Seguinos en las redes

Israel

DAIA: Un aniversario silencioso

AJN.- El pasado martes 5 de octubre se cumplieron 75 años de la fundación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), y pese a la relevancia de la fecha, la misma pasó casi inadvertida. Llamó la atención que su presidente, Aldo Donzis, no haya aprovechado la ocasión para brindar una conferencia de prensa destinada a poner en conocimiento de toda la comunidad, y del país, cómo celebrarán el aniversario.

Publicada

el

daia_75

Por Lic. Eduardo Alberto Chernizki.- El pasado martes 5 de octubre se cumplieron 75 años de la fundación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), y pese a la relevancia de la fecha, la misma pasó casi inadvertida. Digo “casi” pues su actual director ejecutivo, Jorge Elbaum, lo mencionó cuando dictaba una clase a los alumnos del seminario de capacitación de dirigentes que la denominada “representación política de la comunidad judía” está llevando a cabo.

Si bien los antecedentes antisemitas en la Argentina se remontan a casi el mismo momento en que comenzaron a llegar al país inmigrantes judíos, es recién con el ascenso del nazismo al gobierno en Alemania y la primera ola de progroms allí desatados, incentivados desde el poder, que en la comunidad judía de la Argentina comienzan a organizarse cursos de acción para hacer sentir su protesta, primero, y luego, para tratar de evitar que se produjeran hechos similares en el territorio argentino.

En 1933 y por iniciativa de uno de los movimientos sionistas de izquierda que actuaban en Buenos Aires, Poale Sión-Zeire Sión, se constituye el “Comité contra la Persecución de Judíos en Alemania”, integrado por diversas instituciones comunitarias. Esta entidad cambia su nombre, en 1934, por el de “Comité contra el Antisemitismo”, el cual adhiere al organismo que está organizando el Congreso Judío Mundial.

Disidencias internas, en especial sobre qué instituciones debían integrarlo, generan una división y se crea el “Comité Colectivo contra el Antisemitismo en Argentina”.

Esta situación culmina cuando las principales entidades de la comunidad -AMIA, Congregación Israelita de la República Argentina, instituciones sefaradíes y los movimientos ideológicos sionistas- deciden unir ambos comités y fundan, a principios de octubre de 1935, precisamente el día 5, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina.

Desde ese momento y hasta el presente, la DAIA se ha constituido en una de las instancias más representativas de la comunidad, que si bien nació para combatir el antisemitismo, en la actualidad es una de las principales ONG del país en todo lo que significa la lucha contra el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación.

Este largo recorrido, del cual hace unos días se cumplieron 75 años, tiene mojones muy significativos, que se iniciaron casi con su misma fundación, como por ejemplo: la permanente denuncia respecto a las publicaciones antisemitas que se multiplicaban en el país a partir de la llegada a Buenos Aires del embajador del Tercer Reich; el apoyo a las gestiones de Soprotimis (Sociedad de Protección a los Inmigrantes Israelitas) e Hilfsverein Deutschssprechender Juden (Sociedad de Ayuda a los Judíos de Habla Alemana, denominada más adelante Asociación Filantrópica Israelita) intentando que la leyes inmigratorias fueran más benignas para los refugiados judíos; o la semana de duelo de todo el judaísmo argentino, en noviembre de 1938, como respuesta a los sucesos del progrom de la “Noche de los cristales rotos”.

Esta última comenzó con un cierre de comercios judíos, sorprendió por su alto acatamiento y la adhesión de muchos negocios propiedad de no judíos, y fue ampliamente reflejada en los medios de prensa de ese momento.

La actividad de la DAIA se expandió a todo el país, fundando filiales en las principales ciudades argentinas que contaban con población judía, y apoyó las gestiones que representantes de las organizaciones judías mundiales realizaban ante las autoridades gubernamentales a fin de lograr la “partición de Palestina”.

Otro momento sumamente grave ocurrió luego de que Adolf Eichmann fuera detenido en la Argentina y llevado a Jerusalem para ser juzgado, un hecho que motivó el recrudecimiento del accionar antisemita y medidas gubernamentales como, por ejemplo, el haber declarado “persona no grata” al embajador del Estado de Israel. Entonces la DAIA llevó a cabo diversas acciones, y entre las principales -también ampliamente difundidas por los medios de prensa- deben mencionarse el cierre de negocios y empresas judíos y la marcha organizada con motivo del “caso Sirota”, en 1962.

Su actuación en las últimas dos décadas -en especial luego de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, donde la DAIA tenía su sede- es por demás conocida, pues trascendió ampliamente la lucha contra el antisemitismo para pasar a combatir toda forma de racismo, xenofobia y discriminación.

Durante estos 75 años la presidieron e integraron su Consejo Directivo dirigentes de todas las tendencias ideológicas existentes en la comunidad, aunque desde principios de los años ’50 del siglo pasado, el sector identificado con el comunismo soviético quedó excluido.

Pero no todas son rosas, pues también existen sectores de la comunidad que critican el accionar de la DAIA en ciertos períodos; por ejemplo, durante la última dictadura militar o la relación que mantenía con miembros del gobierno de Carlos Saúl Menem.

Estos hechos para nada modifican la relevancia de la DAIA; todo lo contrario, pues ponen de manifiesto que la comunidad judía no es monolítica y, por lo tanto, sus instancias centrales -la DAIA es una de ellas- actúan de acuerdo a las opiniones e interpretaciones de los hechos de sus dirigentes, quienes pueden -por ser humanos- acertar o equivocarse, sin por ello desmerecer a la institución como un todo.

Las actuales autoridades de la DAIA están programando actividades para llevar a cabo durante este año, entre las cuales se cuenta la edición de un libro con su historia. Es por ello que llamó la atención que su presidente, Aldo Donzis, no haya aprovechado la ocasión para brindar una conferencia de prensa destinada a poner en conocimiento de toda la comunidad, y del país, cómo celebrarán los primeros 75 años de vida de la institución.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!