asimismo aclaró que “este centro de documentación nació en la DAIA en el año 2000”. “Es responsabilidad nuestra mantener la historia de la comunidad judía”, enfatizó Donzis, quien agregó que el proyecto fue liderado por Ricardo Sair.
“Ahora necesitamos recursos humanos y económicos para clasificar y digitalizar los documentos. Todo será realizado en la sede de Hebraica, donde va a haber un espacio para trabajar específicamente en esta tarea”, afirmó el dirigente.
Siempre en diálogo con esta agencia, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina comentó que el proceso de digitalización de los archivos permitirá que el centro esté abierto a todo el público “para que empiecen a conocer lo que ha ocurrido en la prensa, con datos históricos”.
Donzis explicó que este proceso llevó varios años ya que comenzó cuando se recuperaron los archivos y documentos de las bolsas con los escombros del atentado a la AMIA que fueron dejadas en la Costanera.
“Hace falta mucha gente con idoneidad para trabajar en los archivos por la fragilidad en que se encuentran los documentos y proceder luego a su digitalización”, puntualizó.
Si bien la DAIA aún no avanzó en el proceso de clasificación de los archivos, Donzis indicó que “hay documentos escritos, manuscritos y hasta artículos periodísticos que tienen que ver con la historia de la comunidad judía y que no están registrados en otra parte, son únicos”.
El dirigente no descartó la posibilidad de que recibir apoyo de la ciudad de Buenos Aires o del Gobierno de la Nación dado que se trata de “documentos públicos valiosos”.
Por su parte, Oscar Olender, presidente de Hebraica, destacó la necesidad de avanzar en la digitalización de los archivos para que la documentación esté resguardada a disposición del público en general.
“Este es un convenio muy lindo que firmamos con la DAIA, ya que se trata de un archivo de recuperación histórica, es documentación que estaba en la DAIA, que estuvo en la intemperie durante mucho tiempo, que fue recogida por grúas y llevaba a la Costanera”, resaltó el directivo.
Olender resaltó que la idea es que el Centro de Archivo y Documentación de la DAIA funcione siempre en Hebraica.
Entre los 250 mil archivos se puede encontrar bibliografía, materia audiovisual, fotografías, una hemeroteca y documentos clasificados, entre otros.
En el acto de presentación del convenio, Donzis estuvo acompañado por su secretario general, Fabián Galante.
Mientras que por Hebraica, además de Olender, estuvieron el vicepresidente Marcos Barnatan, el prosecretario Ernesto Spitz, el tesorero Gregorio Postel, Benjamin Akzin, Susana Pevsner, secretaria de Cultura, y el director ejecutivo, Sergio Kutchevasky.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!