Seguinos en las redes

Israel

Crecen las posibilidades de que estalle un conflicto con Irán

AJN. David Gergen, analista político de la cadena CNN, advirtió que las posibilidades de que se produzca un conflicto con Irán dentro de los próximos 24 meses son de más del 50 por ciento y, según algunas estimaciones, alcanza hasta un 90 por ciento.

Publicada

el

gergen

Las posibilidades de que un conflicto con Irán entre en erupción de los próximos 24 meses son de más del 50 por ciento y, según algunas estimaciones, alcanza hasta un 90 por ciento.

Así lo indicó David Gergen, analista político de la cadena CNN, al exponer ante una audiencia de más de 3.000 personas que participaron en la Asamblea General anual de las Federaciones Judías de Norteamérica.

Gergen fue notablemente franco en su análisis de las relaciones entre Israel y Estados Unidos, ahora que las elecciones presidenciales de Estados Unidos confirmaron a Barack Obama para un segundo mandato.

Obama se centrará en asuntos internos, predijo el analista, pero no podrá evitar la cuestión de Medio Oriente, incluso si quisiera. “Hay simplemente demasiado sin resolver y demasiado en juego”, consideró el analista.

Para Gergen, el interrogante central es Irán. "En mis 30 años dentro y fuera de la política", reflexionó, "este es el problema más difícil que jamás haya visto".

Poco después de las próximas elecciones israelíes,  estimando, como se esperaba, que Netanyahu continúe en el cargo, el primer ministro es probable que pida a Estados Unidos luz verde para emprender una acción militar contra Irán, aventuró el analista, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.

Gergen consideró que este tema va a crear una angustia enorme, ya que los dos países difieren significativamente en lo que se refiere a la posibilidad de un ataque a las plantas nucleares iraníes.

Para Netanyahu, la "línea roja" tiene que ser elaborado en el momento en que Irán desarrolle la capacidad de producir un arma nuclear, mientras que Obama considera que tiene que utilizarse solamente cuando dicha bomba esté fabricada realmente. Esto puede causar una crisis sin precedentes en las relaciones entre los dos países.

La única manera de evitar esta crisis, argumentó Gergen, es que Israel y Estados Unidos abran un nuevo capítulo en sus relaciones con los demás.

"No necesitamos líneas rojas como están elaborando en la televisión nacional o internacional", señaló. "El problema es demasiado grande y demasiado complejo para tratar de resolver al apoyar uno al otro en una esquina", añadió.

En el mismo discurso, Gergen también tomó nota de la necesidad de reconocer el dramático cambio en la demografía del electorado estadounidense, y prestar atención a las nuevas voces que reclaman ser escuchados.

"Cuando Clinton se postuló para presidente", observó, "el 87 por ciento de los votantes eran blancos. En esta última elección, ese porcentaje bajó al 74 por ciento".

"Son las mujeres de nuevo las que llevaron a Obama a la Casa Blanca", apuntó, "y las minorías juegan un papel mucho más importante en el ámbito político que antes, sobre todo la comunidad latina. Los hombres blancos, como yo, tienen que dejar espacio alrededor de la mesa a los demás, incluidos los de la generación más joven", señaló.

Incluso, el analista consideró que Obama podría haber perdido las elecciones si hubiera tenido más protagonismo en el tema Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!