Seguinos en las redes

Israel

Cuando termine Shabat, el mundo judío comenzará a celebrar Shavuot, la fiesta de la entrega de la Torá

AJN.- El sábado, cuando termine Shabat, el mundo judío comenzará a celebrar Shavuot, que en la Diáspora continuará hasta el lunes. La costumbre indica estudiar toda la noche, a la espera de escuchar la lectura del momento preciso en que D’s le entregó la Torá al Pueblo de Israel en el monte Sinaí, hace 3.327 años, comer lácteos y adornar sinagogas y casas.

Publicada

el

shavuot_sefer_tora

AJN.- La Torá establece que los miembros del Pueblo de Israel debían llevar sus ofrendas al Beit Hamikdash, el Templo de Jerusalem, en los Shloshet Harregalim, las tres festividades de peregrinación: Pésaj, Shavuot y Sucot. 

La segunda se celebra el 6 de siván -este año, desde el sábado 23 de mayo, cuando termine Shabat, hasta el atardecer del día siguiente- en Éretz (Tierra de) Israel y un día más en las comunidades judías fuera de ella, que en la Argentina coincidirá con el feriado patrio.
 
Su nombre, el plural de la palabra hebrea “Shavúa” (semana), se debe a que la festividad se celebra exactamente siete semanas después del segundo día de Pésaj, cuando comienza la cuenta del ómer durante 49 jornadas, la anterior a Shavuot.
 
Tanto en la Torá como en el Talmud esta festividad también es denominada:
 
– Zman Matán Torateinu (Época de la Entrega de Nuestra Torá): Se conmemora la entrega de los Aséret Hadibrot (Diez Mandamientos) por parte del Creador a Am (Pueblo de) Israel en har (monte) Sinai.
 
– Jag Habicurim (Fiesta de las Primicias): Por la obligación de los Bnei (Hijos de) Israel de llevar los primeros frutos como ofrendas al Beit Hamikdash.
 
– Jag Hakatzir (Fiesta de la Cosecha): En el hemisferio norte, donde está ubicada Éretz Israel, es la época en que se recogen los primeros frutos de la producción agrícola; principalmente, el trigo.
 
– Atzéret (Conclusión): Los jajamim (sabios) del Talmud consideraban esta festividad como la conclusión del período iniciado en Pésaj.
 
Oraciones y lecturas de textos bíblicos en Shavuot
 
Las tefilot (oraciones) que se rezan en Shavuot son las correspondientes a los Shloshet Harregalim, con las especificidades propias de la fecha, de acuerdo a los textos del Sidur (libro ritual de oraciones diarias).
 
Al concluir Shajarit (la oración matutina) se recita el Halel (conjunto de salmos de alabanza) y, luego de la lectura de la Torá y la haftará (texto especial de los libros proféticos), se reza Musaf (oración especial agregada por la festividad).
 
Previo a sacar la Torá del Arón Hakódesh (Arca Sagrada), la mayoría de las comunidades leen Meguilat (Libro de) Rut, que narra la historia de esta moabita que acompañó a su suegra, Naomi, cuando fallecieron su esposo e hijos, de regreso a Éretz Israel, donde volvió a casarse, en este caso con Bóaz, propietario de campos en los cuales se cultivaban cereales. De acuerdo a los textos, el rey David es descendiente de Rut.
 
Para la lectura de la Torá son llamadas cinco personas y el maftir, quien luego leerá la haftará.
 
El primer día se lee cómo se preparó Am Israel para Matán Torá y los Aséret Hadibrot, en el maftir se establecen las ofrendas que debían realizarse en Shavuot y en la haftará, el profeta Iejezkel (Ezequiel) describe el mérito de Am Israel por haber presenciado la Revelación del Creador en har Sinai.
 
En la Diáspora, el segundo día de Shavuot se leen las leyes relacionadas con el diezmo, la shmitá (remisión) de deudas cada siete años, los préstamos a los pobres, los esclavos y los primogénitos machos del ganado, además de referirse a los Shloshet Harregalim.
 
El maftir es el mismo que el primer día y la haftará corresponde al profeta Jabakuk, quien insta a Am Israel a confiar en el Creador.
 
Además, el primer día, antes de que el Cohén pronuncie la bendición sacerdotal se recita el piut (poema litúrgico) Hakdamut, compuesto por rabí Meír ben Itzjak (siglo XI, en Worms, Alemania), una alabanza al Creador y loa a Am Israel, que le guarda fidelidad a pesar de todas las dificultades de la Diáspora, mientras anhela la Redención.
 
Costumbres y tradiciones de Shavuot
 
Quizá la costumbre más difundida de la festividad de Shavuot es que el primer día se ingieren comidas lácteas por tres razones: el día que D’s le entregó la Torá a todo el pueblo judío le enseñó las leyes relacionadas a la preparación de la carne para que sea casher y la prohibición de mezclarla con leche, pero al ser Shabat, los Bnei Israel no pudieron preparar la carne y se vieron obligados a ingerir comidas lácteas; el rey David falleció en Shavuot y no pudieron enterrarlo sino hasta el anochecer, por ello todo el pueblo estuvo de duelo y no podía comer carne ni beber vino; y se dice que la Torá es como la leche y la miel.
 
