Seguinos en las redes

Israel

AMIA El Gobierno argentino inició gestiones “discretas” con Arabia Saudita para extraditar a los iraníes

AJN.- La Cancillería confirmó conversaciones "discretas" a través del embajador en Riad. El fiscal Alberto Nisman solicitó a Interpol que confirme la presencia de Akbar Hashemi Rafsanjani y de Mohsen Rezaei, información difundida por el Centro Simón Wiesenthal.
Más info, clic en el título

Publicada

el

wolff_amer

El gobierno argentino, a través de la Cancillería, inició hoy gestiones diplomáticas “discretas” con las autoridades de Arabia Saudita para lograr la confirmación y posterior extradición de dos iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado a la AMIA.
Fuentes del Palacio San Martín dijeron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que esas gestiones se iniciaron a través de instrucciones al embajador argentino en Riad, Enrique Antonio Pareja.
Por su parte, la Justicia local solicitó esta mañana a Interpol que confirme la presencia de Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohsen Rezaei en Arabia Saudita, que, según informó la agencia iraní Press TV, participaban de una conferencia internacional sobre diálogo interreligioso invitados por el rey Abdullah.
Los funcionarios iraníes son buscados por la organización policial tras un pedido efectuado por el fiscal Alberto Nisman, quien investiga la intervención de ambos en la planificación del ataque a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos.
La información de que los iraníes estaban en Riad fue anunciada al Gobierno y la Justicia argentinos, y al secretario general de Interpol, Ronald Noble, por el Centro Simón Wieshental, según confirmó a esta agencia Sergio Widder, su representante para América Latina.
"Tenemos indicaciones de que este caso se está tomando con seriedad y celeridad por parte de la Cancillería", afirmó Widder a AJN.
El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, advirtió que "Interpol es quien mejor puede comunicar a las autoridades saudíes que, quizás sin saberlo, están brindando refugio a terroristas internacionales y deben actuar adecuadamente".
Por otra parte, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la mutual judía reconoció "la rapidez y celeridad con que actuó la justicia" y llamó al gobierno saudí a extraditar a los acusados.
"Lo único que queremos es que los países que reciben a estos personajes respondan a la Justicia", afirmó a AJN Olga Degtiar, miembro de Familiares.
Adriana Reisfeld, integrante de la agrupación Memoria Activa, expresó a AJN: "Ahora vamos a ver si Interpol cumple con su labor. Ya los tienen, están en Arabia Saudita. Creo que es el momento de que lleguemos a un punto en la cadena internacional de culpabilidades”.
Rafsanjani era presidente de Irán al momento de cometerse el ataque terrorista en Buenos Aires y su búsqueda tiene una prioridad "amarilla" para INTERPOL, una condición menor a la de Rezaei – comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1981 y 1997- sobre quien pesa el efecto de las "circulares rojas",ratificadas por el organismo policial internacional en noviembre de 2007.
En esa misma situación se encuentran otros cuatro iraníes también investigados por el hecho: el jefe de la Inteligencia Ali Fallahian; el ex agregado cultural en la Argentina, Mohsen Rabbani; el diplomático Ahmad Reza Asghari; y el general Ahmad Vahidi.
A fines de 2006, el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, por pedido del fiscal ordenó la captura internacional del ex presidente Rafsanjani (1989-1997) y otros ocho iraníes.
En su investigación, Nisman aseguró que el ataque a la mutual judía fue planificado por funcionarios iraníes en agosto de 1993, casi un año antes de perpetrado, según datos obtenidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel.
Semanas atrás, el fiscal Nisman solicitó la detención del ex presidente Carlos Menem, de su hermano Munir y de algunos funcionarios de su gobierno por encubrir al ciudadano sirio Alberto Kanoore Edul, a quien le imputa ser el nexo entre los funcionarios iraníes que planificaron la voladura de la AMIA.
PB-GB-LM-MP

Dejá tu comentario

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Un avión de El Al aterrizó de emergencia por fuerte tormenta en Israel

Agencia AJN.- Un avión de El Al tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, un soldado resultó herido en el sur de Israel y varios árboles caídos fue el resultado de una intensa tormenta que afectó al país con fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Publicado

el

Por

tor2

Agencia AJN.- Un avión de pasajeros de la empresa de bandera israelí El Al procedente de en ruta desde Roma tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cerca del Mar Muerto cuando fuertes ráfagas y tormentas eléctricas azotaron a gran parte de Israel.

tor3

El vuelo de El Al estaba en curso para aterrizar en el Aeropuerto Ben Gurion, pero ingresó al espacio aéreo israelí justo cuando un sistema de tormenta golpeó la región, obligando a la tripulación a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón. El avión repostó y continuó hasta el aeropuerto de Tel Aviv.

tor

En tanto, un soldado israelí resultó herido después de que una carpa fue barrida por el viento extremo en una base militar cerca de la frontera con Egipto.

Fuertes lluvias se extendieron por todo el país, causando cortes de energía y el colapso de los árboles en muchas áreas, bloqueando algunas carreteras y causando atascos.

Un hombre de 41 años resultó gravemente herido al caer un árbol sobre su vehículo en la ciudad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

tor1

Los paramédicos de Magen David Adom que llegaron al lugar evacuaron al automovilista al Hospital Rambam en Haifa con múltiples lesiones en la parte superior del cuerpo.

Según la compañía meteorológica Meteo-Tech, los vientos en las partes del sur del país alcanzaron en promedio 65 kilómetros por hora.

Además, la estación de esquí de Mount Hermon estará cerrada para los visitantes durante el fin de semana debido al temor a las fuertes nevadas.

En la ciudad norteña de Haifa, las temperaturas oscilarán entre 16 grados centígrados durante el día domingo y 12 grados por la noche. En Tel Aviv, el clima será similar con un rango de 18 grados durante el día y 12 grados por la noche.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, las temperaturas oscilarán entre 18 grados durante todo el día y 8 grados por la noche. En Jerusalem, las temperaturas serán más frescas, alcanzando los 13 grados durante el día y cayendo a 8 durante la noche, mientras que en la ciudad más meridional de Eilat el clima se mantendrá relativamente alerta con 22 grados durante el día y 13 por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!