Seguinos en las redes

Israel

Cuando Israel convierte un desierto en vida: Aravá

AJN.- El valle de Aravá, ubicado entre la costa del Mar Muerto y el golfo de Eilat, a pesar de ser un desierto, representa el 60 por ciento de las exportaciones de vegetales frescos de Israel. Berenjenas, pimentones, zukinis, mangos y uvas, entre otros frutos, se exportan a Europa y Estados Unidos gracias al sistema de reservorio de agua desarrollado por KKL. 

Publicada

el

 Iton Gadol y la Agencia Judía de Noticias pudieron recorrer el importante emprendimiento de la mano del Keren Kayemet. Esta es la primer entrega a nuestros lectores, de una serie de visitas que tuvimos oportunidad de realizar en Israel antes del inicio del conflicto en Gaza.

La región está conformada por siete comunidades distantes, cinco de ellas, que representan el 80 por ciento de la población, se dedican a la agricultura, una está dedicada al turismo y otra es el Centro Regional. 
 
La zona es habitada por 3300 personas reunidas en 550 fincas con condiciones climáticas adversas. Samantha Levy, una joven colombiana que se desempeña como funcionaria del Consejo Regional de Aravá Central, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Las desventajas que tenemos acá pueden hacer a cualquier persona decir ‘¿agricultura en el desierto?’, ‘¿Están locos?’ La tierra no es fértil. El agua es escasa. Hay 25 mililitros de lluvia al año. En los desiertos de Colombia, por ejemplo, caen 500 mililitros de agua al año”. 
 
Sin embargo, gracias a este proyecto que funciona desde hace 50 años, una de las soluciones creativas que se encontró, es que la poca agua que cae se junta en un reservorio. 
 
“Nosotros no estamos conectados al sistema de agua del país, sino que tenemos que perforar la tierra. Aquí el pozo más profundo es de un kilómetro y medio. Se realiza un proceso sanitario y de limpieza, que es una de las desventajas/ventajas porque tenemos sol todo el año y para la agricultura se necesita. No tenemos humedad y, como estamos aislados del país, no tenemos tantas pestes. Entonces, en este momento estamos limpiando la tierra completamente. No se puede cultivar nada porque está muy caliente”, comentó Levy, ya que la visita de AJN al Valle fue en verano, mientras que la mejor plenitud de Aravá es en invierno.
 
El Valle sirve de frontera entre el desierto del Néguev de Israel y el sur de Jordania. El límite con Jordania es virtual, porque no existe una barrera física que lo demarque, y es una frontera pacífica, pero con los elementos de Siria y la Primavera Árabe hubo algunas preocupaciones.
 
En los reservorios la idea no es usar toda el agua porque algo tiene que llegar al Mar Muerto, pero sí aprovecharla y no desperdiciarla. “No se usa para consumo directo, sino que se baja hasta el acuífero. Aquí no se necesita el biofiltro por estar alejado de las ciudades. Hoy en día tenemos 227 reservorios activos de KKL. Igualmente, hay muchas técnicas y eso también depende del área en la que se está trabajando, porque las necesidades de acá en el desierto son diferentes que en el norte. La gran inversión es acá y el fenómeno más importante son los reservorios, ya que casi el 50 por ciento del agua para la agricultura en Israel llega de esos reservorios”, detalló Levy.
Este sistema no sólo se usa en Israel. En los desiertos de Estados Unidos, Canadá y Australia hay oficinas de KKL, y la gran mayoría de las inversiones en el Estado judío son de Australia. 
 
La palabra Aravá significa lugar “desértico y seco”, y aparece muchas veces mencionada en la Biblia, ya que fue un lugar de paso de los judíos en su Éxodo de Egipto 
 
“En los años 30 no se permitía que se vendieran tierras a los judíos. Uno de los lugares en los que igual se logró comprarlas fue en el desierto a través del mecanismo de KKL. En principios de los ’40, el KKL era parte activa del desarrollo de once asentamientos nuevos. Gracias a la labor hecha, se hizo florecer el desierto. Cuando querían definir las fronteras incluyeron al Néguev en el Estado de Israel porque vieron que eran los judíos los que habían logrado trabajar en el desierto y hacerlo florecer. Cuando se habla de los acuerdos de paz del ‘94 se dice que no hay algo físico que vaya a hacer la separación lógica, sino por los asentamientos y la agricultura que hubo de facto. Hay un dicho que dice ‘si no vas a la frontera, ella va a ti’”, repasó Levy la historia de la región en diálogo con AJN.
 
Los vegetales de Israel son famosos por su alta calidad y porque son muy ricos. El agua con la que cuentan es salada, por ello las plantas tienen que tener procesos de ósmosis y esforzarse más para crecer. Eso es lo que hace que los frutos sean más dulces. 
 
En el futuro, además de los cultivos normales, Aravá se utilizará para sembrar 250 tipos de plantas del desierto, que sirven para medicinas para enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer. Estas plantas sobreviven a condiciones muy extremas y tienen propiedades y moléculas activas que se están utilizando para este tipo de enfermedades. Los científicos comprobaron que los niveles de vitamina C de los pimentones de Aravá o los niveles de antioxidantes de las frutas que se generan en esta zona son altos en comparación a una fruta que se genera en Colombia, por ejemplo.
 
Aproximadamente 5 millones de vehículos pasan anualmente por la región. Para un país como Israel, de 6 millones de habitantes, es mucho. Además de depender de la agricultura, el objetivo de Aravá siempre fue poder recaudar de otras fuentes, como el turismo.
 
Como incluso muchos israelíes no conocen lo que pasa en Aravá, poseen un centro interactivo donde los niños pueden ir a pasar el día y los adultos a aprender lo que hacen con diferentes actividades. El centro posee también un auditorio en donde se pueden hacer conferencias y seminarios.
Los visitantes de Aravá provienen en gran cantidad de afuera del país para hacer turismo de agricultura, pero también llegan familias de Israel, para pasar el fin de semana. Además, muchas personas que van a Eilat usan Aravá como una parada. Ya son 10 mil los visitantes que llegaron al lugar.
 
Para lograr el desarrollo internacional y poder llevar a cabo sus proyectos, el KKL trabaja con el gobierno, ministerio, universidades u oficinas específicas de distintos países. Como se están haciendo investigaciones a nivel mundial sobre la desertificación, los especialistas llegan al valle para estudiar y aprender de la tierra.
 
Israel es un líder avanzado en agricultura de zonas áridas, ejemplo mundial en recursos de agua y cada año certifica 24 millones de tierras fértiles. La siguiente generación de cultivos de Aravá será fuente de suplementos alimenticios, vitaminas, cosméticos y candidatos activos para el desarrollo de medicinas.
 
Aravá no se construyó fácil. El clima es extremo y no es la única dificultad. Hace siglos toda la región estaba bajo agua, y cuando bajó, dejó atrás un suelo seco donde nada crecía. Para convertirlo en lo que es hoy, tuvieron que transportar tierras de otras partes.
KKL promueve la colaboración internacional, porque se trata de una organización privada judía que no pertenece al Gobierno o al Parlamento y permite hacer todos estos trabajos.
Shimon Peres, dijo, en el libro “Start-up nation”, que la alta tecnología en Israel empezó con la agricultura, y que con poca agua y mucha tierra Israel se convirtió en líder. El tema principal es que el pueblo judío, con muy pocos recursos, ha logrado hacer cosas maravillosas. Aravá es el ejemplo vivo de esta ideología. 
 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!