Seguinos en las redes

Israel

Detrás de escena: Cómo se produjo la oferta de Shalit

 AJN.-Hamas envió una carta a Israel para esbozar un primer canje de prisioneros y realizar un acuerdo, esto marcó un punto de inflexión en las negociaciones.

Publicada

el

negociacion

 Las negociaciones por el soldado israelí, Guilad Shalit, secuestrado por el grupo terrorista de Hamas fueron arduas, extensas y con muchas idas y vueltas. Hasta que el principal avance se produjo en julio pasado. Después de cinco años de negociaciones, Hamas envió una carta a Israel en la que, por primera vez, describían sus condiciones finales para un intercambio de prisioneros por Gilad Shalit.

Tres meses antes, David Meidan, un ex alto dirigente del Mossad, había sido nombrado por el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, como mediador en las conversaciones de Shalit. Al recibir la carta, inmediatamente se puso a trabajar.

El primer indicio de que Hamas estaba dispuesto a facilitar sus exigencias llegó con bastante rapidez. Después de estudiar la carta y ver los nombres de algunos de los principales terroristas de Hamas, Meidan inmediatamente dejó en claro que estas personas – los llamados "símbolos" de terroristas palestinos – no serían puesto en libertad. Sorprendentemente, Hamas no se opuso a esta aclaración.

La misma semana que la carta fue enviada por Hamas, el mediador egipcio renovó su actividad. En Israel, el renovado interés de El Cairo en el tema Shalit fue entendido como resultado de una serie de elementos.

En primer lugar, los militares provisionales del gobierno de Egipto quiseron mostrar al mundo que si bien el país parece estar en desorden y al borde del colapso gubernamental, este no es el caso ya que egipto fue capaz de demostrar que todavía es un jugador con una influencia regional importante.

La segunda razón es de orden interno y tiene que ver con la preocupación de Egipto por Hamas, pero aún más con su padre fundador – la Hermandad Musulmana.

Se espera que La Hermandad gane un poder político significativo en las próximas elecciones. Al llegar a un acuerdo con Hamas, Egipto gana algo de influencia política sobre lo que sucederá en la Franja de Gaza.

Volviendo a julio, tras recibir la respuesta de Hamas, los egipcios procedieron a celebrar seis rondas de conversaciones entre Meidan y Izhard Awadallah, el jefe de la delegación de Hamas. Ahmed Jabari, comandante militar de Hamas, fue también un participante frecuente.

Las conversaciones se llevaron a cabo por lo general en El Cairo, en el Ministerio de Inteligencia. Meidan y la delegación israelí estaban en un edificio y Awadallah y la delegación de Hamas en otro. Entones para comunicarse entre ellos los egipcios iban y venían con mensajes e instrucciones.

La última ronda de negociaciones comenzó a las 9 am del lunes 10 y continuó durante 24 horas seguidas hasta el 9 de la mañana del martes 11, cuando Meidan firmó el acuerdo.

Meidan estuvo acompañado en la ronda final de conversaciones por el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), y el secretario militar de Netanyahu, Mayor General Yohanan Locker.

Contrario a algunos reportes, Alemania jugó un papel en las negociaciones. El mediador alemán había elaborado un acuerdo ya hace dos años. Hamas, sin embargo, se opuso a las propuestas, ya que sentía que los alemanes estaban sesgados hacia Israel.

Sin embargo, Hamas tenía un número de razones para finalmente aceptar un acuerdo.

La primera es que mientras que Israel paga un precio por la liberación de Shalit, también lo hace Hamas, que como lo demuestra el acuerdo, fue la celebración de una moneda de cambio durante cinco años con un valor de 1.000 terroristas convictos.

La segunda razón tiene que ver con la inestabilidad de los temores de Siria y Hamas de estar perdiendo su sede en Damasco.

