Seguinos en las redes

Israel

Día del Holocausto. La ceremonia de conmemoración de Israel se transmitió en línea por primera vez en la historia

Agencia AJN.- Debido a la pandemia de coronavirus, el anfitrión de la ceremonia se dirigió a una plaza vacía, y los vocalistas cantaron sin público, pero las historias de los sobrevivientes resaltaron y el mensaje de memoria y homenaje se vio en todo el mundo de manera virtual.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-04-21 a las 12.09.27 a.m.

Agencia AJN.- A pesar de que la plaza del gueto de Varsovia de Yad Vashem, el museo del Holocausto de Israel, estaba desierta, la ceremonia del Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto siguió adelante en las circunstancias quizás más extrañas de la historia del país. La pandemia del COVID-19, que ha causado y sigue causando estragos en todo el mundo, inclusive en territorio israelí, hizo que la ceremonia deba realizarse, por primera vez, sin público presente. El anfitrión se dirigió a una plaza vacía, y los cantantes actuaron sin un público que los aplauda, pero los discursos de los líderes del país, las historias de los sobrevivientes y los rezos de duelo por los asesinados siguieron adelante a pesar de todo.

Hablando por video, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la lucha contra el brote de coronavirus era quizás la mayor crisis global desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El mandatario señaló que, durante el Holocausto, multitudes de judíos murieron de enfermedades debido a las condiciones inhumanas que les impusieron los nazis, pero dijo que aunque los israelíes se enfrentan hoy en día a otro contagio, las circunstancias no podrían ser más diferentes. “Hoy tenemos un hogar nacional, tenemos nuestro propio país. Un país fuerte y avanzado que es muy valorado”, dijo.

Además, recordó la reunión del pasado enero, en la que el país recibió a muchos líderes mundiales en Yad Vashem para conmemorar la liberación de Auschwitz y comprometerse a la lucha contra el antisemitismo. Netanyahu aseguró que los líderes se habían manifestado impresionados con el éxito del estado judío en “reemplazar la impotencia de lo ocurrido con crecimiento y logros de gran magnitud”.

Como es costumbre en el Día de la Recordación del Holocausto, Netanyahu se refirió a las amenazas continuas a la seguridad del pueblo judío, incluyendo el “Islam radical liderado por Irán”, que dijo que no se disiparía tras la crisis del coronavirus.

El presidente Reuven Rivlin también pronunció un discurso grabado, diciendo que la pandemia del coronavirus y sus dificultades concomitantes no deberían nublar la memoria del pasado. “¡Debemos recordar! ¡Recordemos! ¡Seguiremos recordando! Por nuestro propio bien y por el de las generaciones futuras”, dijo el presidente. “Incluso en estos tiempos difíciles, cuando nos enfrentamos a una pandemia mundial y a la actual sensación de ansiedad, hacemos sitio para recordar el pasado, a las víctimas y a los sobrevivientes. A aquellos que sobrevivieron en el momento más oscuro de la humanidad. Una catástrofe traída por los humanos sobre los humanos”, continuó.

Una de las tradiciones de la ceremonia del Día de la Recordación del Holocausto es que seis sobrevivientes del horror nazi encienden las antorchas en la Plaza del Gueto de Varsovia, en Yad Vashem, y luego relaten sus experiencias durante esos trágicos momentos. Zohar Arnon, de Hungría, era uno de los homenajeados de este año. Nacido en 1928, Arnon era uno de cinco hijos y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ya era miembro del movimiento juvenil sionista Hashomer Hatzair. Después de que los nazis ocuparan Budapest en marzo de 1944, en mayo comenzaron las deportaciones a los campos de la muerte y de concentración, y unos 430.000 judíos húngaros fueron deportados, en su mayoría a Auschwitz, donde la mayoría fueron enviados a las cámaras de gas a su llegada.

Sin embargo, Zohar relató que a la edad de solo 16 años se reunió con el líder de su grupo Hashomer Hatzair, que también era miembro del movimiento sionista clandestino de Budapest, que proporcionaba a miles de jóvenes judíos papeles falsos y los pasaba de contrabando a Rumania. Zohar fue enviado por ferrocarril hacia un pueblo en la frontera húngara con Rumania y posteriormente se introdujo de contrabando en ese país, y luego a través de Bulgaria, Grecia, Turquía, Siria y el Líbano, llegando finalmente a la Palestina del Mandato británico en enero de 1945.

