Seguinos en las redes

Israel

Cristina reinaugura una histórica sinagoga de Moisés Ville

AJN.- Se trata de la Sinagoga Brener de la ciudad santafesina de Moisés Ville. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Eva Guelbert de Rosenthal, directora del Museo Histórico Comunal, destacó la importancia de la recuperación de este edificio que fue levantado a principios del siglo pasado.

Publicada

el

moises_villec

La presidenta Cristina Kirchner reinaugura hoy jueves la Sinagoga Brener de la ciudad de Moisés Ville, la que es considerada un emblema de la comunidad judía de esa zona de la provincia de Santa Fe.

Eva Guelbert de Rosenthal, directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Halevi Goldman", como los miembros de la comunidad judía de Moisés Ville transmitieron su alegría y agradecimiento por la recuperación de este edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

“Reinaugurar el templo de Moisés Ville es revalorizar lo nuestro, es llevar a cabo algo que soñamos y planificamos durante mucho tiempo, pero que no se podía concretar”, expresó Rosenthal en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Justamente desde que fue declarado Monumento Histórico Nacional, los miembros de la comunidad trabajaron para recuperar el histórico edificio.

“Desde un principio nos planteamos si Moisés Ville realmente meritaba que tenga un patrimonio nacional y creo que tiene todas las características para serlo. La población nuestra es una comunidad chica por lo que se entendía que se vaya reduciendo el número de sinagogas”, comentó.

En un principio, los miembros de la comunidad pensaron en el Templo Baron Hirsch, una sinagoga fundada en el año 1891, cuando apenas se estaba organizando la colonia en 1889, y que fue creada por la Congregación israelita Barón Hirsch, que formaban algunas familias judías lideradas por la figura Aarón Goldman.

Sin embargo, la comunidad termina inclinándose por la Sinagoga Brener, que fue construida por iniciativa de la Sociedad Unión Israelita y fundada en octubre de 1905 con la llegada de los primeros pioneros judíos.

La historia comenzó cuando Marcus Sterman dona los terrenos donde fue levantado el templo, que en un principio fue conocido como la Sinagoga Sterman.

Previamente, en 1906, se autorizó al presidente de la entidad, Adolfo Kaufer, a que avanzará en el proyecto de construcción de la sinagoga, y durante el año siguiente se realizaron distintos trámites y campañas para la edificación del templo.

Sin embargo, recién 1908, la Sociedad Unión Israelita aceptó la donación de Marcus Sterman y encargó a Samuel Brener, vicepresidente de la entidad, la construcción.

Brener contrató al constructor David Schapschuk, quien más tarde construirá varias sinagogas y edificios vinculados a la comunidad, según relató Rosenthal.

“Los obreros y la gente empiezan a llegar al lugar y a hablar de la sinagoga de Brener, que fue inaugurada en 1909, para Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío)”, recordó la directora del Museo Histórico Comunal.

Consultada sobre la importante cantidad de sinagogas en una zona donde las comunidades eran reducidas, Rosenthal explicó que en su mayoría se trataba de “población judía ortodoxa y migratoria”. “Venían distintos grupos y se iban asentando, cada uno quería tener su sinagoga. En ese momento había cuatro en el pueblo”, agregó.

La directora explicó que la Sinagoga Brener es “un edificio sencillo, pero que ha sido pensado hasta en la forma del ingreso de la luz, lo que es típico de Europa Oriental”. “Además tiene el Arón Kodesh (Arca Sagrada de la Ley) que fue hecho por un artesano ebanista, en la década del ‘20, cuando la organización era presidida por Israel Weisburd quien lo trae al artesano Abraham Silberman y hace todo al estilo renacentista italiano una obra de arte. Hoy fue vuelto a restaurar por quien es nuestro presidente comunal”, añadió.

La araña principal del templo fue adquirida en una subasta del mobiliario que se había salvado del incendio del primer Teatro Colón, y en la que se observan los rostros de la Tragedia y de la Comedia.

“Esta sinagoga tiene un valor no solo como socio cultural, religioso y edilicio sino que también tiene un valor para la comunidad de volver a activar esta sinagoga, que aparte había sido nuestro lugar de estudio porque está pegada a la escuela”, comentó Rosenthal. El edificio también es conocido como Beith Hamidrash Hagadol (Casa de altos estudios)

Lo cierto es que la restauración del edificio fue una tarea de muchos años en los que miembros de la comunidad pidieron ayuda para recuperar un monumento histórico.

“Finalmente logramos (en 2008) que el World Monument Found inserte a la sinagoga entre los 100 sitios de peligro de deterioro de la humanidad”, relató Rosenthal.

La directora comentó que el primer apoyo fue recibido de parte del gobierno provincial cuando hace unos tres años salió con una propuesta para solucionar lo más urgentes que era que no llueva adentro del edificio. Dos años más tarde, el Gobierno nacional invirtió en la restauración de la sinagoga, tarea que estuvo a cargo del arquitecto Daniel Birchner.

Rosenthal resaltó la importancia de que la presidenta Cristina Kirchner “se involucre, que de cierta manera esté presente”.

“Es una emoción muy grande después de muchos años de lucha porque realmente estuve muy involucrada en todo esto desde que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Durante esos años realizamos una investigación histórica conjuntamente con la arquitecta Adriana Collado y los amigos de la Universidad del Litoral, lo que nos permitió relevar los edificios de Moisés Ville”, afirmó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Rosenthal contó que esta sinagoga “es parte de nuestros abuelos inmigrantes y que llegue hasta nuestros días, nos permite decir que no solo hablamos de una trayectoria sino también de un legado para las futuras generaciones”.

“También es importante reconocer que nuestros inmigrantes judíos no digo que se han  asimilado, pero si arraigado al suelo y han encontrado lo que vinieron a buscar, subrayó.

Para Rosenthal, la restauración de la Sinagoga Brener “es un reconocimiento a la trayectoria de esta comunidad que ha hecho tanto por el pueblo porque no únicamente hemos venido a buscar sino también hemos entregado mucho al país”.

Desde la comunidad se estima que esta obra  promoverá turismo en dos rutas: la inmigración y región láctea.

Abraham Kanzepolsky, un histórico habitante de Moisés Ville, dijo que “en este acto se rescata una sinagoga de 110 años, que si se quedaba como estaba se terminaba destruyendo”. “Ahora parece una verdadera joya donde se ve el trabajo artesanal que se hizo y se recuperó algo importante para futuras generaciones”, enfatizó.

Kanzepolsky consideró que el templo de Brener se diferencia del resto por todo el mobiliario interior.

Finalmente, valoró la financiación otorgada por la Gobernación de Santa Fe y el Gobierno nacional. 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!