Seguinos en las redes

Cultura

Descubren medio shekel de la era del Primer Templo cerca de la Ciudad de David

Agencia AJN.- La piedra hallada en Jerusalem se presentará al público en general en Hanukka en Emek Parque Nacional Tzurim.

Publicada

el

halfshekel

Agencia AJN.- Un hallazgo raro e inusual fue desenterrado al norte de la Ciudad de David en Jerusalem: una pequeña piedra de «medio shekel» que se remonta al período del Primer Templo.

Según la Fundación Ciudad de David, la piedra fue encontrada durante un rastrillaje del suelo en el Parque Nacional Emek Tzurim bajo los auspicios de la fundación y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. Se encontró en el suelo que se originó en los pies del Arco de Robinson en el Muro de los Lamentos, justo al norte de la Ciudad de David.

La piedra, que tiene la palabra » beka» escrita en el antiguo hebreo, se sabe que se utilizaba como una donación de medio shekel que cada persona de más de 20 años debía llevar como censo y para el mantenimiento del Templo.

El procedimiento se describe en Éxodo 38:26: “Una beka por cabeza; [es decir, la mitad de un shekel, según el santo shekel, para cada uno que pasa por el conteo, de 20 años en adelante, para 603,550 [personas]”.

La moneda de medio shekel se presentará al público en general en Hanukkah en el Parque Nacional Emek Tzurim.

«Cuando el impuesto de medio shekel fue llevado al Templo durante el período del Primer Templo, no había monedas, por lo que utilizaron lingotes de plata», explicó el arqueólogo Eli Shukron, quien realizó las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades. “Para calcular el peso de estas piezas de plata, las pondrían en un lado de las escalas y en el otro lado colocaron el peso beka. El beka era equivalente al medio shekel, que todas las personas de 20 años en adelante debían traer al Templo».

“Las pesas Beka del período del Primer Templo son raras; sin embargo, este peso es aún más raro, porque la inscripción está escrita en un script espejo, y las letras están grabadas de izquierda a derecha en lugar de derecha a izquierda”, agregó Shukron. “Por lo tanto, se puede concluir que el artista que grabó la inscripción en el peso especializado en sellos de grabado, ya que los sellos siempre se escribieron en escritura espejo para que, una vez estampada, la inscripción aparezca en una escritura legible regular. Aparentemente, el artesano del sello se confundió cuando grabó la inscripción en el peso y usó por error el guión del espejo como solía hacerlo. De este error, podemos aprender sobre la regla general: los artistas que grabaron pesas durante el período del Primer Templo fueron los mismos artistas especializados en crear sellos».

Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación Ciudad de David, aseguró: «Este beka de 3.000 años de edad , con inscripción en hebreo antiguo, probablemente se usó en el Primer Templo, y está anclando una vez más la profunda conexión histórica del pueblo judío con Jerusalem.

«Es un recordatorio de nuestros antepasados ​​en los tiempos del Primer Templo que nos dicen que el estado de Israel de hoy no descansa solo en un voto de las Naciones Unidas de 70 años, sino que se apoya en una fundación que comenzó hace más de tres milenios. Cada día, los arqueólogos en la Ciudad de David están descubriendo nuestro pasado y preservando nuestro futuro», aseveró.

city of david

Dejá tu comentario

Cultura

El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina

Publicado

el

Por

prin

Agencia AJN.- El viernes 24 de junio el Papa Francisco recibió nuevamente, en una audiencia privada, al Gran Rabino Isaac Sacca, un antiguo amigo de Buenos Aires desde cuando el actual Papa era Cardenal primado de la Argentina.

De vínculo fluido y cordial, el Santo Padre y el Rabino se conocen desde hace muchos años y han sabido mantener la relación y el diálogo a través del tiempo. Se han reunido en Argentina y en el Vaticano en varias oportunidades.

Si bien el primer encuentro en Santa Marta fue únicamente entre ellos dos, en los siguientes encuentros el Rabino Sacca ha ido acompañado de personalidades que llevan adelante proyectos que apuntan a trabajar por un mundo más justo.

En esta oportunidad, el Rabino presentó al Papa Francisco dos importantes fundaciones.

mumu

La primera de las fundaciones es el Instituto Liberta que nació en 2016 a raíz del deseo del filántropo brasilero Elie Horn- allegado del Gran Rabino Sacca. Horn tomó como causa central de su vida hacia la sociedad en general combatir la explotación sexual de niños y adolescentes en Brasil, además de su importante contribución constante a la educación y la cultura judía. Horn decidió hace algunos años aumentar el porcentaje de sus donaciones al 60% de su patrimonio para causas humanitarias.

Raphael Horn, hijo de Elie Horn y director de la empresa Cyrela, fundada por su padre, la directora del Instituto Liberta, Luciana Temer, hija del ex presidente de Brasil, y Lyvia Nascimento, víctima de abuso infantil y actual activista y generadora de conciencia contra la explotación de menores, acompañaron y explicaron detalles del Instituto al Papa Francisco.

La otra organización filantrópica es la Fundación Leticia y Eduardo Azar, argentinos de nacimiento que dedican gran parte de sus ingresos a obras de bien. La fundación entre otras cosas se ocupa de proyectos de asistencia en viviendas, fomento del trabajo y salud en África, América Latina, Centroamérica y Europa. Eduardo Azar, en representación de la fundación que preside con su esposa Leticia, le comentó al Papa los programas que desarrolla la fundación.

muco

El encuentro, que se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del Palazzo Apostólico, comenzó con una reunión entre el Santo Padre y el Gran Rabino. Un espacio que queda en la intimidad de dos religiosos que lideran con su ejemplo de enriquecimiento social a través del diálogo interreligioso.

