Seguinos en las redes

Israel

DAIA presentó su “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009”

AJN.- La DAIA presentó este mediodía, en la Universidad Católica Argentina, el “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009”, elaborado anualmente por su Centro de Estudios Sociales (CES) y que refleja un aumento respecto de los últimos años, con 503 denunciados, la mitad de los cuales tuvo lugar en enero y febrero, cuando se produjo la Operación Plomo Fundido de Israel en la Franja de Gaza. El presidente de esa entidad, Aldo Donzis, aseveró que ese estudio “demuestra la necesidad de combatir espacios para este tipo de fenómenos”. Por su parte, Marisa Braylan, directora del CES y autora del libro, definió al texto como una “herramienta pedagógica y de consulta, que permite establecer políticas para combatir” el antijudaísmo.

Publicada

el

 

La DAIA presentó este mediodía, en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina, el “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009”, elaborado anualmente por su Centro de Estudios Sociales (CES).
El primer orador fue el presbítero Víctor Manuel Fernández, rector de la institución anfitriona, quien manifestó que “los cristianos creemos que el pueblo judío tiene una alianza muy especial con el Creador, por eso nos preocupa todo lo que le afecta”.
“Más allá de los dos atentados, el antisemitismo no es tan grosero en el ámbito popular como en épocas pasadas, pero en la actualidad existen formas sutiles; por ejemplo, cuando se desconoce el derecho de los judíos a un Estado (propio) o se niega la Shoá”, especificó.
Para el religioso, “la integración de la comunidad judía en la Argentina es muy fuerte -la DAIA tiene mucho que ver con esto- y es muy dolorosa la existencia de quienes todavía creen en los Protocolos de los Sabios de Sion”, un libelo antisemita editado en la Rusia zarista.  
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseveró que “presentar este informe demuestra la necesidad de combatir espacios para este tipo de fenómenos”.
El líder comunitario valoró el “contar con herramientas para tener un diagnóstico que nos permita saber qué nos pasa como sociedad”, con “un panorama y las escalas de manifestaciones y expresiones antisemitas, que no tienen que ver exactamente con cuánto antisemitismo hay en el país, sino cuántas expresiones hubo” en ese sentido, aclaró.
Los hallazgos del estudio “nos van a permitir ajustar todas las herramientas necesarias para luchar contra el antisemitismo y la discriminación”, concluyó el presidente de la DAIA, antes de agradecer el trabajo de los investigadores del CES y de su directora y autora del libro, Marisa Braylan.
Donzis también honró la memoria de Adrián Jmelnitzky, impulsor del estudio, y reconoció el aporte de Mario Feferbaum, presidente del Museo del Holocausto, quien durante muchos años tuvo a su cargo la elaboración del “Informe…” y se encontraba presente en el recinto.
A su turno, el sociólogo Jorge Elbaum, director ejecutivo de la DAIA, expresó que “si bien la situación ha mejorado en ciertos aspectos, todavía aparecen pintadas” antisemitas y recordó el dolor y la impotencia que sentía cuando era chico al ver inscripciones similares.
En tanto, Braylan hizo una recopilación del estudio y aclaró sus limitaciones: al estar basado en denuncias, hay una gran incidencia de las radicadas en la Capital y el Gran Buenos Aires porque no llegan informaciones sobre todos los hechos perpetrados en el resto del país.
En 2009 se registraron 503 hechos de antisemitismo, lo que implica un aumento respecto de los últimos años y poco menos que los denunciados en 2006, en ocasión de la Segunda Guerra del Líbano.
La abogada destacó que la mitad de los incidentes informados tuvo lugar en enero y febrero, cuando se produjo la Operación Plomo Fundido de Israel en la Franja de Gaza.
Braylan definió al “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2009” como una “herramienta pedagógica y de consulta, que permite la evaluación del fenómeno del antisemitismo y establecer políticas para combatirlo y advertir estas manifestaciones con anticipación, de modo de actuar en consecuencia”.
Finalmente, Jacek Kastelaniec, director de la Fundación Auschwitz-Birkenau de Polonia, sostuvo que si bien no conoce en detalle lo que ocurre en la Argentina, existen similitudes con lo que está ocurriendo en su país en la actualidad, donde hay muy pocos de violencia, pero sigue existiendo el antisemitismo tradicional a través de pintadas, pese a lo pequeña que es la comunidad judía local.
La mayor diferencia radica en que en esa nación europea no penetró el llamado “nuevo antisemitismo” que está en contra del Estado de Israel y desconoce la Shoá.
El visitante también reveló que el museo de Auschwitz-Birkenau es visitado anualmente por unos 600.000 polacos y ya se está observando el resultado de su tarea educativa.
Para la Fundación Auschwitz-Birkenau, “si bien la negación de la Shoá está en las calles de muchos países, el mayor peligro se da en Medio Oriente y el norte de África, ya que ese desconocimiento lleva a la deslegitimación de Israel”, lo cual es “muy preocupante”.
También estuvieron presentes el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, y sus pares de Polonia, Rumania e Irlanda; un diplomático brasileño; el vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, Pedro Mouratian; los jueces federales Daniel Rafecas y Marcos Grabivker; el director de Relaciones Interinstitucionales del gobierno porteño, Claudio Avruj; el ex vicepresidente de la DAIA Roberto Zaidemberg; la ex letrada de la entidad, Marta Nercellas, y la diputada porteña María José Lubertino, entre otros.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!