Seguinos en las redes

Israel

Dakota del Sur se convirtió en la comunidad judía más pequeña de Estados Unidos

 AJN.- En 1920 este estado americano era hogar de 1.300 judíos que llegaron durante la Época Dorada, hoy en día posee únicamente 390 miembros y no tiene rabino. Uno de los líderes judíos de allí dijo que teme que la comunidad siga disminuyendo, ya que la congregación de Rapid City tiene solo un niño de edad escolar.

Publicada

el

dakota

 Los primeros judíos que se asentaron en lo que hoy en día es Dakota del Sur, Estados Unidos, se establecieron en Deadwood durante la Época Dorada hace más de 150 años, donde encontraron un nicho para vender verduras, bienes secos y otros. Para 1920 este estado americano era hogar de 1.300 judíos.

 

Sin embargo, la comunidad ha bajado notoriamente hasta un estimativo de 390 personas, menos que la décima parte del uno por ciento de la población de ese lugar. Esto la convirtió en la comunidad judía más pequeña de Estados Unidos, la cual no tiene un rabino permanente y está preocupada porque muy pocos jóvenes ayudan a mantenerla viva.

 

"Nadie quiere ser el último en apagar las luces", dijo Steve Benn, doctor neonatal que es líder de la sinagoga de Rapid City. Él dirige ceremonias de bar mitzvah, circuncisiones rituales y servicios funerales.

 

Las razones para la baja de población judía varían. Algunos miembros que se encontraban en la base Ellsworth de la Fuerza Aérea fueron transferidos a otro lado y se llevaron a sus familias, algunos médicos que trabajaban en reservas indias fueron eventualmente reasignados y otros judíos simplemente se fueron en búsqueda de mejores oportunidades en áreas más pobladas. "Casi todas las personas que se han mudado aquí lo han hecho por razones profesionales", dijo Benn.

 

La comunidad tiene dos sinagogas activas, una en Sioux Falls y otra en Rapid City. Una tercera que se encuentra en Aberdeen a veces tiene servicios y estudios de Torá en grupo. La de Rapid City fue una vez una casa familiar que fue donada a la comunidad por Stan Adelstein, un senador estatal que a veces oficia bodas.

 

Dakota del Sur es el único estado americano que no tiene un rabino permanente y Benn dijo que es debido a "fuerzas de mercado". "Si la sinagoga puede pagarle a un rabino y hay gran necesidad de tener uno, cada una hace su propio arreglo", dijo.

 

El último rabino del estado, Stephen Forstein, llegó en 1979 luego de que falleciese el de Sioux Falls. Él oficiaba como rabino de medio tiempo y manejaba una empresa que lo llevó a viajar por toda la región. Sin embargo se mudó a Michigan años después. Desde entonces la comunidad ha tenido solo líderes y estudiantes de rabinos.

 

Benn teme que la comunidad siga disminuyendo, ya que la congregación de Rapid City tiene solo un niño de edad escolar. En un encuentro reciente se discutió seguir el ejemplo de Dotan, Alabama, donde se ofrece 50.000 dólares a las familias que se comprometan a quedarse en el estado al menos cinco años.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel pidió a Putin “misericordia y compasión” por Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

Publicado

el

Por

rivlin

Agencia AJN.-El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió hoy a su par ruso, Vladimir Putin, “misericordia y compasión” por Naama Issachar, la joven israelí-estadounidense que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por presunto contrabando de drogas.

«Su excelencia,
Como amigo del pueblo judío y del Estado de Israel, le escribo sobre Naama Issachar.
Naama cometió un grave error y admitió su delito, pero en el caso de una mujer joven sin antecedentes penales, la sentencia severa dictada tendrá un impacto profundamente destructivo en su vida.
Debido a las circunstancias particulares e individuales del caso de Naama Issachar, apelo a su misericordia y compasión con una solicitud de su intervención personal para otorgarle un perdón extraordinario», expresó Rivlin en una carta enviada a Putin.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había apelado a Putin de manera similar la semana pasada.

Naama Issachar, de 26 años, fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

naama

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!