Seguinos en las redes

Israel

DAIA/Timerman. Vicepresidente de la AMIA ratificó oposición al diálogo con Irán y reclamó a Timerman mayor información sobre la negociación

AJN.- El vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, reclamó al canciller Timerman que informe “periódicamente” sobre el avance de las negociaciones con Irán ya que la AMIA es “víctima y querellante” en la causa por el atentado de 1994. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Scaliter afirmó que existe “una política del Gobierno nacional de blanquear a Irán”.

Publicada

el

timerman_daiam

El vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, calificó como “ingenua y apresurada” la actitud de la dirigencia de la DAIA de haber recibido al canciller Héctor Timerman para tratar las conversaciones que la Argentina mantiene con Irán con el objetivo de destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA.

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Scaliter argumentó su posición al recordar que al momento de anunciarse el inicio de las conversaciones entre Irán y la Argentina, en septiembre pasado, la AMIA y la DAIA junto a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA emitieron “un duro documento de rechazo a esa negociación”.

Scaliter señaló que en aquel documento las instituciones coincidieron en que no se debía “hacerle el juego a un régimen que busca mejorar la penosa imagen que tiene frente al mundo, ya que hacerlo podría dar como resultado que esa imagen se traslade” a la Argentina.

Asimismo, el dirigente puntualizó que aquel comunicado también sostuvo que “la propuesta iraní es una clara maniobra de dilación y de posicionamiento diplomático a nivel internacional, y no debemos ser sus ingenuos cómplices".

“Este comunicado fue refrendado por más de 20 familiares de las víctimas y en forma especial por tres ex-presidentes de la DAIA, además de contar con la aprobación de la mayoría de las instituciones centrales”, resaltó.

Incluso, Scaliter apuntó que la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, también transmitió un fuerte mensaje en oposición al diálogo del Gobierno de Cristina Kirchner con la república islámica al remarcar que “Irán jamás va a poner a disposición de la justicia argentina a ninguno de los acusados”, entre los que se encuentra su actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Más allá de las declaraciones en oposición a esta negociación, para el vicepresidente de la AMIA está claro, además, que existe “una política del Gobierno nacional de blanquear a Irán, en un peligroso juego de geopolítica, que incluye a países como Venezuela, Ecuador y Bolivia”.

En este sentido, Scaliter señaló lo ocurrido en la última visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien –según su interpretación- “vino por dos días y sus declaraciones a la prensa fueron justificar la política nuclear de Irán y minimizar el atentado a la AMIA”.

“Insisto que estamos hablando de Irán, país que niega la Shoá y que promete destruir al Estado de Israel”, subrayó Scaliter.

El dirigente sostuvo que se debe tener en cuenta que a partir de este año Argentina tendrá un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, que justamente es el organismo que está observando los avances en tecnología nuclear de Irán.

Para Scaliter, “la nueva conducción de la DAIA, luego de la entrevista con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, avala este diálogo (entre la Argentina e Irán) e invita al canciller a la DAIA, en un gesto ingenuo, apresurado e inconsulto”.

“Cuando se realiza una reunión a tan alto nivel y donde era obvio que se trataría el tema, no podemos concurrir a tomar el te y a jugar a las visitas. Son muy pocas las posibilidades que tenemos las organizaciones de dialogar cara a cara con la Presidenta de la Nación y esas oportunidades deben ser aprovechadas para hacer conocer la posición de la comunidad”, consideró el dirigente.

Scaliter remarcó que “la DAIA debería haber tenido una estrategia para esa reunión y objetivos concretos a lograr de la misma”. “No me consta que haya sido así, pero si la hubo, al menos en lo referente a la negociación con Irán y la causa judicial del atentado, la AMIA debió haber sido consultada y acordar una estrategia común”, agregó.

El vicepresidente de la AMIA observó que a diferencia de la dirigencia comunitaria, “el Gobierno sí tenía clara la importancia de esta reunión y por ello, además de la Presidenta, estaba el canciller argentino Timerman y el secretario de Culto (Guillermo) Oliveri”.

De acuerdo a lo considerado por Scaliter, en la reunión celebrada en la DAIA con el ministro de Relaciones Exteriores, “el único que logró resultados positivos fue el canciller, que a pocos meses del comunicado de rechazo” a las negociaciones con Irán, logró su objetivo de contar con “la aprobación de DAIA (es decir de la comunidad judía) y tiene la foto con la dirigencia y algunos familiares”.

“Como sí esto fuera poco, el presidente de DAIA (Julio Schlosser) anuncia públicamente que van a concurrir a la fiesta mediática de la llegada de la Fragata Libertad. Espero que nuestros dirigentes reflexionen y no comprometan a nuestra comunidad en un acto político partidista como el mencionado.

Scaliter aclaró que es “correcto que la DAIA intente generar y mantener canales de diálogo fluidos con todos los niveles políticos del país”, pero subrayó que debe estar “firme en la defensa de nuestros derechos, sin dejarse seducir por palabras bonitas o gestos ‘para la foto’".

 

La AMIA confirmó haber recibido una invitación de la DAIA para la reunión con Timerman

El vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, confirmó haber recibido una invitación del presidente de la DAIA, Julio Schlosser, para participar en la reunión con Timerman en la que se trató la causa por el atentado a la AMIA.

