Seguinos en las redes

Israel

Después de tres años Israel completó ‘El muro de Hierro’ de 65 kilómetros que lo separa de la Franja de Gaza

La valla incluye una barrera subterránea, que se extiende a lo largo de toda la frontera con Gaza, junto con un muro fronterizo marítimo. Dispone de un sistema de sensores y dispositivos de vigilancia avanzados para detectar túneles y se combina con la barrera de seis metros ubicada por encima de la tierra.

Publicada

el

mmm

Agencia AJN.- Israel finalizó la construcción de una valla de 65 kilómetros que lo separa de la Franja de Gaza, tres años y más de una docena de rondas de conflictos violentos después de que comenzaran las obras.

Después de que Hamás utilizara su red de túneles ofensivos durante la Operación Borde Protector (2014), los militares israelíes propusieron la construcción de la barrera para eliminar la amenaza de los túneles de ataque transfronterizos y evitar que los terroristas de Gaza que pretenden llevar a cabo atentados se infiltren en el sur de Israel.

Al elogiar la barrera, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que «priva a Hamás de una de sus capacidades y coloca un muro de hierro, sensores y hormigón entre él y los residentes del sur».

«La vida rutinaria aquí es nuestra victoria y es el mayor enemigo de las organizaciones terroristas», destacó, añadiendo que los militares continuarán neutralizando cualquier amenaza que dañe a los civiles israelíes, haciendo hincapié en los cohetes.

«Impediremos la transferencia de conocimientos y tecnología proveniente de Irán a Gaza, y seguiremos frustrando cualquier intento de Hamás de operar en Judea y Samaria o en Israel. Intentos que fracasan una y otra vez», aseguró Gantz.

m

La construcción de la barrera de Israel con la Franja comenzó en 2017 y se prolongó ininterrumpidamente durante tres años y medio, incluso durante las protestas de la Marcha del Retorno (2018-2019) y los diversos enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los grupos terroristas en el enclave costero. La obra costó aproximadamente 3.500 millones de shekels (NIS).

«No hay ningún lugar en el mundo en el que se haya construido una barrera subterránea», dijo el Director de la Administración de la Valla, el General de Brigada Eran Ofir. «Fue un proyecto muy complejo, tanto desde el punto de vista operativo como desde la ingeniería».

«El trabajo no fue fácil, pasamos por 15 rondas de combates, nos dispararon, y no dejamos de trabajar ni un momento», dijo Ofir. «Hoy puedo informar a los residentes de la Franja de Gaza que hoy hay una barrera, tanto subterránea como en la superficie, con tecnología avanzada que impedirá las infiltraciones en Israel de la mejor manera posible».

Según el Ministerio de Defensa, más de 1.200 personas de todo el mundo trabajaron en el proyecto en decenas de puntos de la frontera y se establecieron seis plantas de hormigón a lo largo de la misma. Unos 330.000 camiones vertieron unos 3 millones de metros cúbicos de hormigón para el proyecto, «suficiente para pavimentar una carretera desde Israel hasta Bulgaria», dijo Ofir.

En la construcción de la barrera se utilizaron otras 140.000 toneladas de hierro y acero, «equivalentes a la longitud de un muro de acero desde Israel hasta Australia», añadió.

La valla incluye una barrera subterránea, que se extiende a lo largo de toda la frontera con Gaza, junto con un muro fronterizo marítimo. Dispone de un sistema de sensores y dispositivos de vigilancia avanzados para detectar túneles y se combina con la barrera de seis metros ubicada por encima de la tierra, similar a la que recorre la frontera entre Israel y Egipto.

La barrera «no permite la construcción de túneles adicionales para infiltrarse en el Estado de Israel. Estamos vigilando constantemente para asegurarnos de que el otro lado no pase», expresó Ofir.

Junto con los túneles de ataque transfronterizos pertenecientes a Hamás o a la Yihad Islámica Palestina, los intentos de infiltración son habituales a lo largo de la frontera, con muchos gazatíes que buscan ser detenidos por las tropas de las FDI antes que permanecer en la Franja, que roza la catástrofe humanitaria, con graves crisis económicas, sociales y de infraestructuras que no hacen más que empeorar.

Aunque algunos están armados, muchos son devueltos a la Franja tras ser interrogados, ya que los militares entienden que no intentan atacar a las tropas o a los civiles.

mm

La relativa tranquilidad que reina en el sur de Israel se vio interrumpida en varias ocasiones por conflictos violentos, lo que hace que los residentes interrumpan su vida cotidiana y permanezcan cerca de los refugios antibombas, ya que disponen de unos 15 segundos para refugiarse del fuego de cohetes y morteros. En la última ronda de violencia, en mayo, se dispararon más de 4.300 cohetes y morteros hacia Israel que mataron a 11 civiles.

El ejército afirma que, debido en parte a la tecnología de la valla, las FDI pudieron frustrar muchos ataques sorpresa planeados por Hamás y la Yihad Islámica Palestina, incluidos los ataques transfronterizos mediante túneles.

El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Aviv Kohavi calificó la barrera como el «Muro de Hierro» y una parte central de las defensas de Israel.

El Mayor General. (Res.) Amir Eshel, Director General del Ministerio de Defensa, calificó la barrera como «uno de los proyectos de ingeniería más complejos jamás construidos» y dijo que «es una prueba más de que no hay tarea que el establecimiento de defensa no pueda realizar».

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!