Seguinos en las redes

Israel

Desafiando a la policía, ultranacionalistas israelíes realizarán una controvertida marcha de la bandera en Jerusalem

Agencia AJN.- La policía afirma que un gran número de oficiales se desplegaron alrededor de la Ciudad Vieja de la capital debido a la preocupación de que la manifestación pudiera encender aún más la atmósfera ya tensa en la ciudad. “Un judío con una bandera en Jerusalem no es una provocación”, argumentó el organizador de la marcha.

Publicada

el

marcha bandera

Agencia AJN.- Un grupo de ultranacionalistas israelíes está decidido a seguir adelante hoy con una marcha con banderas alrededor de áreas predominantemente palestinas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, haciendo caso omiso la prohibición policial de un evento que sirvió como desencadenante de conflicto entre Israel y Gaza el año pasado.

La policía israelí afirmó que se desplegó una gran cantidad de oficiales alrededor de la histórica Ciudad Vieja de Jerusalem, hogar de sitios religiosos para judíos, cristianos y musulmanes, por temor a que los enfrentamientos pudieran encender aún más una atmósfera ya tensa en la ciudad durante la festividad judía de Pesaj y el mes sagrado musulmán del Ramadán.

El martes, un colectivo de facciones terroristas de la Franja de Gaza advirtió a Israel en una declaración conjunta contra la celebración de la manifestación, diciendo: “Nuestro dedo está en el gatillo”.

“En esta etapa, la policía no está aprobando la marcha de protesta bajo el diseño solicitado”, afirmaron las autoridades en un comunicado, sin dar más detalles. No se sabe si la marcha sería prohibida por completo o solo en la ruta propuesta más allá de la Puerta de Damasco.

En una situación similar, en mayo pasado, militantes palestinos en la Franja de Gaza dispararon cohetes hacia Jerusalem mientras los nacionalistas israelíes que sostenían una marcha de banderas se dirigían a la Ciudad Vieja. Los eventos desencadenaron una guerra de 11 días entre Israel y el grupo terrorista Hamás que gobierna Gaza.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han aumentado en las últimas semanas después de una serie de ataques mortales dentro de Israel, seguidos de operaciones militares en Cisjordania. El lunes, militantes palestinos dispararon un cohete desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel por primera vez en meses, e Israel respondió con ataques aéreos. Estos siguieron a días de enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos en un lugar sagrado crítico en Jerusalem.

Israel

Israel. Los líderes políticos y de seguridad decidieron: «Responder clara y decisivamente.»

Publicado

el

Por

BB_HAMINAI_1504_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- Después del dramático ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder «de una manera clara y decisiva.» El objetivo es dejar claro en esta respuesta que Israel no se ha movido al orden del día, ni permitirá a los iraníes crear la nueva ecuación que han intentado crear en los últimos días.

Hay dos axiomas que necesitan ser puestos sobre la mesa. La primera es responder de tal manera que lo más probable es que no lleve a la región a la guerra. La segunda es responder de una manera que los estadounidenses puedan. Esto no es necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en las consultas es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. Ministro de Defensa Yoav Galant y Jefe de Estado Mayor de las FDI Teniente General. Halevi están activos en las discusiones y dicen que bajo ninguna circunstancia la coalición debe ser perjudicada.

Mientras tanto, Israel y la Fuerza Aérea, que se espera que asuman la mayor parte de la carga en respuesta, están completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de los años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudicarán menos a los iraníes. El Gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará los activos iraníes.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar a la coalición y quebrarla después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta será confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo está haciendo esta coordinación para que sea posible – incluso a costa de que Irán responda a la respuesta. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones, no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

La rehén liberada Noralin Agojo afirmó que la retuvieron en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared

Agencia AJN.- “Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

Publicado

el

Por

liberada

Agencia AJN.- Durante su tiempo en cautiverio, la rehén liberada Noralin Agojo estuvo retenida en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared.

Agojo fue tomada como rehén del Kibutz Nirim durante el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre y fue liberada del cautiverio después de 53 días, durante la tregua de una semana de noviembre.

En un extracto de una entrevista con la emisora pública israelí Kan, que se publicará íntegramente durante la festividad de Pesaj (Pascua judía), Agojo afirma que después de ser secuestrada en Gaza, inicialmente la retuvieron en una pequeña habitación en Gaza en la que había una foto de Gilad Shalit en la pared.

Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue capturado por Hamás en un ataque transfronterizo en 2006 y retenido en Gaza durante cinco años hasta que fue liberado en 2011 a cambio de 1.027 prisioneros de seguridad palestinos.

Después de aproximadamente un día, Agojo fue trasladada a un lugar diferente, junto con las rehenes liberadas Irena Tati y Karina Engel-Bart, donde permaneció retenida hasta su liberación.

“Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

A medida que pasó el tiempo, las tres mujeres recibieron cada vez menos comida y agua, según Kan.

Las mujeres se las arreglaron para realizar un seguimiento de los días que pasaban, enrollando un pequeño trozo de papel higiénico y guardándolo en un vaso.

“Hablamos entre nosotras en susurros: cuándo seremos liberadas, qué pasaría con nuestros maridos y familias, si nos matarían, todo tipo de cosas”, contó. “Pensé todos los días que alguien vendría y nos mataría”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!