Seguinos en las redes

Medio Oriente

Desde Israel amenazan con «cortar la coordinación en seguridad» con la Autoridad Palestina si Hamás gana las elecciones

Publicada

el

C94EA8C4EDB188EB6459A3C8760EC9F4_800x392.20201105T173559

Agencia AJN.- El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los territorios palestinos del Ejército de Israel, el mayor general Kamil Abu Rokkon, expresó en una entrevista publicada anoche por el noticiero de la televisión estatal israelí que recomendará «no permitirle a la Autoridad Palestina celebrar elecciones en Jerusalem Oriental».

Rokon, quien concluirá su cargo en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) la próxima semana, advirtió que si el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) gana los comicios, Israel detendrá la cooperación de seguridad y toda relación con la Autoridad Palestina.

1564671-46

Esta semana fueron presentadas 36 listas para las elecciones parlamentarias palestinas programadas para el 22 de mayo. En las mismas se puede notar la presencia de ex convictos que purgaron condenas en prisiones israelíes.

El movimiento palestino Fatah, encabezado por Mahmoud Abbas, colocó en el segundo lugar en la lista para las elecciones parlamentarias a la viuda del responsable del asesinato de la beba Shalhevet Pass en una comunidad judía en la ciudad de Hebrón, en el comienzo de la segunda Intifada.

En el décimo lugar de la lista de Fatah se encuentra un ex preso de la ciudad de Jenin, que purgó condena por el asesinato de de Moti Biton, a principios de la década del 90 y fue liberado en 2013.

También en el puesto 15 de la lista se encuentra otro ex presidiario de la zona de Hebrón, que fue condenado a cadena perpetua y liberado en el acuerdo de Jibril, y luego volvió a ser arrestado y encarcelado por otros 15 años en la segunda Intifada.

imgid=12620_B

En la lista “Libertad” respaldada por importantes funcionarios de Fatah y por Marwan Barghoutti, quien cumple prisión perpetua, fue colocado en el décimo lugar Fajri Barghoutti, quien cumplió similar condena por el asesinato de un chofer de colectivo israelí, Mordejai Yekuel, a fines de la década del 70 y fue liberado en el intercambio de prisioneros por el que el soldado Guilad Shalit, recuperó su libertad.

Marwan Barghotutti no forma parte de la lista, pero la apoya desde prisión, no obstante su esposa Fadwa ocupa el segundo lugar después de Nasser al-Kidwa, sobrino del egipcio Yassir Arafat.

El Comité Electoral Central palestino autorizó a un tercio de estas listas para participar de la jornada democrática y continuará su tarea los próximos días. El 1 de mayo publicará su decisión final sobre las listas a disputar las elecciones parlamentarias que si finalmente se concretan serán las primeras después de 15 años. Esa misma jornada comenzarán las campañas de propaganda política.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!