Antes del comienzo del Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, el Ministerio de Finanzas dio a conocer detalles sobre los sobrevivientes del Holocausto que viven hoy en Israel. Según el Ministerio, hay aproximadamente 189.500 sobrevivientes que viven en el país, de los cuales el 77 por ciento tiene más de 80 años.

Unos 15.170 sobrevivientes del Holocausto fallecieron durante el año pasado, declaró el ministerio, mientras que la edad promedio de los sobrevivientes del Holocausto es de 83,9 años. Alrededor del 16% de los sobrevivientes en Israel tienen más de 90 años, y 800 tienen más de 100. El 60% de los sobrevivientes son mujeres.

La Asociación Yad Vashem proyectará un programa conmemorativo especial el martes a las 11 a.m. vía YouTube y a las 6 p.m. vía Facebook. Se le pedirá a la gente que “comente” durante el evento, compartiendo los nombres de los miembros de la familia que perecieron en el Holocausto.

Como parte del evento en línea, se encenderá una vela virtual por seis generaciones sucesivas de individuos o representantes de grupos clandestinos y partidarios que trabajaron para salvar a personas durante el Holocausto. Además, sobrevivientes del Holocausto contarán historias personales, y los sobrevivientes de la segunda generación encenderán una vela virtual en honor a los que murieron.

Además, Yad Vashem, en asociación con Cellcom TV, lanzó un canal de televisión testimonial para los sobrevivientes del Holocausto el lunes. El canal funcionará durante 48 horas y transmitirá las grabaciones de las historias personales de numerosos sobrevivientes que han sido capturados en los últimos años.

El proyecto Zikaron Basalon (Memorial en la sala), que en el pasado vio a millones de familias de 54 países acoger a víctimas del Holocausto o a sus familiares en sus casas para compartir sus historias, también transmite de manera virtual. El sitio web de la organización contiene carpetas de debate, que incluyen instrucciones sobre cómo celebrar una reunión del Zoom con los abuelos o los supervivientes del Holocausto.

También en vísperas del Día del Holocausto, la Agencia Judía organizó un evento virtual en ocho idiomas diferentes y en dos momentos distintos en su página de Facebook. El evento se centró en la historia de la sobreviviente del Holocausto Leah Hason, quien tenía cuatro años cuando su padre fue llevado a un campo de concentración y asesinado. Ella y su madre lograron escapar de los guetos judíos y se escondieron en un granero de cerdos y en bosques desolados hasta que la guerra terminó. Finalmente fueron rescatados por el ejército ruso en 1945. Hason y su madre pasaron entonces tres años como refugiados hasta que finalmente pudieron hacer Aliá en 1948 y se establecieron en el Kibbutz Mizra en el norte de Israel. Al final del programa, diferentes emisarios de la Agencia Judía mantuvieron discusiones virtuales sobre la historia.

Coronavirus

Coronavirus: Israel reabre sus actividades comerciales este domingo

Agencia AJN.- En los restaurantes y cafés, los titulares de “pasaportes verdes” (personas ya vacunadas) podrán sentarse en el interior o al aire libre, mientras que las personas no vacunadas podrán sentarse al aire libre únicamente.

Publicado

el

Por

coronavirus israel

Agencia AJN.- Este domingo Israel reabrirá sus actividades comerciales y recreativas. Si bien al principio los funcionarios de salud recomendaban ralentizar la apertura dado que la tasa de reproducción (R) del coronavirus se ha mantenido alrededor de uno, el gobierno israelí decidió seguir adelante con las medidas.

Aquí, una lista de las actividades que volverán la próxima semana:

Escuelas: los estudiantes en los grados 7mo a 10mo regresarán a sus aulas en las ciudades “verdes”, “amarillas” y en las ciudades “naranja claro” (colores según cantidad de casos activos) en las que al menos el 70% de las personas mayores de 50 años estén vacunadas o recuperadas del coronavirus.

Restaurantes y cafés: los titulares de “pasaportes verdes” (personas ya vacunadas) podrán sentarse en el interior o al aire libre, mientras que las personas no vacunadas podrán sentarse al aire libre únicamente.

