Seguinos en las redes

Israel

DAIA: Capacitación política para dirigentes judíos

AJN.- Con motivo del próximo inicio de un nuevo Seminario de Capacitación Política para Dirigentes Voluntarios de Entidades Judías, la Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a Diana Laufer y Alberto Hammerschlag, prosecretaria 1ª y vicepresidente 3º de la DAIA respectivamente, a fin de que informen sobre el alcance de ese curso y el resto de las actividades que efectúan las comisiones de Capacitación y Relaciones Interinstitucionales de la institución.

Publicada

el

daia_75

 

La DAIA iniciará a mediados de agosto venidero, más precisamente el martes 17, el Seminario de Capacitación Política para Dirigentes Voluntarios de Entidades Judías del corriente año.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a Diana Laufer y Alberto Hammerschlag, prosecretaria 1ª y vicepresidente 3º de la DAIA respectivamente, quienes están al frente de las comisiones de capacitación y relaciones interinstitucionales de la institución, a fin de que informen sobre el alcance de este seminario y el resto de las actividades que se efectúan en sus áreas de trabajo.

Respecto del seminario, Laufer explicó que “este programa se retoma en el segundo cuatrimestre de este año debido a que la DAIA tuvo cierta reestructuración en su staff y nos vimos un poco demorados en el lanzamiento. De todas formas, no quisimos dejar pasar 2010 ya que venimos de 6 ó 7 años de cursos, algunos anuales y todos con bastante éxito”.

“Este año, el seminario será más corto, con un acercamiento a distintos temas que tienen que ver con la tarea del dirigente voluntario, y el año que viene haremos un curso anual de dos cuatrimestres, como los anteriores”, precisó.

Laufer aclaró que “la tarea de invitación a las entidades, para que sus dirigentes efectúen el curso, es casi personal. Junto con el vicepresidente Alberto Hammerschlag, habitualmente recorremos instituciones, explicamos de qué se trata la capacitación, dejamos material e invitamos a que se inscriban. Esto ayuda al vínculo que tiene el dirigente voluntario de la comunidad judía con la DAIA”.

“El curso se dicta en la Sala de Sesiones, y todos aquellos que lo hicieron, en los años anteriores, han tenido contacto con presidentes y secretarios de la institución y el asesor político, Lic. Alfredo Neuburger. Pudieron hacer preguntas directas sobre cómo se toman decisiones en la DAIA, cuáles son las herramientas necesarias para tener vinculación política, acercarse a autoridades y solucionar problemas”, agregó.

Laufer expresó que “esperamos que haya más de 30 personas en este seminario de 2010, lo cual permitirá poder acercarlos a distintas temáticas que serán de interés de todos”.

Por su parte, Hammerschlag afirmó que “estamos recibiendo una muy buena respuesta de las instituciones, e inclusive algunas nos pedían que se iniciara el curso 2010”.

“Consideramos que este seminario permite que los dirigentes interactúen y se conozcan; en definitiva, las propias instituciones se ven beneficiadas con los conocimientos adquiridos por quienes forman parte del curso”, consideró.

Periodista (P): ¿A qué se refieren cuando hablan de capacitación política?

Diana Laufer (DL): Cada una de las instituciones -llámense sociodeportivas, escuelas, templos- tiene que tener relación con las autoridades policiales de la zona donde está o con la Secretaría de Culto, etc. Lo que intentamos es acercarles herramientas de gestión, un aprendizaje a modo de taller, con nuestro asesor político.

P: El material enviado a las instituciones plantea que el curso permite la realización de proyectos integradores, ¿a qué se refieren?

DL: La experiencia que tuvimos en los cursos anteriores es que participaban voluntarios de distintas instituciones que no habrían tenido la posibilidad de conocerse de no haber participado en el curso, y luego de un año de estudiar y trabajar juntos, el resultado fue que algunas entidades generaron proyectos conjuntos, ya sea porque los dirigentes tuvieron un buen “feeling” entre ellos y pudieron pensar juntos o porque tenían objetivos en común que eran más fáciles de trabajar con otros.

Alberto Hammerschlag (AH): Las instituciones, obviamente, lo toman de muy buen grado, y poco a poco se van conociendo. Es importante que los dirigentes tomen contacto entre sí, sobre todo cuando vienen de distintas extracciones, tanto políticas como de otros factores dentro de la comunidad. Creo que éste es otro de los logros de los cursos de capacitación.

P: ¿Han hecho algún seguimiento de los cursantes, destinado a saber si están ocupando cargos de responsabilidad en las instituciones?

AH: Sí. En este Consejo Directivo de la DAIA hay cuatro personas que participaron en nuestros cursos de capacitación, lo que obviamente nos enorgullece porque vemos, de cara al futuro, que el trabajo que estamos realizando va dando sus frutos. A la DAIA hay que entrar “por los pasillos”, donde no siempre es fácil la ubicación del dirigente, que tiene que tener experiencia en la institución. La DAIA es una institución distinta a las demás.