A continuación, se sumaron los invitados de Sacca, momento en que tuvo lugar la presentación de las Fundaciones.
Con profundo conocimiento de cada una de las problemáticas, el Santo Padre conversó con cada uno de los invitados con gran interés y quedó impresionado por la actividad que desarrollan esas organizaciones de iniciativa privada. Exhortó a los visitantes a que continúen hablando y creando conciencia en la sociedad acerca de estas realidades que debemos modificar entre todos. Hizo hincapié en no callar ante la tragedia silenciosa del abuso sexual infantil.

muchos

El Santo Padre le agradeció al Rabino Sacca su nueva visita y su determinación por buscar movilizar a la sociedad a través de buenas acciones. Por último, luego de obsequiar una distinción papal a cada invitado, reconfirmó su apoyo y bendijo a los presentes.

Es ya conocido que en la agenda de Sacca, más allá de su enorme dedicación a la educación de jóvenes como personas de bien, a través de la Organización Menorá, uno de sus principales objetivos es erradicar la conflictividad entre las ideologías, especialmente entre las religiones.

Sacca visitará en los próximos días al Gran Rabino de Israel Itzhak Yosef, con quien estudió en su juventud. Se reunirá también con el presidente del Estado Israel, Isaac Herzog, a quienes también les comentará de estos programas y de otros proyectos en Argentina y el mundo hispano parlante en relación a la educación y cultura judía.

Seguir leyendo

Cultura

Si Tel Aviv es la capital mediática de Israel, Jerusalem es la cuna mediática

El diario más antiguo que sigue activo en Israel es Haaretz. Aunque ahora se publica en Tel Aviv, fue fundado en Jerusalem en 1919 como Hadashot Haaretz. El segundo más antiguo es The Jerusalem Post, fundado el 1 de diciembre de 1932 como The Palestine Post por Gershon Agron, que más tarde fue alcalde de Jerusalem.

Publicado

el

Por

post

Agencia AJN.-  Los primeros diarios del país se publicaron en Jerusalem, el prionero fue Halevanon en 1863, obra de Yoel Moshe Solomon, uno de los fundadores del primer barrio judío de Jerusalem construido fuera de las murallas de la ciudad vieja.

A Halevanon le siguió medio año después Hahavatzelet, fundado por el rabino Israel Beck, que había trabajado en una imprenta en Tzfat y se trasladó a la futura capital israelí para contrarrestar la labor de los misioneros. Los dos periódicos eran semanales, el primero estaba dirigido a los intereses de la comunidad no jasídica y el segundo era la voz de los hassidim. La rivalidad era feroz y ambos editores informaban mutuamente a los turcos, hasta que finalmente fueron clausurados por las autoridades otomanas.

Pero el primer diario que surgió en Jerusalén fue Hazvi, inicialmente una publicación semanal que salió a la luz el 24 de octubre de 1884. Con el tiempo se convirtió en un períodico con una tirada que alcanzó su punto álgido en 1909 con 1.200 ejemplares, casi la mitad de los cuales se distribuían en Jerusalem.

Hazvi fue editado por Eliezer Ben-Yehuda, a quien se atribuye la recuperación del hebreo como lengua hablada. Este fue el primero de varios periódicos que dirigió. Cuando su hijo, Itamar Ben-Avi, se incorporó al diario, lo revolucionó introduciendo un estilo diferente de redacción, titulares más sensacionalistas y noticias -distintas de la literatura- con el objetivo de atraer a un mayor número de lectores.

En conjunto, Hazvi era una publicación mucho más secular que sus predecesores, además de ser un vehículo perfecto para la introducción, por parte de Ben-Yehuda, de nuevas palabras en el léxico hebreo contemporáneo.

El periódico pasó por varios cambios de nombre. De 1902 a 1908 apareció como HaHashkafa, tras lo cual volvió a llamarse Hazvi y en 1910 se convirtió en HaOr.

Durante la Primera Guerra Mundial fue prohibido por las autoridades otomanas, que se  enojaron mucho por los editoriales que pedían una patria judía.

El diario más antiguo que sigue activo en Israel es Haaretz. Aunque ahora se publica en Tel Aviv, fue fundado en Jerusalem en 1919 como Hadashot Haaretz. El segundo más antiguo es The Jerusalem Post, fundado el 1 de diciembre de 1932 como The Palestine Post por Gershon Agron, que más tarde fue alcalde de Jerusalem

Ya entonces estaba de moda que los periodistas se metieran en política, y no hay que olvidar que Theodor Herzl, fundador del Movimiento Sionista, era periodista, y fue cuando cubrió el juicio Dreyfus, escandalosamente antisemita, el momento en el que llegó a la conclusión de que el verdadero destino del pueblo judío estaba en el regreso a su antigua patria.

Fue esta constatación la que arrastró a Herzl por el camino del sionismo político.

El Palestine Post se convirtió en The Jerusalem Post en 1950, después de la creación del Estado, y lo notable es que no sólo sobrevivió a las publicaciones hebreas posteriores que se desvanecieron en el polvo de la historia, sino que se expandió en un momento en que los medios impresos están en declive. El único otro diario que precedió a The Jerusalem Post fue el desaparecido órgano de la Histadrut, Davar, que funcionó desde 1925 hasta 1996.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!