Seguinos en las redes

Israel

Desde esta noche el mundo judío celebra Sucot, la fiesta de las cabañas

AJN.- Con la salida de las primeras estrellas de hoy, miércoles, el mundo judío celebrará Sucot, la fiesta de las cabañas, que recuerda el modo en que sus antepasados vivieron en el desierto tras la salida de la esclavitud en Egipto. Son 7 días en Israel y 8 en la Diáspora en los cuales es obligatorio alegrarse. Como toda fiesta judía, Sucot está llena de simbolismos y costumbres.

Publicada

el

charlas_de_suca

 

Con la salida de las primeras estrellas de hoy, miércoles, el mundo judío celebrará Sucot, la fiesta de las cabañas, que recuerda el modo en que sus antepasados vivieron en el desierto tras la salida de la esclavitud en Egipto.
La Torá la nombra como “Fiesta de los Tabernáculos” y es la última de los Shloshet Ha-Regalim, las tres festividades de peregrinaje al Templo de Jerusalem, cuando éste existía, hasta el año 70, junto con Pésaj y Shavuot.
Son ocho días en los cuales es obligatorio alegrarse y morar en una sucá (cabaña) que comienza a construirse al término de Iom Kipur (Día del Perdón).
Ésta debe tener al menos tres paredes y un techo con ramas que permita ver el cielo.
También denominada Jag Haasif (la fiesta de la cosecha, en el hemisferio norte), en Sucot los judíos agradecen y recolectan los productos obtenidos de la tierra, y en Israel, algunos kibutzim celebran la segunda cosecha de granos y frutas de otoño, el comienzo del año agrícola y las primeras lluvias.
Como toda fiesta judía, Sucot está llena de simbolismos y costumbres.
Entre los primeros están las Arbaat Haminim (cuatro especies), un cidro (etrog), una hoja de palma (lulav) y sendos ramilletes de hojas de mirto (hadás) y ramas de sauce (aravá), que representan a los cuatro tipos de judíos existentes: quienes estudian la Torá y hacen buenas acciones, quienes sólo hacen una de esas dos cosas y quienes ninguna de ellas practican.
En esta semana festiva, estacionamientos, techos, parques y espacios públicos de Israel y la Diáspora se llenan de sucot, inclusive las bases militares israelíes, y es tradición invitar a comer en ella a familiares y amigos.
En Israel, los días festivos y no laborables son el primero y el último, mientras que en la Diáspora son los dos iniciales y los dos finales, incluida Simjat Torá, diferencia que se da en las tres fiestas de peregrinación en conmemoración de los tiempos antiguos, cuando las efemérides se informaban por medio de una red de señales de humo y mensajeros que resultaba en que en los lugares más recónditos se enteraban al día siguiente.
Los días intermedios o Jol Hamoed son de media fiesta y puede llevarse una vida normal, a pesar de lo cual en Israel se utiliza como vacaciones de otoño, que complementan a las de Pésaj, las de verano, también de una semana. Las escuelas no funcionan y muchos negocios cierran o reducen su horario de atención al público. La mayoría de la gente aprovecha para hacer turismo.
Desde el punto de vista litúrgico, además de la oración de las especies se agrega el Halel, un conjunto de salmos y bendiciones que también se recita en Rosh Jódesh (principio de mes), Pésaj y Shavuot.
El séptimo día se denomina Hoshaná Rabá, y es cuando D’s termina de sellar sus veredictos de Iom Kipur, a consecuencia del juicio iniciado en Rosh Hashaná (Año Nuevo), y de evaluar a todas las criaturas del mundo.
Se acostumbra recitar “hoshanot”, denominación que deriva de “Hoshaná” (sálvanos por favor), mientras se dan siete vueltas alrededor de la bimá (púlpito).
Luego viene Shminí Atzéret, la congregación del octavo día, que en Israel se celebra junto con Simjat Torá (la alegría de la Torá), mientras que en la Diáspora son dos días festivos diferentes.
En ambas ocasiones se acostumbra a bailar “akafot” portando los Rollo de la Torá.
La última de las festividades celebra el final del ciclo de lectura semanal del Libro Sagrado y su inmediato recomienzo.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: se registran pocos casos nuevos y baja el desempleo en el país

Publicado

el

Por

5912933a-0a3f-401f-942d-8106efcf4dff

Agencia AJN.- El Servicio de Empleo de Israel informó este domingo que desde el pasado jueves, 10.687 ciudadanos registraron haber vuelto al mercado laboral.

En tanto, en ese mismo período, unas 1237 personas se anotaron para buscar un empleo.

Además, desde que Israel comenzó con su política de regreso a la normalidad y apertura de la economía, el 19 de abril pasado, unas 100.625 se registraron para solicitar empleo. Desde ese entonces, 169.930 se reincorporaron al mercado de trabajo.

