Seguinos en las redes

Economía

Cuatro razones para creer que la inflación de Israel tocó techo

A pesar de la inesperada lectura del Índice de Precios al Consumo de julio, los economistas israelíes son optimistas y creen que la tasa de inflación está a punto de bajar.

Publicada

el

shek

Agencia AJN.-  Tras varios meses en los que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue inferior a la esperada, la lectura de julio de una subida del 1,1% superó ampliamente las expectativas y cambia ostensiblemente el panorama, ya que la inflación anual en Israel supera el 5%, la cifra más alta desde 2008.

La inflación en Israel sigue siendo considerablemente inferior a la de otros países desarrollados -el 8% en EE.UU. y el 9% de media en Europa Occidental-, sin embargo, la cifra de inflación de julio supuso una desagradable sorpresa.

Casi todas las categorías subieron en julio, destacando los costos de la vivienda y los vuelos internacionales, mientras que los costos de las vacaciones en el país y en el extranjero subieron un 7,4% en julio. Estos precios bajarán en septiembre tras las vacaciones de verano, mientras que el precio de los vuelos subió tanto por la demanda como por el encarecimiento del combustible para aviones. Las tarifas ya bajaron en agosto debido a que la Oficina Central de Estadística mide los precios en shekels y la moneda israelí se fortaleció.

Los precios del combustible contribuyeron por sí solos en un 0,17% al IPC de julio y la reciente caída de los precios de la energía se reflejará en el IPC de agosto.

Otro factor desagradable e inesperado en julio fue la subida del 0,5% de los precios de los alimentos, tras la influencia de los aumentos de los productos alimentarios en el primer semestre de 2022 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero a pesar de que el IPC de julio fue más alto de lo esperado, hay cuatro razones para ser optimistas y pensar que la inflación se moderará en los próximos meses.

1. La caída del precio del petróleo se reflejará en el IPC de agosto

La fuerte caída de los precios del petróleo aún no se reflejó e forma significativa en el IPC de julio, pero se expresará en el de agosto. El gobierno israelí puede prolongar el periodo de reducción del impuesto sobre el consumo, por lo que la caída del componente energético del IPC se amplificará al combinarse con la fuerte caída de los precios del petróleo en los mercados mundiales.

Si el precio del barril de petróleo superó los 110 dólares en julio, hoy bajó a 88 dólares, y es casi como si no hubiera ocurrido la invasión rusa de Ucrania.

El estratega jefe del Banco Hapoalim, Modi Shafrir, estima que la fuerte caída de los precios de los combustibles en agosto hará bajar el IPC en un 0,65%, y se espera que los valores de los combustibles sigan bajando desde sus niveles actuales hasta septiembre y hagan bajar el IPC otro 0,25%. Resumiendo el año pasado, el aumento de los precios del petróleo en Israel elevó directamente el IPC en un 0,9%. Pero de cara al futuro, el combustible hará bajar el IPC un 0,65% en agosto y el nivel actual de precios del dólar -sobre los márgenes de refinado y el petróleo- hará bajar el IPC en septiembre un 0,25%. En otras palabras, de una contribución del 0,9% en el último año, se espera que la caída de los precios del petróleo reste un 0,9% al IPC en los próximos meses.

2. La apreciación del shekel moderará la inflación

Desde el anterior anuncio de tipos de interés del Banco de Israel, el 4 de julio, el shekel se fortaleció un 8% frente a las principales monedas mundiales. La apreciación del shekel tiene una influencia moderadora sobre la inflación importada. Así, el fortalecimiento de la moneda israelí, que se detuvo en el segundo trimestre para frenar la inflación importada tras debilitarse fuertemente en la primera mitad del año, volverá a manifestarse.

Aunque el shekel se apreció rápidamente en julio, su impacto económico real sólo se verá en el futuro, pero en cualquier caso el rápido fortalecimiento de la moneda israelí es un importante motivo de optimismo.

3. La rápida caída de los precios de las materias primas tendrá una influencia positiva.

La economía israelí no está directamente expuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero sí está influenciada por el salto en los precios de las materias primas agrícolas que siguió a la invasión rusa. El salto de los precios se tradujo en una subida del 7% de los productos básicos, entre otras cosas, por los problemas de la cadena de suministro mundial y el aumento de los precios del transporte.

Pero en los últimos tiempos la subida de los precios de las materias primas se moderó bruscamente y actualmente bajó un 25% desde su pico. Si se mantiene en este nivel, esto se expresará en una caída de los precios de los productos básicos en los próximos meses.

4. La desaceleración mundial afectará a los precios en Israel

Las previsiones de una importante desaceleración del crecimiento mundial podrían llevar a una tendencia similar en la economía nacional, aunque mientras tanto Israel registró un crecimiento inesperadamente alto del 6,8% en el segundo trimestre de 2022. En cualquier caso, el entorno económico mundial favorece un aumento más moderado de los precios, debido principalmente a la considerable caída de los precios del petróleo y del transporte marítimo.

Se espera que la caída de los precios del transporte marítimo modere las subidas de precios causadas principalmente por las interrupciones de la cadena de suministro. Desde enero de 2022, los precios del transporte marítimo bajaron un 20% y esto generará un descenso de los precios en el futuro. Además, se espera que las subidas de los tipos de interés por parte del Banco de Israel repercuta en la economía en los próximos meses.

 

Dejá tu comentario

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!