Seguinos en las redes

Israel

DAIA. Se presentó el Informe sobre antisemitismo 2012 en la Argentina

 AJN.-  La DAIA presentó el Informe sobre antisemitismo en la Argentina correspondiente al año 2012, en un acto llevado a cabo el 7 de noviembre, al mediodía en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados.

Publicada

el

5353

 La DAIA presentó el Informe sobre antisemitismo en la Argentina correspondiente al año 2012, en un acto llevado a cabo el 7 de noviembre, al mediodía en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados.Luego de proyectarse un vídeo institucional que muestra el accionar de la DAIA desde su fundación, el 5 de octubre de 1935, hasta la fecha alumnos de la escuela Jaim Weitzman, dieron lectura a textos destinados a simbolizar la necesidad de luchar contra la discriminación, racismo, antisemitismo y la vigencia de los Derechos Humanos.

El prosecretario del Colegio Público de Abogados, Juan Pablo Iunguer saludó a los presentes en nombre del presidente de la institución, Jorge Risso en “la casa de todos los abogados”, como una forma de inclusión a los 120.000 matriculados. “Representamos distintas formas de pensar, de distintas religiones, ideas políticas, y algunos con alguna discapacidad, por lo que para nosotros tiene que haber igualdad de posibilidades”, destacando que las dos vicepresidentas son mujeres en la institución, y que en la conducción anterior uno de los vicepresidentes era no vidente, expresó Iunger, agregando “que es un orgullo que la DAIA haya decidido presentar el Informe de Antisemitismo en la institución  “Nuestro compromiso es absoluto con la AMIA, perdón con la DAIA y no termina hoy, esto es un punto de partida muy importante”.
Julio Schlosser, presidente de la DAIA agradeció a las autoridades del Colegio Público de Abogados por ofrecer su espacio para la presentación del Informe, institución con la que hace menos de 20 días la DAIA firmó un convenio marco de complementación, resaltando además “La presencia de miembros del cuerpo diplomático, de representantes de las fuerzas de seguridad, del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de ex presidentes  y de ex miembros de comisiones directivas de la DAIA, de los abogados que trabajan en la causa AMIA, y abogados que trabajaron con nosotros en la causa, destacando que la presencia de la sociedad argentina en general indica que estamos en el buen camino. El camino que nos señalaron los chicos [que leyeron los mensajes], que me hicieron emocionar; el camino que debe seguir la sociedad argentina. La AMIA, la DAIA y el resto de la comunidad judía, es una sola. Hoy la comunidad judía, me acompaña Guillermo Borger el ex presidente de la AMIA, con el que nos hicimos amigos en los cinco años de gestión, aquí que pueden confundir la DAIA con la AMIA, es un honor para nosotros”.
Schlosser leyó dos párrafos del prologo del Informe que escribiera el Interventor del INADI, Pedro Mouratian que dicen: “Esta no es solamente una herramienta para la comunidad judía sino que permite problematizar esta temática en la sociedad en su conjunto, para crear conciencia y fomentar el compromiso de todos y todas en la construcción de mayores estándares de democracia e inclusión. Desde el INADI renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en este sentido. Promoviendo y facilitando insumos como éste, aportamos al cambio cultural y a la construcción de una ciudadanía plena, entendida en sentido amplio, que se reconoce parte de una sociedad diversa e inclusiva y garantiza el libre y pleno ejercicio de los Derechos humanos en igualdad de condiciones”. Posteriormente el presidente de la DAIA agradeció a la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan por el trabajo realizado y a todos los que forman parte del staff de la DAIA y también a los miembros del Consejo Directivo de la institución por su permanente colaboración.
Graciela Romer, consultora especializada en opinión pública y comunicación, fue la siguiente oradora, quien afirmó “Quiero agradecer a la DAIA esta invitación que me honra, en especial en un momento particular que está atravesando el mundo y también nuestro país. El hecho de que tengamos hoy presente está heterogeneidad en el auditorio, muy especialmente la presencia de representantes del cuerpo diplomático, de las fuerzas de seguridad, de partidos políticos nos habla claramente que el tema de la discriminación y el tema antisemita es un tema de agenda no solo nacional sino internacional”, para luego referirse específicamente al tema del antisemitismo afirmando “no es nuevo y ha tomado a lo largo de las últimas centurias diferentes formas y modalidades; y el tema puntual del antisemitismo estuvo vinculado a razones de tipo religioso, y pasó en el siglo XX al tema genético y racial; hoy adquiere un nuevo formato, más de tipo político relacionado a la negación del derecho de autodeterminación de Israel como pueblo, como asentamiento en un territorio y como un sentido de nacionalidad. Esto es interesante porque va cambiando de forma pero en el fondo el fenómeno es el mismo”. Posteriormente Romer explicó que en investigaciones que su estudio realiza en forma periódica, encuestas donde se lo mide, los resultados son coincidentes a los expuestos en el Informe de Antisemitismo.
Finalmente Marisa Braylan, explicó que el informe se divide en varios capítulos, analizándose y clasificando en el primero las denuncias recibidas, que porcentualmente son mayoritariamente de Buenos Aires y la región geográfica cercana, por lo que se intuye que debe haber una cantidad de hechos que no son tomados en cuenta debido a que no se recibe la correspondiente denuncia; también explicó que no todas son judiciables, y que la mayoría de las 243 denuncias recibidas corresponde al ámbito de Internet y a la utilización de simbología nazi.
El informe incluye un análisis de las denuncias sobre pintadas antisemitas, otro referido a la discriminación en Internet; cuales son las agrupaciones y los medios difusores de discursos antisemitas; una compilación de los hechos antisemitas más relevantes en Europa y América Latina; un estudio sobre el antisemitismo en el deporte, especialmente en el fútbol; otro sobre el aniisraelismo y los aspectos positivos registrados en el 2012; y dos anexos, el primero la descripción de los hechos antisemitas registrados y el segundo, titulado “Diez Mil Diseños contra el Antisemitismo”, una experiencia pedagógica efectuada por la Cátedra Rico, Diseño Gráfico III de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Posteriormente alumnos de la escuela Scholem Aleijem leyeron mensajes alusivos a la lucha contra la discriminación y el racismo.
El acto conducido por Alfredo Neuburger, contó con la asistencia de representantes de las instituciones adheridas a la DAIA y a su finalización las autoridades de la DAIA le entregaron una plaqueta a Mario Feferbaum por su permanente colaboración con la institución.
 

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!