Seguinos en las redes

Israel

DAIA. Se presentó el Informe sobre antisemitismo 2012 en la Argentina

 AJN.-  La DAIA presentó el Informe sobre antisemitismo en la Argentina correspondiente al año 2012, en un acto llevado a cabo el 7 de noviembre, al mediodía en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados.

Publicada

el

5353

 La DAIA presentó el Informe sobre antisemitismo en la Argentina correspondiente al año 2012, en un acto llevado a cabo el 7 de noviembre, al mediodía en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados.Luego de proyectarse un vídeo institucional que muestra el accionar de la DAIA desde su fundación, el 5 de octubre de 1935, hasta la fecha alumnos de la escuela Jaim Weitzman, dieron lectura a textos destinados a simbolizar la necesidad de luchar contra la discriminación, racismo, antisemitismo y la vigencia de los Derechos Humanos.

El prosecretario del Colegio Público de Abogados, Juan Pablo Iunguer saludó a los presentes en nombre del presidente de la institución, Jorge Risso en “la casa de todos los abogados”, como una forma de inclusión a los 120.000 matriculados. “Representamos distintas formas de pensar, de distintas religiones, ideas políticas, y algunos con alguna discapacidad, por lo que para nosotros tiene que haber igualdad de posibilidades”, destacando que las dos vicepresidentas son mujeres en la institución, y que en la conducción anterior uno de los vicepresidentes era no vidente, expresó Iunger, agregando “que es un orgullo que la DAIA haya decidido presentar el Informe de Antisemitismo en la institución  “Nuestro compromiso es absoluto con la AMIA, perdón con la DAIA y no termina hoy, esto es un punto de partida muy importante”.
Julio Schlosser, presidente de la DAIA agradeció a las autoridades del Colegio Público de Abogados por ofrecer su espacio para la presentación del Informe, institución con la que hace menos de 20 días la DAIA firmó un convenio marco de complementación, resaltando además “La presencia de miembros del cuerpo diplomático, de representantes de las fuerzas de seguridad, del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de ex presidentes  y de ex miembros de comisiones directivas de la DAIA, de los abogados que trabajan en la causa AMIA, y abogados que trabajaron con nosotros en la causa, destacando que la presencia de la sociedad argentina en general indica que estamos en el buen camino. El camino que nos señalaron los chicos [que leyeron los mensajes], que me hicieron emocionar; el camino que debe seguir la sociedad argentina. La AMIA, la DAIA y el resto de la comunidad judía, es una sola. Hoy la comunidad judía, me acompaña Guillermo Borger el ex presidente de la AMIA, con el que nos hicimos amigos en los cinco años de gestión, aquí que pueden confundir la DAIA con la AMIA, es un honor para nosotros”.
Schlosser leyó dos párrafos del prologo del Informe que escribiera el Interventor del INADI, Pedro Mouratian que dicen: “Esta no es solamente una herramienta para la comunidad judía sino que permite problematizar esta temática en la sociedad en su conjunto, para crear conciencia y fomentar el compromiso de todos y todas en la construcción de mayores estándares de democracia e inclusión. Desde el INADI renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en este sentido. Promoviendo y facilitando insumos como éste, aportamos al cambio cultural y a la construcción de una ciudadanía plena, entendida en sentido amplio, que se reconoce parte de una sociedad diversa e inclusiva y garantiza el libre y pleno ejercicio de los Derechos humanos en igualdad de condiciones”. Posteriormente el presidente de la DAIA agradeció a la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan por el trabajo realizado y a todos los que forman parte del staff de la DAIA y también a los miembros del Consejo Directivo de la institución por su permanente colaboración.
Graciela Romer, consultora especializada en opinión pública y comunicación, fue la siguiente oradora, quien afirmó “Quiero agradecer a la DAIA esta invitación que me honra, en especial en un momento particular que está atravesando el mundo y también nuestro país. El hecho de que tengamos hoy presente está heterogeneidad en el auditorio, muy especialmente la presencia de representantes del cuerpo diplomático, de las fuerzas de seguridad, de partidos políticos nos habla claramente que el tema de la discriminación y el tema antisemita es un tema de agenda no solo nacional sino internacional”, para luego referirse específicamente al tema del antisemitismo afirmando “no es nuevo y ha tomado a lo largo de las últimas centurias diferentes formas y modalidades; y el tema puntual del antisemitismo estuvo vinculado a razones de tipo religioso, y pasó en el siglo XX al tema genético y racial; hoy adquiere un nuevo formato, más de tipo político relacionado a la negación del derecho de autodeterminación de Israel como pueblo, como asentamiento en un territorio y como un sentido de nacionalidad. Esto es interesante porque va cambiando de forma pero en el fondo el fenómeno es el mismo”. Posteriormente Romer explicó que en investigaciones que su estudio realiza en forma periódica, encuestas donde se lo mide, los resultados son coincidentes a los expuestos en el Informe de Antisemitismo.
Finalmente Marisa Braylan, explicó que el informe se divide en varios capítulos, analizándose y clasificando en el primero las denuncias recibidas, que porcentualmente son mayoritariamente de Buenos Aires y la región geográfica cercana, por lo que se intuye que debe haber una cantidad de hechos que no son tomados en cuenta debido a que no se recibe la correspondiente denuncia; también explicó que no todas son judiciables, y que la mayoría de las 243 denuncias recibidas corresponde al ámbito de Internet y a la utilización de simbología nazi.
El informe incluye un análisis de las denuncias sobre pintadas antisemitas, otro referido a la discriminación en Internet; cuales son las agrupaciones y los medios difusores de discursos antisemitas; una compilación de los hechos antisemitas más relevantes en Europa y América Latina; un estudio sobre el antisemitismo en el deporte, especialmente en el fútbol; otro sobre el aniisraelismo y los aspectos positivos registrados en el 2012; y dos anexos, el primero la descripción de los hechos antisemitas registrados y el segundo, titulado “Diez Mil Diseños contra el Antisemitismo”, una experiencia pedagógica efectuada por la Cátedra Rico, Diseño Gráfico III de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Posteriormente alumnos de la escuela Scholem Aleijem leyeron mensajes alusivos a la lucha contra la discriminación y el racismo.
El acto conducido por Alfredo Neuburger, contó con la asistencia de representantes de las instituciones adheridas a la DAIA y a su finalización las autoridades de la DAIA le entregaron una plaqueta a Mario Feferbaum por su permanente colaboración con la institución.
 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!