Otra costumbre es el Tikún Leil HaShavuot (Enmienda de la Noche de Shavuot), que surge pues la tradición enseña que Moshé Rabeinu (nuestro maestro) tuvo que despertar a Am Israel la noche del 6 de siván y sacarlo del campamento para que pudiera recibir la Torá.
 
Con la finalidad de letakén (enmendar) esa situación se acostumbra estudiar toda esa noche una compilación de textos bíblicos y talmúdicos y también escuchar disertaciones de rabinos o personas instruidas en los textos tradicionales.
 
También se acostumbra adornar los Batéi Knéset (sinagogas), Batéi Midrash (casas de estudio) y casas particulares con plantas, en recuerdo de que har Sinai se cubrió de vegetación en el momento en que se recibió la Torá, porque ésta es comparada con un árbol, porque las plantan recuerdan los bicurim que se traían como ofrenda al Beit Hamikdash a partir de Shavuot y porque en esta fecha Iojébed colocó a su hijo Moshé en una cesta hecha de cañas que crecían a orillas del río Nilo.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Informe: La Jihad Islámica disparó un cohete de 300 kilos contra Israel

Agencia AJN.- La preocupación de las FDI se incrementó luego de que en los últimos combates los ataques de la Jihad Islámica sean masivos e incluso utilizando una ojiva de más de 300 kilos.

Publicado

el

Por

gaza nuevo 1

Agencia AJN.- La ojiva de más de 300 kilos fue disparada por la Jihad Islámica Palestina dejando un enorme cráter donde explotó en el sur de Israel.

El cohete transporta más explosivos que la mayoría de los misiles disparados por el grupo terrorista, aterrizó en un área abierta en una comunidad israelí en las afueras de Gaza y dejó un cráter con un diámetro de 16 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

El tamaño del cohete sorprendió a Israel y fue desarrollado con la ayuda de ingenieros iraníes, según informó el Canal 12.

El conflicto comenzó esta semana después de que un alto comandante de la organización terrorista ubicada en la Franja de Gaza fuera asesinado.

Desde entonces, el alto el fuego entró en vigencia el jueves a primeras horas de la madrugada.

Antes, se habían disparado más de 400 cohetes arrojados desde Gaza y en respuesta hubo decenas de ataques aéreos de las FDI en el enclave costero.

Además, Israel realizará investigaciones sobre el ataque aéreo que mató a 8 personas de una familia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) investigarán el ataque aéreo que mató a ocho miembros de la misma familia.

La investigación se produce y toma lugar en medio de un intenso conflicto militar que ocurrió en los últimos días entre las fuerzas de las FDI y la Jihad Islámica Palestina.

Seguir leyendo

Innovación

Empresas israelíes impulsando la innovación de la diabetes

Agencia AJN.- La diabetes es una importante crisis de salud pública que se acerca a proporciones epidémicas en todo el mundo y crece a un ritmo alarmante. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 425 millones de adultos viven actualmente con diabetes. Se espera que ese número aumente a 629 millones para 2045.

Publicado

el

Por

diabetes

Agencia AJN.- El trastorno, que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede usar su insulina producida, se tornó tan mortal que la Federación Internacional de Diabetes calculó cuatro millones de muertes en 2017.

La Organización Mundial de la Salud estimó que la diabetes fue la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2016.

Israel mientras tanto, avanza en la investigación y el tratamiento de la diabetes, algunas de las empresas de tecnología se destacan en este campo.

Combatiendo la epidemia con la innovación israelí

El Dr. Irit Yaniv, gerente general de Accelmed Ventures II, un nuevo fondo de tecnología de salud de riesgo inicial de 100 millones de dólares para dispositivos médicos y nuevas empresas de salud digital y cofundador y presidente de Digma Medical, la empresa de dispositivos médicos para diabetes tipo 2, llama a diabetes Epidemia mundial «más peligrosa». Israel no es una excepción ya que medio millón de personas viven esa enfermedad en el país.

Diabetes e Inteligencia Artificial

Los científicos israelíes están llevando las soluciones de control de la diabetes un paso más allá y agregando aprendizaje automático e IA a la mezcla. DreaMed Diabetes, una startup de tecnología médica fundada en 2014 para desarrollar este tipo de soluciones personalizadas, anunció en septiembre que había recibido la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El software es para pacientes con diabetes tipo 1 que usan terapia con bomba de insulina con sensores continuos de glucosa y medidores de glucosa en sangre (BGM).

El calcetín «inteligente» alivia los síntomas

La diabetes puede causar problemas de circulación y afecciones relacionadas, como la enfermedad arterial periférica (PAD), que ocurre cuando la placa se acumula en las arterias y reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Para algunos pacientes, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y causar la acumulación de placa que afecta el flujo sanguíneo saludable.

La startup ElastiMed, con sede en el norte de Israel, desarrolló un dispositivo médico portátil que no trata a los pacientes con diabetes directamente, pero puede ayudar al paciente a mejorar su circulación.

El calcetín de ElastiMed utiliza tecnología que funciona con baterías para activar un material inteligente que comprime y masajea las piernas para estimular la circulación. Los pulsos imitan las contracciones en los músculos de la pantorrilla que a su vez aumentan el flujo sanguíneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!