Hoteles: ahora se abrirán más allá de las habitaciones y ofrecerán una gama completa de actividades para los titulares de “pasaportes verdes”.

Salas de eventos, atracciones, conferencias: Abiertos a titulares de “pasaportes verdes”.

Límites de reuniones: 20 personas en interiores, 50 en exteriores (excepto en áreas rojas donde el límite sigue siendo 10 y 20, respectivamente).

Aeropuertos: 3.000 israelíes podrán ingresar al país por día, de acuerdo con un horario de aviación establecido por los ministerios de Transporte y Salud.
Recién llegados – Sujeto a aislamiento domiciliario de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud; Todos los retornados deberán presentar una prueba de coronavirus negativa y ser examinados a su llegada, incluidos aquellos que hayan sido vacunados o recuperados.

Cumplimiento: la policía intensificará el cumplimiento y contará con 660 miembros adicionales del personal de apoyo civil para garantizar que los viajeros sigan de manera aislada; Se implementarán nuevos medios tecnológicos para rastrear el aislamiento.

Hoteles de aislamiento: los hoteles de aislamiento seguirán funcionando para quienes los necesiten y no puedan realizar las cuarentenas en sus casas.

Vuelos de salida: un número limitado de israelíes podrá salir del país con un permiso especial otorgado a través de un comité de excepciones.

Fuente: JPost

Seguir leyendo

Coronavirus

Por el coronavirus, el 34% de los israelíes canceló una cita amorosa

Agencia AJN.- Además, el 40% afirmó que cancelaría una primera cita si su pretendiente no expresara su intención de vacunarse contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

amor coronavirus

Agencia AJN.- La aplicación OkCupid reveló datos que demuestran cómo el coronavirus ha afectado las citas amorosas entre sus usuarios israelíes. Según la aplicación, la disposición de una persona a vacunarse aumenta las posibilidades de conseguir o no pareja. En los últimos meses, ha habido un aumento del 137% en la mención de “vacuna” entre quienes buscan un compañero de vida.

Después de que OkCupid agregara la pregunta “¿recibirás la vacuna contra el Covid-19?” a su plataforma, vio que aquellos que respondieron “sí” obtuvieron un 13% más de “Me gusta”. En Israel, el 83% de los usuarios que respondieron la pregunta tienen la intención de vacunarse. Sorprendentemente, el 40% de la Generación Z y los Millennials afirmaron que cancelarían una primera cita si su pretendiente no expresara su intención de vacunarse también. El número sube al 80% entre los miembros de la comunidad LGBT.

Si bien los israelíes se encuentran actualmente en la campaña de vacunación más exitosa del mundo, el coronavirus todavía actúa como un bloqueo para los solteros que buscan una cita. El 34% de los israelíes que utilizan la aplicación, cancelaron una cita en el último año debido a las restricciones impuestas, mientras que otros han optado por citas físicas en lugares abiertos y socialmente distanciados como un parque o la playa.

Ha pasado casi un año desde que el Covid-19 invadió las escenas de citas en todo el mundo, y parece ser uno de los puntos de conversación más populares en toda la aplicación. Las menciones de “coronavirus” en las conversaciones de los usuarios en la aplicación de citas aumentaron en más de 2.200% en febrero de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Las menciones del Covid-19 en los perfiles individuales de OkCupid aumentaron un 32% entre marzo y diciembre del año pasado, y las menciones de “vacuna” aumentaron un 64% entre noviembre y diciembre, cuando se aprobó la primera.

Si bien hablar de vacunas parece ser algo bueno para los jóvenes que buscan el amor, todavía hay un área que demuestra ser problemática en las aplicaciones de citas: la política. En 2019, el 53% de los usuarios de OkCupid dijeron que no podían salir con alguien con la opinión política opuesta, y ese número subió a casi el 70% en 2021.

OkCupid se fundó en 2004 y ha ayudado a millones de personas a encontrar el amor en 110 países. Para ello, le hace a cada usuario preguntas extensas relacionadas con intereses, ideas, sentimientos o juicios. Luego, empareja a los usuarios en función de un algoritmo de inteligencia artificial que cree que son adecuados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!