Seguinos en las redes

Israel

Desde Belén, líderes cristianos piden a Honduras que ratifique su apoyo a los palestinos

AJN.- Los líderes cristianos de la zona de Belén solicitaron hoy martes al Gobierno de Honduras que ratifique su respaldo a la propuesta que la Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea reconocido como estado miembro del organismo. La decisión del presidente Porfirio Lobo de expresar su apoyo a la propuesta palestina despertó una fuerte respuesta del Gobierno de Israel, que tomó la medida de la administración hondureña como “una puñalada”.
 

Publicada

el

abbas

 

Los líderes cristianos de la zona de Belén solicitaron hoy martes al Gobierno de Honduras que ratifique su respaldo a la propuesta que la Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea reconocido como estado miembro del organismo.

La decisión del presidente Porfirio Lobo de expresar su apoyo a la propuesta palestina despertó una fuerte respuesta del Gobierno de Israel, que tomó la medida de la administración hondureña como “una puñalada”.
Seis líderes cristianos de los ámbitos político, religioso y económico del distrito de Belén, transmitieron su pedido en una carta enviada al canciller hondureño, Mario Canahuati, en la que le piden que apoye el reconocimiento del Estado palestino pronunciado por Lobo durante una reciente visita a Perú.
"Nosotros no esperamos menos de Honduras que una ratificación del reconocimiento del Estado palestino y una ratificación del histórico voto hondureño de apoyo a Palestina en Naciones Unidas", expresaron en la carta enviada a Tegucigalpa.
En el documento, este grupo de cristianos subrayó que reconocer un Estado palestino es “consolidar la idea de dos Estados que cierra la gran brecha” entre los palestinos e Israel.
Asimismo resaltaron que la aceptación de los palestinos como miembros de las Naciones Unidas es una "acción multilateral en defensa de la paz" que no aleja las posibilidades de que israelíes y palestinos regresen a las conversaciones que se mantiene estancada desde septiembre del año pasado cuando la AP condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a una nueva moratoria de la construcción en los asentamientos judíos.
"Encontrados en un tránsito histórico, nuestro pueblo ha decidido hacer uso de todas las armas que la no violencia nos entrega para poder defender y consagrar la solución que todo el mundo apoya, la de dos Estados en la frontera de 1967", resaltó este grupo de cristianos.
De acuerdo a los sostenido por los religiosos la aprobación de la propuesta palestina "no viola los derechos de nadie", aunque va en contra de los acuerdos de Oslo.
"Lo que buscamos es el establecimiento de un Estado palestino libre y soberano y la consagración de nuestros derechos naturales e históricos", remarcaron los firmantes.
Los firmantes son los tres alcaldes cristianos por ley del distrito de Belén, Ragi Zeidan (Beit Yala), Víctor Batarse (Belén) y Hani Abdalmasih (Beit Sahur); dos diputados cristianos, Fayez Saqqa y Fuad Kokaly, y el también cristiano presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Belén, Samir Hazbun.
Lo cierto es que el reconocimiento de un Estado palestino por parte del presidente Lobo generó la protesta de Israel que a través de la embajada de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, informó sobre la decisión de “retrasar” el retorno del embajador Eliahu López a Honduras en señal de “protesta”.
El embajador López, quien tenía previsto regresar el 16 de agosto a Honduras, afirmó que las declaraciones del presidente Lobo representan “una puñalada al corazón de Israel”.
En declaraciones a la televisión hondureña, el diplomático israelí advirtió que la postura del mandatario “es un obstáculo en las relaciones bilaterales”. “Esto no se hace a un país amigo”, dijo López, quien advirtió que el apoyo a la propuesta impulsada por Mahmoud Abbas “no es a favor de Palestina, sino en contra de Israel”.
“En lo particular, para mí es justo y legítimo que el pueblo palestino tenga su territorio y su identidad como Estado, es algo que es correcto, así como Israel lo tuvo en su momento, también es justo que los palestinos lo tengan”, declaró el presidente Lobo para dar inicio a la polémica.
Por su parte, el Gobierno hondureño confirmó la llegada de una comisión israelí a Tegucigalpa, sin precisar fecha, para dialogar sobre el asunto.
Pese a que Honduras manifestó su apoyo para que la Autoridad Palestina ocupe una silla en la ONU, aún no resolvió los términos en que brindará su respaldo.
En este sentido, el canciller hondureño, Mario Canahuati, aseguró que el reconocimiento de un estado palestino se abordará en la cumbre que celebrarán en El Salvador los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los de la Comunidad Caribeña de Naciones (Caricom) el próximo 19 de agosto.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú con diferencias dieron su respaldo a la creación del estado palestino. Estos países se sumaron a Cuba, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes ya habían otorgado el reconocimiento diplomático con anterioridad.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!