Seguinos en las redes

Israel

Desde Belén, líderes cristianos piden a Honduras que ratifique su apoyo a los palestinos

AJN.- Los líderes cristianos de la zona de Belén solicitaron hoy martes al Gobierno de Honduras que ratifique su respaldo a la propuesta que la Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea reconocido como estado miembro del organismo. La decisión del presidente Porfirio Lobo de expresar su apoyo a la propuesta palestina despertó una fuerte respuesta del Gobierno de Israel, que tomó la medida de la administración hondureña como “una puñalada”.
 

Publicada

el

abbas

 

Los líderes cristianos de la zona de Belén solicitaron hoy martes al Gobierno de Honduras que ratifique su respaldo a la propuesta que la Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea reconocido como estado miembro del organismo.

La decisión del presidente Porfirio Lobo de expresar su apoyo a la propuesta palestina despertó una fuerte respuesta del Gobierno de Israel, que tomó la medida de la administración hondureña como “una puñalada”.
Seis líderes cristianos de los ámbitos político, religioso y económico del distrito de Belén, transmitieron su pedido en una carta enviada al canciller hondureño, Mario Canahuati, en la que le piden que apoye el reconocimiento del Estado palestino pronunciado por Lobo durante una reciente visita a Perú.
"Nosotros no esperamos menos de Honduras que una ratificación del reconocimiento del Estado palestino y una ratificación del histórico voto hondureño de apoyo a Palestina en Naciones Unidas", expresaron en la carta enviada a Tegucigalpa.
En el documento, este grupo de cristianos subrayó que reconocer un Estado palestino es “consolidar la idea de dos Estados que cierra la gran brecha” entre los palestinos e Israel.
Asimismo resaltaron que la aceptación de los palestinos como miembros de las Naciones Unidas es una "acción multilateral en defensa de la paz" que no aleja las posibilidades de que israelíes y palestinos regresen a las conversaciones que se mantiene estancada desde septiembre del año pasado cuando la AP condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a una nueva moratoria de la construcción en los asentamientos judíos.
"Encontrados en un tránsito histórico, nuestro pueblo ha decidido hacer uso de todas las armas que la no violencia nos entrega para poder defender y consagrar la solución que todo el mundo apoya, la de dos Estados en la frontera de 1967", resaltó este grupo de cristianos.
De acuerdo a los sostenido por los religiosos la aprobación de la propuesta palestina "no viola los derechos de nadie", aunque va en contra de los acuerdos de Oslo.
"Lo que buscamos es el establecimiento de un Estado palestino libre y soberano y la consagración de nuestros derechos naturales e históricos", remarcaron los firmantes.
Los firmantes son los tres alcaldes cristianos por ley del distrito de Belén, Ragi Zeidan (Beit Yala), Víctor Batarse (Belén) y Hani Abdalmasih (Beit Sahur); dos diputados cristianos, Fayez Saqqa y Fuad Kokaly, y el también cristiano presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Belén, Samir Hazbun.
Lo cierto es que el reconocimiento de un Estado palestino por parte del presidente Lobo generó la protesta de Israel que a través de la embajada de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, informó sobre la decisión de “retrasar” el retorno del embajador Eliahu López a Honduras en señal de “protesta”.
El embajador López, quien tenía previsto regresar el 16 de agosto a Honduras, afirmó que las declaraciones del presidente Lobo representan “una puñalada al corazón de Israel”.
En declaraciones a la televisión hondureña, el diplomático israelí advirtió que la postura del mandatario “es un obstáculo en las relaciones bilaterales”. “Esto no se hace a un país amigo”, dijo López, quien advirtió que el apoyo a la propuesta impulsada por Mahmoud Abbas “no es a favor de Palestina, sino en contra de Israel”.
“En lo particular, para mí es justo y legítimo que el pueblo palestino tenga su territorio y su identidad como Estado, es algo que es correcto, así como Israel lo tuvo en su momento, también es justo que los palestinos lo tengan”, declaró el presidente Lobo para dar inicio a la polémica.
Por su parte, el Gobierno hondureño confirmó la llegada de una comisión israelí a Tegucigalpa, sin precisar fecha, para dialogar sobre el asunto.
Pese a que Honduras manifestó su apoyo para que la Autoridad Palestina ocupe una silla en la ONU, aún no resolvió los términos en que brindará su respaldo.
En este sentido, el canciller hondureño, Mario Canahuati, aseguró que el reconocimiento de un estado palestino se abordará en la cumbre que celebrarán en El Salvador los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los de la Comunidad Caribeña de Naciones (Caricom) el próximo 19 de agosto.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú con diferencias dieron su respaldo a la creación del estado palestino. Estos países se sumaron a Cuba, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes ya habían otorgado el reconocimiento diplomático con anterioridad.

Dejá tu comentario

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Un avión de El Al aterrizó de emergencia por fuerte tormenta en Israel

Agencia AJN.- Un avión de El Al tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, un soldado resultó herido en el sur de Israel y varios árboles caídos fue el resultado de una intensa tormenta que afectó al país con fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Publicado

el

Por

tor2

Agencia AJN.- Un avión de pasajeros de la empresa de bandera israelí El Al procedente de en ruta desde Roma tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cerca del Mar Muerto cuando fuertes ráfagas y tormentas eléctricas azotaron a gran parte de Israel.

tor3

El vuelo de El Al estaba en curso para aterrizar en el Aeropuerto Ben Gurion, pero ingresó al espacio aéreo israelí justo cuando un sistema de tormenta golpeó la región, obligando a la tripulación a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón. El avión repostó y continuó hasta el aeropuerto de Tel Aviv.

tor

En tanto, un soldado israelí resultó herido después de que una carpa fue barrida por el viento extremo en una base militar cerca de la frontera con Egipto.

Fuertes lluvias se extendieron por todo el país, causando cortes de energía y el colapso de los árboles en muchas áreas, bloqueando algunas carreteras y causando atascos.

Un hombre de 41 años resultó gravemente herido al caer un árbol sobre su vehículo en la ciudad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

tor1

Los paramédicos de Magen David Adom que llegaron al lugar evacuaron al automovilista al Hospital Rambam en Haifa con múltiples lesiones en la parte superior del cuerpo.

Según la compañía meteorológica Meteo-Tech, los vientos en las partes del sur del país alcanzaron en promedio 65 kilómetros por hora.

Además, la estación de esquí de Mount Hermon estará cerrada para los visitantes durante el fin de semana debido al temor a las fuertes nevadas.

En la ciudad norteña de Haifa, las temperaturas oscilarán entre 16 grados centígrados durante el día domingo y 12 grados por la noche. En Tel Aviv, el clima será similar con un rango de 18 grados durante el día y 12 grados por la noche.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, las temperaturas oscilarán entre 18 grados durante todo el día y 8 grados por la noche. En Jerusalem, las temperaturas serán más frescas, alcanzando los 13 grados durante el día y cayendo a 8 durante la noche, mientras que en la ciudad más meridional de Eilat el clima se mantendrá relativamente alerta con 22 grados durante el día y 13 por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!