Seguinos en las redes

Israel

DAIA/Shoá. Donzis afirmó que el Monumento que recuerda a las víctimas de la Shoá es “un fuerte mensaje” para Irán

AJN.- El presidente de la DAIA dijo, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, que al colocar la piedra fundamental del Monumento en recordación a las víctimas del Holocausto en Buenos Aires se muestra “la solidez” de que el Holocausto existió al tiempo que ratificó el compromiso de “trabajar para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Publicada

el

donzis_acto

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó hoy miércoles el Monumento en recordación a las víctimas del Holocausto que se colocará en la ciudad de Buenos Aires es “un mensaje muy fuerte a Irán”, que a través de sus principales líderes negó en forma reiterada el exterminio que los judíos sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), tras el acto en que se colocó la Piedra Fundamental del Monumento en recordación a las víctimas del Holocausto, en la Plaza de la Shoá, Donzis resaltó que con esta obra se muestra “la solidez” de que el Holocausto existió al tiempo que ratificó el compromiso de “trabajar para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

“Me parece que poner esta piedra hoy entre los sobrevivientes, funcionarios del Gobierno y nosotros como parte de la sociedad argentina es un mensaje muy fuerte a Irán y principalmente a su líder (Mahmoud) Ahmadinejad que es un negador constante del Holocausto”, aseveró el líder de la representación política de la comunidad judía argentina.

Donzis se mostró “conmovido” con esta iniciativa  y aclaró que el Monumento en recordación a las víctimas de la Shoá “no comenzó la semana pasada sino hace trece años”.

“En el año ‘99, recuerdo haber tomado esta ley y cuando uno la leyó y vio que el monumento estaba emplazado en la Plaza de los Dos Congreso, donde no se pueden poner monumentos, ahí comenzó una tarea titánica con voluntarios que se han sumado a trabajar todos estos años corrigiendo la ley nacional y la ley de la ciudad de Buenos Aires”, explicó el dirigente.

El presidente de la DAIA señaló que fue “una tarea ardua convocando a la Secretaría de Cultura de la Nación al concurso nacional”. “Fue un trabajo arduo que estábamos convencidos que debíamos hacerlo. La ciudad necesitaba un monumento para la Shoá porque el tener presente el pasado es la única manera de poder construir un futuro sano sin tener que volver a vivir la intolerancia en su máxima expresión como fue la Shoá”, resaltó.

Para Donzis, esta obra es ejemplificadora porque es para “toda la sociedad en la que tenemos todavía insertas conductas discriminatorias”.

“La discriminación nos va llevando, a medida que avanza, a la intolerancia y si no recordamos lo que nos propuso las peores imágenes de la historia en realidad no hemos aprendido nada y me parece que como seres humanos, como una sociedad civilizada que propone la convivencia, tenemos la obligación de reconocer nuestros errores y estas conductas que tenemos instaladas en la sociedad”, sostuvo el dirigente.

Donzis resaltó que “la DAIA trabaja fuertemente en corregir esas conductas” e instó a “sumar todos los países” a esa campaña.

“Hay países que hoy niegan el Holocausto, países que desde sus máximas autoridades ponen en duda la existencia de la Shoá, cuando todavía tenemos testigos vivientes que cuentan de ese horror”, dijo el dirigente.

En este sentido, el presidente de la DAIA resaltó que “la Argentina mostró siempre un compromiso por varios hechos como formar parte de la Internacional Task Force (ITF), un grupo internacional para investigar rememorar y generar proyectos de educación respecto de la Shoá junto a otras 30 naciones”.

Asimismo destacó la decisión del Gobierno de “trabajar en conjunto con la sociedad civil y poder iniciar la construcción de un monumento como este que mantenga viva la memoria y nos podamos tropezar todos los días con el horror del pasado”.

“Uno puede decir que está orgulloso de poner este monumento y siente que ha cumplido con la responsabilidad de dirigente comunitario”, expresó Donzis.

El acto en que se colocó la Piedra Fundamental del Monumento en recordación a las víctimas del Holocausto, se llevó a cabo en la Plaza de la Shoá, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, y fue convocado en forma conjunta por la DAIA y la Secretaría de Cultura.

La ceremonia tuvo como principales oradores al presidente de la DAIA, al secretario de Cultura, Jorge Coscia, y a la titular de Generaciones de la Shoá, Diana Wang.

Tras los discursos, Donzis, Coscia, Wang, Sara Rus, la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, y todos los sobrevivientes de la Shoá que concurrieron al acto enterraron un pergamino, que sirve como piedra fundamental del monumento, que dice: “Piedra Fundamental al monumento de la Shoá, en memoria de las 6.000.000 de víctimas asesinadas durante la Shoá, entre ellos un millón y medio de niños. Buenos Aires 14 de noviembre de 2012, 29 de Jeshvan de 5773”.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el embajador de Ucrania, Oleksandr Taranenko; la cónsul de Nueva Zelanda, Annelier Winamil; diplomáticos de la representación diplomática de Alemania; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, el titular de la Fundación Memoria del Holocausto, Alejandro Desoretz, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y la titular de Espacios Verdes de la ciudad de Buenos Aires, Florencia Scavino.

EACH-DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!