Seguinos en las redes

Internacionales

Decenas de turistas israelíes demorados en Moscú

Agencia AJN.- Esta mañana decenas de turistas de Israel fueron demorados en el aeropuerto de Moscú. Sólo pudieron abandonar el mismo después de varias horas. En Israel creen que es una venganza de Rusia porque Israel no deja entrar a su territorio a muchos turistas rusos. Mañana llega una delegación rusa a Israel para encontrar una solución a los últimos incidentes.

Publicada

el

rusia 1

Agencia AJN.- Crece la tensión entre Israel y Rusia. Esta mañana decenas de turistas de Israel fueron demorados en el aeropuerto de Moscú. Al aterrizar el avión, los israelíes fueron interrogados, se les tomaron huellas digitales y no fueron autorizados por las autoridades a abandonar el aeropuerto hasta después de varias horas. El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel tomó cartas en el asunto y comenzó su propia investigación.

Desde la embajada rusa en Israel se comunicó que segón los datos que ellos tienen, más de 5.500 turistas rusos no pudieron ingresar a Israel durante 2019, y no pueden entender los motivos. Vienen con dinero y en grupos turísticos organizados, se los demora en el aeropuerto y muchas veces se los devuelve a Rusia.
En el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se cree que es una venganza de los rusos a lo que hace Israel, sin embargo creen que el interés conjunto de los 2 países es fomentar el turismo y los lazos de comercio. Mañana se espera la llegada a Israel de una delegación de Rusia para tratar estos últimos incidentes y se espera encontrar una solución adecuada.

rusia 3

Hasta el momento, sólo unos cuantos turistas pudieron ingresar a Rusia, y otros siguen esperando la autorización.

Ayer se publicó que 8 empresarios de Israel fueron deportados del aeropuerto de Moscú después de pasar varias horas investigados en el aeropuerto.

Estos incidentes son una continuación directa al arresto de la turista israelí, Naamá Isaschar y a la extradición a los Estados Unidos del hacker ruso por parte de Israel.

rusia 2

El próximo enero, el presidente Putin llegará a Israel con motivo del 75 aniversario de la caída de Auschwitz, y se espera que la situación entre los dos países vuelva a ser normal.

Dejá tu comentario

Internacionales

Los líderes mundiales llegan a Israel para el mayor encuentro político de los últimos años

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya se encuentran en Israel para participar en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, que conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Delegaciones de 49 países, incluidos 41 jefes de Estado asistirán al evento. Seguí todos los detalles del encuentro político más importante en la historia de Israel a través de la Agencia de Noticias AJN.

Publicado

el

Por

a3

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya se encuentran en Israel para participar en lo que fue calificado como el mayor encuentro político en la historia del Estado judío desde su fundación.

Más 6.300 agentes de policía y otras fuerzas de seguridad se desplegaron en Jerusalem antes de la llegada de dignatarios de alto perfil, incluidos el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y delegaciones de 49 países, incluidos 41 jefes de estado, el evento diplomático está programado para convertirse en el más grande en la historia del país.

El evento de dos días, que incluye reuniones políticas entre líderes mundiales e israelíes, donde se espera que se analicen las últimas tensiones con Irán y el proceso de paz en Medio Oriente, culminando en la ceremonia de conmemoración en el monumento y museo del Holocausto Yad Vashem el jueves por la tarde.

a1

Emmanuel Macron, quien llegó el martes poco antes de la medianoche, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin en las horas de la mañana.

Netanyahu instó a Macron a unirse a Estados Unidos e Israel para presionar a Irán para que detenga su “actividad nuclear agresiva”. Ambos líderes acordaron “establecer un diálogo estratégico” entre los dos países en un esfuerzo por promover intereses comunes.

a2

Macron se reuniría con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad de Ramallah en Cisjordania en las próximas horas.

a

También arribó el presidente alemán Steinmeier, quien fue recibido por el director de la Cancillería Yuval Rotem.

En la Residencia Presidencial en Jerusalem, se iniciarán esta noche los eventos oficiales del quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”.

El presidente Rivlin realizará una recepción y una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo , que serán invitados, incluidos el príncipe Carlos, el presidente francés, el rey de España, el rey de Bélgica, el presidente italiano, el gobernador australiano y muchos otros dignatarios.

El foro tendrá lugar mañana jueves, en una institución de Yad Vashem, a la que asistirán unos 49 presidentes, reyes, primeros ministros y jefes de parlamento de todo el mundo. Los eventos tienen lugar para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

A la ceremonia asistirán veteranos de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivientes del asedio que viven en Israel. Se espera que una delegación de al menos 600 personas, en su mayoría de Rusia, llegue a Israel para la ceremonia.

El evento de este año, titulado “Recordando el Holocausto: luchando contra el antisemitismo”, es organizado por el Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem y el presidente Reuven Rivlin.

Además ceremonia conmemorativa incluirá la oración “el Maleh Rajamim” de Cantor Shai Abramson y “Kaddish” del sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Putin y Pence solo llegarán a Israel mañana. Putin inaugurará Morning Garden en Jerusalén, junto con Rivlin y Netanyahu, la vela conmemorativa dedicada al heroísmo de los residentes y protectores de Leningrado durante el asedio de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la inauguración del monumento, Putin se reunirá para mantener conversaciones políticas con Netanyahu en su residencia en Jerusalem. Se espera que el presidente Putin aborde, por primera vez en público, la posibilidad de perdonar a Naama Yesharak.

