Seguinos en las redes

Israel

DAIA presentó su “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009”

AJN.- La DAIA presentó este mediodía, en la Universidad Católica Argentina, el “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009”, elaborado anualmente por su Centro de Estudios Sociales (CES) y que refleja un aumento respecto de los últimos años, con 503 denunciados, la mitad de los cuales tuvo lugar en enero y febrero, cuando se produjo la Operación Plomo Fundido de Israel en la Franja de Gaza. El presidente de esa entidad, Aldo Donzis, aseveró que ese estudio “demuestra la necesidad de combatir espacios para este tipo de fenómenos”. Por su parte, Marisa Braylan, directora del CES y autora del libro, definió al texto como una “herramienta pedagógica y de consulta, que permite establecer políticas para combatir” el antijudaísmo.

Publicada

el

 

La DAIA presentó este mediodía, en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina, el “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009”, elaborado anualmente por su Centro de Estudios Sociales (CES).
El primer orador fue el presbítero Víctor Manuel Fernández, rector de la institución anfitriona, quien manifestó que “los cristianos creemos que el pueblo judío tiene una alianza muy especial con el Creador, por eso nos preocupa todo lo que le afecta”.
“Más allá de los dos atentados, el antisemitismo no es tan grosero en el ámbito popular como en épocas pasadas, pero en la actualidad existen formas sutiles; por ejemplo, cuando se desconoce el derecho de los judíos a un Estado (propio) o se niega la Shoá”, especificó.
Para el religioso, “la integración de la comunidad judía en la Argentina es muy fuerte -la DAIA tiene mucho que ver con esto- y es muy dolorosa la existencia de quienes todavía creen en los Protocolos de los Sabios de Sion”, un libelo antisemita editado en la Rusia zarista.  
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseveró que “presentar este informe demuestra la necesidad de combatir espacios para este tipo de fenómenos”.
El líder comunitario valoró el “contar con herramientas para tener un diagnóstico que nos permita saber qué nos pasa como sociedad”, con “un panorama y las escalas de manifestaciones y expresiones antisemitas, que no tienen que ver exactamente con cuánto antisemitismo hay en el país, sino cuántas expresiones hubo” en ese sentido, aclaró.
Los hallazgos del estudio “nos van a permitir ajustar todas las herramientas necesarias para luchar contra el antisemitismo y la discriminación”, concluyó el presidente de la DAIA, antes de agradecer el trabajo de los investigadores del CES y de su directora y autora del libro, Marisa Braylan.
Donzis también honró la memoria de Adrián Jmelnitzky, impulsor del estudio, y reconoció el aporte de Mario Feferbaum, presidente del Museo del Holocausto, quien durante muchos años tuvo a su cargo la elaboración del “Informe…” y se encontraba presente en el recinto.
A su turno, el sociólogo Jorge Elbaum, director ejecutivo de la DAIA, expresó que “si bien la situación ha mejorado en ciertos aspectos, todavía aparecen pintadas” antisemitas y recordó el dolor y la impotencia que sentía cuando era chico al ver inscripciones similares.
En tanto, Braylan hizo una recopilación del estudio y aclaró sus limitaciones: al estar basado en denuncias, hay una gran incidencia de las radicadas en la Capital y el Gran Buenos Aires porque no llegan informaciones sobre todos los hechos perpetrados en el resto del país.
En 2009 se registraron 503 hechos de antisemitismo, lo que implica un aumento respecto de los últimos años y poco menos que los denunciados en 2006, en ocasión de la Segunda Guerra del Líbano.
La abogada destacó que la mitad de los incidentes informados tuvo lugar en enero y febrero, cuando se produjo la Operación Plomo Fundido de Israel en la Franja de Gaza.
Braylan definió al “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009” como una “herramienta pedagógica y de consulta, que permite la evaluación del fenómeno del antisemitismo y establecer políticas para combatirlo y advertir estas manifestaciones con anticipación, de modo de actuar en consecuencia”.
Finalmente, Jacek Kastelaniec, director de la Fundación Auschwitz-Birkenau de Polonia, sostuvo que si bien no conoce en detalle lo que ocurre en la Argentina, existen similitudes con lo que está ocurriendo en su país en la actualidad, donde hay muy pocos de violencia, pero sigue existiendo el antisemitismo tradicional a través de pintadas, pese a lo pequeña que es la comunidad judía local.
La mayor diferencia radica en que en esa nación europea no penetró el llamado “nuevo antisemitismo” que está en contra del Estado de Israel y desconoce la Shoá.
El visitante también reveló que el museo de Auschwitz-Birkenau es visitado anualmente por unos 600.000 polacos y ya se está observando el resultado de su tarea educativa.
Para la Fundación Auschwitz-Birkenau, “si bien la negación de la Shoá está en las calles de muchos países, el mayor peligro se da en Medio Oriente y el norte de África, ya que ese desconocimiento lleva a la deslegitimación de Israel”, lo cual es “muy preocupante”.
También estuvieron presentes el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, y sus pares de Polonia, Rumania e Irlanda; un diplomático brasileño; el vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, Pedro Mouratian; los jueces federales Daniel Rafecas y Marcos Grabivker; el director de Relaciones Interinstitucionales del gobierno porteño, Claudio Avruj; el ex vicepresidente de la DAIA Roberto Zaidemberg; la ex letrada de la entidad, Marta Nercellas, y la diputada porteña María José Lubertino, entre otros.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!