Seguinos en las redes

Israel

Desaparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo identificaron a otro hijo de un secuestrado judío

AJN.- El nieto número 102 identificado por Abuelas de Plaza de Mayo es hijo de un desaparecido judío durante la última dictadura militar en la Argentina. Jorge Daniel Rochistein fue secuestrado de su casa en Hurlingham el 15 de julio de 1977, junto con su esposa embarazada, María Graciela Tauro. Este caso se suma al de los nietos de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, y del poeta Juan Gelman.

Publicada

el

desaparecidos

 

El nieto número 102 identificado por Abuelas de Plaza de Mayo es hijo de un desaparecido judío durante la última dictadura militar en la Argentina, Jorge Daniel Rochistein, quien fue secuestrado de su casa en Hurlingham el 15 de julio de 1977, junto con su esposa embarazada, María Graciela Tauro.
El joven -cuyo nombre aún se ignora porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", según dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto- tiene 32 años, es abogado especializado en medio ambiente y nació durante el cautiverio de su madre en el campo de detención clandestina de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Por su posterior apropiación ilegal estaría acusado el oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento, quien se encontraría prófugo.
Sus padres, que militaban en la organización Montoneros, fueron originalmente alojados en el campo clandestino de detención “Mansión Seré”.
La única abuela viva del joven, Nelly Wuiovich Tauro, no está bien de salud y reside en Mar del Plata.
El caso de este nieto recuperado figura con el número 553 en el listado elaborado por Centro de Estudios Sociales de la DAIA en 1999, que presume su nacimiento en septiembre/octubre de 1977, en base a la denuncia de sus familiares, que recopiló el Centro de Estudios Legales y Sociales.
A su vez, Jorge Daniel Rochistein aparece justo delante de su hijo en la nómina, junto con su fecha (15/5/77) y lugar de detención y su número de legajo (04382) en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en base a la propia denuncia de la DAIA, la información aportada por sus parientes y el Anexo del Nunca más.
Según la CONADEP, durante los años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fueron asesinados 15 judíos (15,62% del total) y desaparecieron 1.117 (12,47% de los más de 8.000 casos allí constatados).
Jorge Daniel Rochistein también es mencionado en el informe que realizó la Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos y Desaparecidos en la Argentina (CO.SO.FAM), de Barcelona, en febrero de 1999.
Este caso se suma al de los nietos de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, y del poeta Juan Gelman.
Guillermo Rodolfo Fernando Pérez fue dado a luz por Patricia Roisinblit en la ESMA, el 15 de noviembre de 1978, y figura desaparecido como Rodolfo Pérez Rojo Roisinblit. Fue encontrado por su hermana, Mariana, en 2000.
Y Macarena es la hija de Marcelo Ariel Gelman.
Otros hijos de desaparecidos judíos que aún no recuperaron su identidad son los de Noemí Josefina Jansenson y Miguel Sergio Arcuschin, Blanca Haydeé Altmann, Ester Gersberg, Susana Flora Grynberg, Beatriz Haydeé Neuhaus, Raúl Eugenio Metz, Walter Claudio Rosenfeld y Silvia Raquel Schand.
A esta enumeración podría agregarse a las dos hijas de Pablo Alberto Goldemberg.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!