Seguinos en las redes

Israel

Cuba/Jánuca. El vicepresidente Miguel Díaz Canel encendió la quinta vela con la comunidad judía

 

AJN.- “El domingo hicimos una fiesta comunitaria y manifestó que se sentía muy halagado al ver el muy exitoso trabajo que hacemos para mantener la tradición y las costumbres”, subrayó su par de la Casa de la Comunidad Hebrea, David Prinstein, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias, además de destacar la “muy buena” relación con el gobierno.

 

Publicada

el

iaz_canel_dworin_prinstein

 

AJN.- “El domingo hicimos una fiesta comunitaria de Jánuca en el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, a la cual asistieron unos 450 miembros activos y el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República, Miguel Díaz Canel (el primero desde la derecha en la foto, seguido por la presidenta de la entidad, Adela Dworin, y el entrevistado), quien prendió la quinta vela y manifestó que se sentía muy halagado al ver el muy exitoso trabajo que hacemos para mantener la tradición y costumbres judías”, subrayó el subtitular de la misma, David Prinstein, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde La Habana.
 
El dirigente destacó la “muy buena” relación con el gobierno, ya que “la comunidad es atendida y escuchada en todos los momentos por la alta dirección del país”.
 
Asimismo, “con la presidenta, Adela Dworin, visitamos al contratista estadounidense que está preso, para transmitirle tranquilidad espiritual”, reveló en referencia a Alan Gross, quien fue condenado a 15 años de prisión por espionaje, debido a la distribución de computadoras y equipos de comunicación a miembros de la comunidad judía, en virtud de un contrato con el Departamento de Estado estadounidense, y padece varios problemas de salud.
 
Por otra parte, “este mes se cumple un año de haber regularizado (a través de un proceso de conversión al judaísmo) a un centenar de judeodescendientes de La Habana, tras lo cual se celebraron 28 bodas bajo la jupá (palio nupcial), con nuestro rabino Samuel Steinhendler, que viene cada dos meses de Chile desde hace 22 años, para mantener un trabajo de preparación y educación a toda la comunidad”, resaltó Prinstein.
 
“Para cerrar el año, el sábado 21 de diciembre tenemos previsto hacer una havdalá (ceremonia de culminación del Shabat) especial, en la cual vamos a entregar las teudot zehut (certificados) a cada uno de los regularizados, y un bar mitzvá para 17 jóvenes judeodescendientes de 15 a 21 años que no tuvieron la posibilidad de hacerlo en su momento porque no se habían convertido (al judaísmo), lo tenían pendiente porque tienen un nivel muy alto de participación comunitaria y hacerlo les entusiasma mucho”, anticipó.
 
“Será un momento en el cual toda la comunidad reafirmará su relación con la tradición, las costumbres y el compromiso comunitario de seguir trabajando para fortalecer la vida judía en Cuba”, enfatizó el dirigente, quien agregó que “quedan muy pocos jóvenes que no han regularizado su situación y no pudieron hacer su bar mtizvá”, lo cual “muestra un crecimiento de la comunidad en su fuerte lucha por mantener viva la llama del judaísmo” en la isla.
 
“La comunidad judía de Cuba tiene unas 1.300 personas y una historia muy peculiar: un antes, con 15.000 judíos antes de (la revolución de) 1959; un después, cuando quedó totalmente devastada y no había quien practicara el judaísmo; y un presente, con un creciente desarrollo comunitario”, describió en un diálogo anterior con AJN, durante las Macabeadas de Israel, en julio.
 
“Nunca fuimos una religión perseguida, sino que no había relación del gobierno marxista-leninista con las diversas confesiones; de hecho, las sinagogas se mantuvieron abiertas y es gracias a la persistencia y la fe de personas como Adela Dworin que estamos aquí”, reconoció el vicepresidente de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba.
 
“En los años ’90, José Miller, quien fuera presidente de nuestra comunidad por 30 años, le hizo una propuesta al American Joint Distribution Committe para que nos ayudara en una etapa de reorganización, y empezamos a fomentar programas y proyectos comunitarios que nods dieran prosperidad”, recordó.
 
“Uno de los más importantes fue hacer una escuela dominical, además de la educación estatal, con transporte organizado y apoyado por el Joint, para trasmitir historia, tradición, hebreo, etc., porque tenemos al judaísmo como un elemento importante en la historia universal”, la cual “cuenta con aproximadamente 50 niños y jóvenes”, informó Prinstein.
 
“Tenemos matriculado a un 67 por ciento de los judíos de La Habana, y de ellos, más del 60 por ciento son niños y jóvenes; es decir que estamos garantizando una buena continuidad”, se entusiasmó.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!