Altas a pacientes y áreas hospitalarias que se cierran

Dos meses después de que se haya abierto un área especial para pacientes de coronavirus en el Hospital Poriya, en la ciudad de Tiberias, cerró este domingos sus puertas hasta nuevo aviso al haber recibido el alta el último paciente internado en ese centro de salud.

c04_mov-800x392jpg.2018906T122700

En total, desde iniciado el brote en el país fueron atendidos 93 pacientes.

El doctor Hagar Mizrahi, directora del centro de salud, expresó a la prensa local: “No hay dudas de que todo el equipo médico se enfrentó a un desafío particularmente difícil, en una situación de falta de conocimiento e incertidumbre de la manera más profesional”.

“La conducta del equipo médico es un certificado de honor para el hospital. Estoy orgullosa de nuestro equipo, de todo el personal de todos los sectores por el excelente trabajo profesional y la impresionante posición en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. ¡Juntos ganamos!”, añadió.

No obstante añadió: “Con la vuelta a la rutina, seguimos preparándonos ante una eventual segunda ola. Estaremos preparados de acuerdo con los escenarios y ordenes del Ministerio de Salud”.

Seguir leyendo

Israel

Con movilizaciones a favor y en contra, comenzó el juicio por corrupción contra Netanyahu

Publicado

el

Por

EYxXs66XgAEI0UC

Agencia AJN.- Un grupo de personas se congregaron frente a los tribunales donde el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se presentó ante los jueces por causas de corrupción en su contra.

Unas 150 personas con banderas israelíes y con pancartas con consignas en apoyo del mandatario “Honorable tribunal, Netanyahu no está solo”. También exhibieron afiches de la última campaña electoral.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, llegó este domingo a la corte de Jerusalem para comenzar su juicio por corrupción y en declaraciones a la prensa local aseguró que sus oponentes tienen el objetivo de expulsarlo.

En el ingreso al recinto judicial Netanyahu dijo: “El objetivo es derrocar a un primer ministro fuerte del campo de la derecha y, por lo tanto, eliminar a la derecha del liderazgo durante muchos años”.

El primer ministro llegó a la audiencia acompañado de ayudantes y funcionarios, todos ellos con barbijos para prevenir el coronavirus. En este marco aseguró estar de pie, con la cabeza en alto y que continuaría liderando el país.

EYyA-BXWoAArDKW

Por otro lado, otro grupo de ciudadanos se reunieron frente a la residencia del primer ministro en la calle Balfour, para expresar su apoyo al Poder Judicial por enjuiciar al mandatario. Portaron pancartas con las leyendas: “Crime Minister”, “Caso de submarinos a Egipto: Traición” y “Netanyahu corrupto”.

¿De qué es acusado Netanyahu?

El primer ministro enfrenta tres acusaciones y que son mejor conocidas como casos 1000, 2000 y 4000.

En el caso 1000, Netanyahu es acusado de aceptar regalos de dos millonarios, para él y su familia, por un frondoso monto de un millón de shéqueles (283 mil dólares) a cambio de favores.

Más precisamente, Netanyahu está acusado de recibir de su amigo Arnon Milchan cigarros por un monto de aproximadamente 15 millones de shekels (70 mil dólares), y champán para su esposa por un valor de 180 mil shekels, que son unos 50 mil dólares.

dgvfddgd_i

Además es acusado de haber recibido durante cinco años por parte de James Packer cigarros por unos 145 mil shekels (41 mil dólares). Y durante tres años botellas de champán, por 83 mil shekels, unos 23.500 dólares.

En total se trata de haber recibido regalos por unos 700 mil shekels, que en moneda estadounidense son unos 200 mil dólares.

El segundo caso es acusado de fraude y abuso de confianza. Se intenta determinar si el primer ministro acordó con el editor del diario israelí Yediot AJaronot, a fin de que el medio brinde una cobertura más positiva sobre la figura de Netanyahu a cambio de reducir la distribución del diario rival, el gratuito y oficialista Israel Hayom.

DRIFOS1_i

El caso 4000 es según informa la emisora estatal Kan, el más grave de todos, y es el único donde Netanyahu es acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

Según la acusación de la justicia, entre Netanyahu y el propietario del portal israelí Walla, Shaul Alovich, hubo una relación de “tomá y agarrá” para promover intereses mutuos.

Según la acusación, Netanyahu hizo “favores al dueño de Bezeq, principal compañía de telecomunicaciones del país, a fin de que éste brinde cobertura favorable para la familia del primer ministro y el mismo, en el sitio Walla. Ambas firmas pertenecen a Alovich.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!