Ayer, el Presidente, el Primer Ministro y el Presidente de la Knesset iniciaron una serie de reuniones con los ex primeros ministros que ya habían llegado a Israel. Hoy, un tren aéreo continuará durante todo el día para traer decenas de líderes y delegados invitado

Seguir leyendo

Internacionales

Israel/Holocausto. Sinay: “Estamos frente a un compromiso mundial en reforzar la memoria”

Agencia AJN (por Lais Vázquez).- Mario Sinay, especialista en pedagogía de la Shoá, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre el encuentro de más de 40 líderes mundiales en el Yad Vashem para conmemorar la Shoá. “Definitivamente, estamos pasando por una nueva ola de antisemitismo. Es una alarma que está sonando y el mundo entero tiene que estar alerta”, advirtió.

Publicado

el

Por

au

Agencia AJN (por Lais Vázquez).- Israel se prepara para recibir a líderes de todo el mundo este jueves, durante el quinto Foro Internacional de Conmemoración del Holocausto y lucha contra el Antisemitismo. Al respecto, Mario Sinay, especialista en pedagogía de la Shoá, dialogó con la Agencia AJN y afirmó que “el evento en Jerusalem va a dejar una huella muy importante en la memoria, el esclarecimiento y la educación sobre el tema”, pero señaló que “el mundo no aprendió la lección de la historia y un genocidio de tales características puede volver a suceder”.

En el evento participarán el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, entre otras personalidades. También será el primer viaje al exterior del mandatario argentino, Alberto Fernández, desde que asumió su cargo.

-AJN: ¿Qué reflexión debemos hacer a 75 años de la liberación de Auschwitz?
-M.S:
Son muchas las reflexiones. Primero, que el hecho de que haya ocurrido el Holocausto, no implica que debería haber ocurrido. Lo tomamos como obvio y no hay que tomarlo así. Setenta y cinco años después, creo que tenemos que comprender que el mal está inmerso en las personas y puede volver a suceder. Pensamos que el Holocausto iba a ser el último genocidio y volvieron a ocurrir genocidios en muchos marcos en todo el mundo. Y también Latinoamérica no está exenta de experiencias antidemocráticas.

-AJN: Más de 40 líderes mundiales se van a reunir en el Yad Vashem para conmemorar la Shoá. ¿Por qué este evento generó tanta adhesión?
-M.S:
Este quinto Foro Internacional contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo el 23 de enero, tiene cifras que impresionan. Se van a reunir en Israel 48 delegaciones, de ellos cuatro reyes, 27 presidentes, incluyendo el presidente argentino, y cuatro primeros ministros. Lo harán en por lo menos 32 aviones privados y otros de línea. Ocuparán 2.000 habitaciones de hotel en Jerusalem, se usaran 40 limusinas blindadas y estarán movilizados unos 300 vehículos blindados y policiales. Es el evento nacional más grande que hay en Israel desde la creación del Estado. Creo que generó adhesión porque nunca se citó hasta la fecha un evento de esta índole. Es una iniciativa del presidente de Israel, Reuven Rivlin, y creo que va a dejar una huella muy importante en todo el tema de la memoria, el esclarecimiento y la educación sobre el tema del Holocausto.

sinay

-AJN: ¿Cree que hay un compromiso real de los jefes de Estado con mantener viva la memoria?
-M.S:
Yo creo que hay un compromiso mundial de reforzar la memoria y la educación. El problema es la falta de capacitación de gente para hacerlo. Hay que invertir nuestros esfuerzos en capacitar a aquellas personas que tienen que hacerlo, especialmente en los marcos no judíos. En los marcos judíos, la educación del Holocausto está bien hecha. El problema es en los marcos no judíos, donde brilla por su ausencia. Y si los mismos profesores no tienen la capacidad y los elementos para enseñarlo, no lo van a hacer. Por eso hay que invertir todos los esfuerzos en capacitación del público no judío.

-AJN: La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto expresó su “profunda preocupación por el aumento del antisemitismo”. ¿Estamos atravesando una situación peligrosa respecto a este tema o qué nivel de alerta deberíamos tener?
-M.S:
Definitivamente, estamos pasando por una nueva ola de antisemitismo en todo el mundo. Incluso en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Es una alarma que está sonando y el mundo entero tiene que estar alerta. El antisemitismo y el Holocausto son un problema universal y no un problema judío.

-AJN: ¿Cree que la humanidad aprendió las lecciones de la historia?
-M.S:
Creo que el mundo no aprendió la lección. Hubo demasiados eventos genocidas masivos después del Holocausto en el siglo XX y XXI. Voy a citar lo que dijo Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas: ‘Si realmente deseamos prevenir o detener el genocidio en el futuro, no debemos bacilar frente a argumentos legalistas acerca de si una determinada atrocidad satisface o no la definición de genocidio. Para cuando estemos seguros, posiblemente sea demasiado tarde para actuar. Debemos reconocer las señales de un inminente posible genocidio, de modo que podamos actuar a tiempo para evitarlo’.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!