P: ¿Qué otras actividades se llevan a cabo en el área de capacitación de la DAIA?

DL: Venimos desarrollando programas de capacitación desde hace varios años, para lo cual la DAIA está ofreciendo programas virtuales, a los cuales muchos dirigentes -especialmente, del Interior- pueden tener acceso. Como creemos que la mejor forma de luchar contra el antisemitismo es trabajar por la educación, estamos ofreciendo -básicamente para docentes, pero también para todo aquel que quiera incorporarse- una capacitación acerca de la Shoá (Holocausto), que estamos tratando de difundir en la mayor cantidad de provincias posibles, para que los educadores obtengan un buen puntaje en este curso. La SUIM (Sociedad Unión Israelita Marplatense) ya lo presentó. Para llevarlo a cabo, en 2009 se creó EduDAIA, el departamento de educación a distancia de la institución. En algunos casos, los cursos son virtuales, y en otros, semipresenciales.

AH: La mayoría de las instituciones que están trabajando mucho con este tipo de cursos son las del interior del país, pues no todas pueden tener cursos presenciales, como los que podemos dictar en Buenos Aires.

DL: Ése fue un pedido de los dirigentes que pertenecen al Consejo Federal (ente que nuclea a las filiales de la DAIA en el Interior), que están teniendo contacto directamente con los profesionales, quienes en algún caso van a una provincia y hacen la apertura del curso y en otros se suman a la red y están todos con el mismo tipo de formación. Nos centramos en la Shoá porque es un disparador, además, para todos los temas de discriminación. Quienes deseen información sobre EduDAIA deben comunicarse con la directora del Centro de Estudios Sociales, Dra. Marisa Braylan, a [email protected]. Otro programa en el que se está trabajando es el de Asesoramiento a grandes empresas e instituciones para eliminar la discriminación dentro de ellas, con la finalidad que obtengan un certificado que la caracteriza como “libre de discriminación”. Para ello se dicta un curso, y cada año tendrán que ir mejorando su estándar de atención e inclusión a la diversidad, de modo de ir renovando ese certificado. Para lograrlo, los interesados deben firmar un contrato con la DAIA. Actualmente, este proyecto se implementó con Telecom Argentina y están en tratativas con la DAIA varias empresasimportantes, cuyos nombres se darán a conocer cuando se firmen los respectivos convenios. Otro programa en ejecución es el de Vinculación política, por el cual se tiene contacto con distintos dirigentes de todo el espectro político de la sociedad argentina, y nos interesa muchísimo seguir alimentándolo.

AH: Las relaciones interinstitucionales es otro programa que estamos llevando a cabo. La DAIA, en el marco de su 75º aniversario y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, pensó que no puede quedarse más en sus oficinas solamente, y queremos visitar todas las entidades. Por este intermedio quiero hacer un llamado a las instituciones a fin de que se comuniquen con la DAIA para poder concertar reuniones en las cuales podamos interactuar e intercambiar opiniones y para saber cosas de la DAIA. Un tema que estamos debatiendo en estos momentos es el de los plenarios de presidentes porque creemos que será necesario hacer, mínimamente, 2 ó 3 al año, pero cuando la urgencia lo indica, hay que hacer más. Además, no nos olvidemos de que la DAIA tiene dos asambleas generales anuales y que el contacto con las entidades está garantizado, pero quisiéramos profundizarlo.

P: ¿Cómo se relacionan con las instituciones del Interior?

AH: Prácticamente, nuestra relación es con los presidentes de las filiales DAIA que integran el Consejo Federal y también trabajan en la parte política. Hay que tener en cuenta que, en el Interior, la mayoría de las instituciones también pertenece al Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías), entonces se hace un poco difícil trazar cuál es la diferencia. Normalmente, toda la parte política pasa por la presidencia del Consejo Federal, a cargo actualmente de Alberto Schujman, y también por el vicepresidente 4º de la DAIA, que elige el Consejo Federal, que es Eduardo Duschkin. Con ellos trabajamos en conjunto todas las temáticas.

DL: Me gustaría destacar la inclusión de la DAIA dentro del universo de 300 organizaciones admitidas en la OEA, resultado de un trabajo personal y específico de Aldo Donzis, el presidente, y Jorge Elbaum (director ejecutivo). A partir de ahí, la DAIA se posicionó en un lugar muy especial. Además, quiero resaltar lo que se está haciendo con la Claims (Conference, entidad internacional tendiente a ayudar a los sobrevivientes de la Shoá), la ADL (Anti-Defamation League, la Liga Antidifamación estadounidense), el WJC (Congreso Judío Mundial). La DAIA es una institución que parece muy grande, pero somos pocos los que ponemos el hombro. Esto demanda el esfuerzo personal de cada uno de los que conforma está mesa de dirigentes.

AH: Quiero agregar que en todo este trabajo que hacemos es fundamental la participación de nuestro staff, que colabora, está identificado y tiene “puesta la camiseta” de la DAIA.

 

EACh-CGG

 

 

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!