Seguinos en las redes

Israel

DAIA organiza homenaje a las víctimas del Holocausto

AJN.- La comunidad judeoargentina recordará y rendirá homenaje a los seis millones de sus hermanos que murieron a manos del nazismo, en el acto central de Iom Hashoá Vehagvurá (Día del Holocausto y el Heroísmo) que realizará la DAIA el lunes 2 de mayo, a las 19 hs., en el teatro Coliseo de Buenos Aires. “Como dirigentes tenemos la responsabilidad institucional de preservar la memoria, algo sagrado y esencial para el pueblo judío, y transmitirla a las futuras generaciones”, explicó Aldo Donzis, presidente de esa entidad, a la Agencia Judía de Noticias. También habrá eventos alusivos en Santa Fe, Córdoba, Rosario y Tucumán.

Publicada

el

shoa_chicos_tatuados

 

La comunidad judeoargentina recordará y rendirá homenaje a los seis millones de sus hermanos que murieron a manos del nazismo, en el acto central de Iom Hashoá (Día del Holocausto) que realizará la DAIA el lunes 2 de mayo, a las 19 hs., en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) de Buenos Aires.
Durante el mismo también se rendirá tributo al heroico Levantamiento del Ghetto de Varsovia, en 1943.
“Como dirigentes tenemos la responsabilidad institucional de preservar la memoria, algo sagrado y esencial para el pueblo judío, que lo mantuvo vivo durante miles de años, y transmitirla a las futuras generaciones”, explicó Aldo Donzis, presidente de esa entidad, a la Agencia Judía de Noticias.
El líder comunitario aseguró que “la memoria es un instrumento poderosísimo para entender el pasado, trabajar en el presente y mejorar el futuro para que las nuevas generaciones no sufran aquello que nuestros padres o abuelos han sufrido”.
Donzis no olvidó a los sobrevivientes de la Shoá: “Tenemos testimonios vivientes que dan fe de aquello que ha ocurrido”.
Asimismo, el presidente de la DAIA expresó su esperanza en que “la mayor cantidad de gente pueda participar de estos actos y los jóvenes puedan tomar esta antorcha” de la rememoración perpetua.
Además de Donzis, en el acto hablarán el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit; el sobreviviente David Galante y Matías Jablonsky, en representación de la juventud.
La conmemoración contará con la presencia de otras autoridades nacionales y provinciales, dignatarios de diversos credos, representantes del cuerpo diplomático acreditados en la Argentina y dirigentes comunitarios.
El día anterior, el domingo 1º de mayo, la filial Santa Fe de la DAIA realizará otro acto en el Centro Israelita Macabi (Junín 2202), a las 19.30 hs., con la presencia de autoridades gubernamentales, de entidades representativas de esa ciudad y de las instituciones judeosionistas de Santa Fe.
En tanto, el mismo lunes 2 de mayo, a las 19 hs., la filial Córdoba de la DAIA realizará su homenaje en el teatro Libertador General San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365).
Por su parte, el miércoles 4 de mayo habrá otros dos eventos alusivos en el Interior.
Desde las 20 hs., la filial Rosario de la DAIA lo efectuará en el Teatro Municipal “La Comedia”, con la asistencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz y la sobreviviente del campo de concentración de Varsovia Irene Dab, entre varias autoridades provinciales, municipales, judiciales, eclesiásticas y comunitarias.
Y a partir de las 21.30 hs. dará inicio la recordación convocada por la filial Tucumán de la DAIA, en el salón Ben Gurión de la Kehilá (Combate de Las Piedras 980). Disertarán el juez federal Mario Agustín Racedo, el rector de la Universidad de San Pablo T., Juan Pablo Lichtmajer; la jueza Alicia Freidenberg y el presidente de la entidad anfitriona, Ricardo Cohen.
El día del recuerdo del Holocausto o Iom Hashoá, 27 de nisán del calendario hebreo, es feriado nacional en Israel.
En principio, el día propuesto para esta conmemoración fue el 15 de nisán, aniversario de la revuelta en Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta idea fue rechazada porque coincidiría con el primer día de Pésaj (Pascua Judía).
El 27 de nisán fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Iom Haatzmaút, el Día de la Independencia de Israel.
Iom Hashoá fue establecido en 1959 como ley en Israel y aprobado por el primer ministro, David Ben Gurión, y el Presidente, Itzjak Ben Tzvi.
En Israel, a las 10 de la mañana de Iom Hashoá suenan sirenas durante dos minutos.
Durante ese lapso, los vehículos particulares y el transporte público paran donde estén y las personas permanecen en silencio.
En Iom Hashoá, los establecimientos públicos permanecen cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas se arrían a media asta.
Se estima que aproximadamente dos tercios de los judíos que vivían en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial murieron a manos del nazismo y la tercera parte de su población global.
De los sobrevivientes del Holocausto, unos 240 mil aún viven en Israel y son muchos los judíos que tienen familiares que fueron víctimas de la “Solución Final” diseñada por el régimen de Adolf Hitler.
El propio presidente de Israel, Shimon Peres, nació en Polonia en 1923 y pudo emigrar cuando contaba con 9 años, pero sus familiares fueron asesinados.
El día de homenaje a las víctimas del Holocausto se conmemora en todo el mundo con diferentes actos.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!