“El día anterior a la visita del canciller Timerman a la DAIA, me llamó por teléfono el presidente Julio Schlosser para invitar a la AMIA a la misma. Se dirigió a mi persona, ya que por ausencia del presidente (Guillermo) Borger, estaba presidiendo estatutariamente la institución. Le informe que iba a consultarlo con mis compañeros de la Mesa Ejecutiva y le devolvería el llamado”, relató.

Tras una ronda de consulta entre la dirigencia de la AMIA, se resolvió por “unanimidad no concurrir” a la reunión con el canciller, según explicó Scaliter.

El vicepresidente sostuvo que la medida fue adoptada porque no avalaban la reunión pero también porque la AMIA no podía dejar de expresar al canciller sus “disidencias y rechazo a lo actuado en relación con Irán”.

Para evitar “una reunión ríspida, que atentaría contra el trabajo que habían iniciado en la DAIA  para restablecer los canales de diálogo”, la AMIA decidió desistir de la invitación, según la versión dada por Scaliter.

Finalmente, el vicepresidente de la AMIA ratificó su oposición a las negociaciones que la Argentina mantiene con Irán aunque reclamó al canciller que “periódicamente” se reúna con la AMIA para informar sobre los avances de las conversaciones, ya que la institución comunitaria es víctima y querellante en la causa por el atentado.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Informe: La Jihad Islámica disparó un cohete de 300 kilos contra Israel

Agencia AJN.- La preocupación de las FDI se incrementó luego de que en los últimos combates los ataques de la Jihad Islámica sean masivos e incluso utilizando una ojiva de más de 300 kilos.

Publicado

el

Por

gaza nuevo 1

Agencia AJN.- La ojiva de más de 300 kilos fue disparada por la Jihad Islámica Palestina dejando un enorme cráter donde explotó en el sur de Israel.

El cohete transporta más explosivos que la mayoría de los misiles disparados por el grupo terrorista, aterrizó en un área abierta en una comunidad israelí en las afueras de Gaza y dejó un cráter con un diámetro de 16 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

El tamaño del cohete sorprendió a Israel y fue desarrollado con la ayuda de ingenieros iraníes, según informó el Canal 12.

El conflicto comenzó esta semana después de que un alto comandante de la organización terrorista ubicada en la Franja de Gaza fuera asesinado.

Desde entonces, el alto el fuego entró en vigencia el jueves a primeras horas de la madrugada.

Antes, se habían disparado más de 400 cohetes arrojados desde Gaza y en respuesta hubo decenas de ataques aéreos de las FDI en el enclave costero.

Además, Israel realizará investigaciones sobre el ataque aéreo que mató a 8 personas de una familia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) investigarán el ataque aéreo que mató a ocho miembros de la misma familia.

La investigación se produce y toma lugar en medio de un intenso conflicto militar que ocurrió en los últimos días entre las fuerzas de las FDI y la Jihad Islámica Palestina.

Seguir leyendo

Innovación

Empresas israelíes impulsando la innovación de la diabetes

Agencia AJN.- La diabetes es una importante crisis de salud pública que se acerca a proporciones epidémicas en todo el mundo y crece a un ritmo alarmante. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 425 millones de adultos viven actualmente con diabetes. Se espera que ese número aumente a 629 millones para 2045.

Publicado

el

Por

diabetes

Agencia AJN.- El trastorno, que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede usar su insulina producida, se tornó tan mortal que la Federación Internacional de Diabetes calculó cuatro millones de muertes en 2017.

La Organización Mundial de la Salud estimó que la diabetes fue la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2016.

Israel mientras tanto, avanza en la investigación y el tratamiento de la diabetes, algunas de las empresas de tecnología se destacan en este campo.

Combatiendo la epidemia con la innovación israelí

El Dr. Irit Yaniv, gerente general de Accelmed Ventures II, un nuevo fondo de tecnología de salud de riesgo inicial de 100 millones de dólares para dispositivos médicos y nuevas empresas de salud digital y cofundador y presidente de Digma Medical, la empresa de dispositivos médicos para diabetes tipo 2, llama a diabetes Epidemia mundial «más peligrosa». Israel no es una excepción ya que medio millón de personas viven esa enfermedad en el país.

Diabetes e Inteligencia Artificial

Los científicos israelíes están llevando las soluciones de control de la diabetes un paso más allá y agregando aprendizaje automático e IA a la mezcla. DreaMed Diabetes, una startup de tecnología médica fundada en 2014 para desarrollar este tipo de soluciones personalizadas, anunció en septiembre que había recibido la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El software es para pacientes con diabetes tipo 1 que usan terapia con bomba de insulina con sensores continuos de glucosa y medidores de glucosa en sangre (BGM).

El calcetín «inteligente» alivia los síntomas

La diabetes puede causar problemas de circulación y afecciones relacionadas, como la enfermedad arterial periférica (PAD), que ocurre cuando la placa se acumula en las arterias y reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Para algunos pacientes, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y causar la acumulación de placa que afecta el flujo sanguíneo saludable.

La startup ElastiMed, con sede en el norte de Israel, desarrolló un dispositivo médico portátil que no trata a los pacientes con diabetes directamente, pero puede ayudar al paciente a mejorar su circulación.

El calcetín de ElastiMed utiliza tecnología que funciona con baterías para activar un material inteligente que comprime y masajea las piernas para estimular la circulación. Los pulsos imitan las contracciones en los músculos de la pantorrilla que a su vez aumentan el flujo sanguíneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!