Hamas también ha sido duramente golpeada por el movimiento del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en las Naciones Unidas el mes pasado que le dio a él y a su partido Fatah, un gran impulso entre el público palestino. Para contrarrestar esto, por la liberación de 1.000 prisioneros, Hamás está ganando puntos políticos.

Uno de los puntos más supremos a lo largo de las negociaciones fue la preocupación de Hamas de que el canje sería percibido como un "acuerdo de deportación" si la mayoría de los terroristas liberados fueran deportados a Cisjordania y Gaza. El cambio en esa posición fue en marzo, cuando Cohen fue nombrado jefe del Shin Bet.

Yuval Diskin, el predecesor de Cohen, había rechazado la posibilidad de que a un número significativo de terroristas se les permitirá regresar a Cisjordania.

Cohen se integró inmediatamente en las negociaciones y estableció una relación con Meidan.

Cohen decidió ser un poco más atrevido que Diskin y acordaron aumentar el número de presos que se les permitiría regresar a Cisjordania y Gaza. De esta manera, y afirmando que los resultados podrían ser "controlable".

Entonces las conversaciones de julio no empezaron de cero. En su lugar, se volvió al lugar que Israel y Hamas habían dejado hace dos años y se basaron en gran medida en la propuesta anteriormente vetada de Alemania.

 Las dos etapas en las que se realizará el intercambio, primero 450 y luego 550, fueron acordados en 2009. Ahora, las partes tenían que trabajar sobre quienes serán los elegidos para ser liberados.

Meidan, trabajando bajo las instrucciones de Netanyahu, tiene dos puntos de ventaja desde el principio. En primer lugar, Israel no dio a conocer los nombres de los "símbolos", y en segundo lugar, esta dispuesto a permitir que algunos de los prisioneros liberados vuelvan a ir a la Ribera Occidental, y aún más a Gaza.

Israel también, por primera vez, accedió a liberar a los prisioneros de Jerusalem Oriental, así como los árabes israelíes. Estas dos categorías nunca antes habían sido consideradas seriamente para la liberación y se vetó durante las conversaciones dirigidas por el gobierno de Olmert. Aquí, también, el cambio en la parte superior del Shin Bet desempeñado un papel clave.

Por ahora, el sistema de defensa completo se centra en la aplicación del acuerdo y en regresar a Shalit. Pero después, surgirán las preguntas difíciles: ¿Cómo es que Israel no pudo por cinco años crear una opción militar viable que permita la liberación de Gaza, u otros medios de influencia sobre Hamas que podrían haber forzado a realizar este acuerdo?

Israel también tendrá que preguntarse: ¿Qué sucederá la próxima vez? ¿Qué pasará después con el próximo soldado secuestrado?

La Comisión Winograd, creada para investigar la Segunda Guerra del Líbano en 2006, escribió un apéndice de un informe que el gobierno israelí debería establecer una política clara de cómo trata a los soldados secuestrados.

Esto aún no ha ocurrido, y mientras Hamás y Hezbollá sepan que un israelí vale más que 1.000 prisioneros, es muy probable que vuelvan a intentarlo.

CY

Dejá tu comentario

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu insta a los jefes de los asentamientos a respaldar el “histórico” plan de anexión de Cisjordania

Agencia AJN.- En la reunión con los alcaldes de las colonias que se oponen al plan Trump del estado palestino, el primer ministro insiste en que está comprometido a conversar con la Autoridad Palestina la propuesta y saluda la “oportunidad” de llevar a cabo la anexión.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2018-02-25-at-5.09.37-PM-e1590300263755-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes a los líderes de los asentamientos que deberían aprovechar la “oportunidad histórica” de anexar partes de Cisjordania bajo el plan de paz propuesto por la administración Trump. También dijo que se compromete a negociar con los palestinos sobre la base de la propuesta de Estados Unidos.

Las partes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalem. La oposición de la mayoría de los alcaldes israelíes en Cisjordania a la visión del plan Trump de un estado palestino ha aumentado en los últimos días de una manera que, según se informa, ha molestado a la Casa Blanca.

Netanyahu dijo a los líderes de los colonos durante la reunión que estaban ante una “oportunidad histórica de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria”, según una declaración de la oficina. “El Primer Ministro dijo que las discusiones con los estadounidenses siguen en curso”, añadió la declaración, en una aparente referencia al comité de mapeo conjunto israelí-estadounidense que está determinando las fronteras de anexión que Washington estará dispuesto a aceptar en el contexto del plan.

Los líderes de los asentamientos han lamentado que se les haya dejado fuera del circuito de las reuniones del comité, afirmando que el mapa conceptual presentado por la administración Trump en la presentación del plan en enero tiene como resultado que 15 asentamientos israelíes se conviertan en enclaves aislados rodeados por un futuro estado palestino.

No obstante, Netanyahu y el presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, que también participó en la reunión en calidad de miembro del comité de cartografía, pidieron a los dirigentes de los colonos “que apoyen este acontecimiento histórico”.

“Las partes acordaron continuar su diálogo”, añadió la declaración.

Por otra parte, una declaración del consejo de alcaldes colonos de Yesha fue mucho más concisa. “La reunión duró unas dos horas, y esperamos que el diálogo continúe”, decía.

Los líderes de los asentamientos que participaron en la reunión fueron el presidente del Consejo de Yesha y el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, el presidente del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, y el presidente del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damri.

En una declaración propia antes de la reunión, Yisrael Gantz, del Consejo Regional de Binyamin, dijo: “Estamos en un momento histórico, y vinimos aquí para asegurarnos de que ese momento fortalezca los asentamientos en lugar de diezmarlos”. Además, manifestó que esperaba recibir más detalles sobre los parámetros exactos de la anexión prevista y que no aceptaría que se le dejara al margen.

Los cinco se negaron a hablar en el acta después de la sesión, diciendo que habían aceptado una petición de la oficina del primer ministro de no filtrar información sobre la reunión a los periodistas. Sin embargo, el Times of Israel cita a una fuente del entorno de los líderes que asegura que no fue del todo positiva. “Fue una conversación entre dos partes que se entienden, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas. Transmitimos nuestras preocupaciones y se explicó las complicaciones al respecto”, dijeron.

“Érase una vez que el Primer Ministro Netanyahu invitaba a todos los líderes de los colonos a reunirse con él. A la reunión de hoy, sólo invitó a un puñado. El objetivo: un intento de silenciar a los gritones. Buena suerte”, tuiteó el alcalde de Efrat, Oded Revivi, que ha dirigido a una minoría de alcaldes de Cisjordania que apoyan el plan Trump, y por lo tanto no recibió una invitación a la reunión.

En última instancia, sin embargo, Revivi recibió una invitación y se reunió con el primer ministro más tarde el martes en lo que el alcalde de Efrat describió como más importante para “el mensaje que envió” a la Casa Blanca o los líderes de los colonos que se oponen al plan Trump, que el primer ministro también se sentó con los que lo apoyan.

El 1 de julio el acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco permite a Netanyahu comenzar a avanzar en las medidas de anexión ya sea en el Knesset o en el gabinete.

La decisión del Consejo de Yesha de unirse a Yamina, que ha sido cada vez más crítico con Netanyahu desde que se unió a la oposición el mes pasado, llamó la atención de algunos analistas, que especularon que la medida no le sentaría bien al líder del Likud.

La semana pasada, Netanyahu desestimó los temores cada vez más expresados por los líderes de los colonos con respecto a la visión del plan de paz de EE.UU. para Cisjordania, afirmando, durante una entrevista con el periódico religioso nacional Makor Rishon, que “la gente está hablando del plan sin saberlo”.

Por su parte, los colonos insisten en que hasta el martes, Netanyahu se negó a reunirse con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!