Seguinos en las redes

Israel

Día Internacional del Holocausto: El día que el Ejército Rojo ingresó en el campo de exterminio de Auschwitz

 AJN.- Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, encontraron a unos 7.000 prisioneros, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico, descubriendo una realidad que superaba todo lo imaginable. La Resolución 60/7 de las Naciones Unidas esta integrada por seis artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto,

Publicada

el

auschwitz

 El 27 de enero de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

Las Naciones Unidas, 60 años después establecieron, que el día 27 de enero de cada año sea designado como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la Asamblea General del año 2005, en la 42ª sesión plenaria del 1º de noviembre de dicho año.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, a 43 kilómetros al oeste de Cracovia,  era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Los campos principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el cartel que decía “Arbeit macht frei (el trabajo hace libre)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna – Monowitz; estando su dirección en manos de las SS.

Fundado en mayo 1940 como campo de trabajo, por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, las que al ser consideradas exitosas hicieron que se construya la una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942,

En Auschwitz II, Birkenau, ubicado a unos 3 km. de Auschwitz I, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron cuatro cámaras de gas con sus correspondientes hornos crematorios, en los que fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

En ese momento, cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz, las SS comenzaron a desmantelar el campo, completando la destrucción de muchas de sus instalaciones, tarea que habían comenzado a fines de noviembre de 1944, para ocultar las actividades que allí se realizaban.

También trasladaron, a pie, hacía territorio alemán a gran parte de los prisioneros, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte”, por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, encontraron a unos 7.000 prisioneros, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico, descubriendo una realidad que superaba todo lo imaginable.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron condenados a cadena perpetua o largas penas de prisión efectiva, tanto por los tribunales soviéticos como los polacos.

La Resolución 60/7, esta integrada por seis artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto, que preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día, entre ellos la Argentina, actos conmemorativos, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en la ciudad de Nueva York y sus inmediaciones, que incluye además del mensaje de su Secretario General y un amplio programa educativo.

 

EACh.

 

Dejá tu comentario

Israel

La OLP, Egipto y la ONU intentan promover un alto el fuego entre Israel y Gaza

Agencia AJN.- Los funcionarios de Egipto afirman estar tratando de reducir las tensiones, pero Hamás y la Jihad Islámica prometen seguir luchando contra Israel.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El liderazgo palestino con sede en Ramallah, Cisjordania, se encuentra en contacto con Egipto y las Naciones Unidas para impulsar un alto el fuego entre Israel y los grupos de la Franja de Gaza, afirmó el martes Azzam al-Ahmad, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Sin embargo, Hamás y la Jihad Islámica prometieron continuar luchando, luego de que Israel matara al comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata en Gaza. Desde la mañana, las organizaciones de Gaza dispararon al menos 190 cohetes contra ciudades y pueblos del Estado judío.

«Hemos estado en contacto con la inteligencia egipcia y con las Naciones Unidas para impulsar la restauración de la calma y el fin del derramamiento de sangre», dijo Ahmad en una entrevista con el portal Times of Israel.

El año pasado, tanto el Servicio de Inteligencia General de Egipto como el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, estuvieron involucrados en el cese al fuego no oficial entre Israel y los grupos de Gaza.

Tanto los funcionarios de inteligencia egipcios como Mladenov visitaron frecuentemente Gaza para discutir los acuerdos de tregua.

En estos momento, Mladenov está en camino a Egipto para tratar de alcanzar una tregua.

Funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron hoy que El Cairo estaba tratando de “reducir las tensiones” entre Israel y los grupos terroristas.

Los funcionarios agregaron que el Servicio de Inteligencia General de Egipto intensificó las comunicaciones y «abrió canales» con Estados Unidos y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Vivir el terror en primera persona con la ofensiva de la Jihad Islámica

Agencia AJN (Especial desde Israel).- A la hora de escribir este artículo contaba doce horas de amenaza terrorista tras la muerte de uno de los jefes de la Jihad Islámica. Hubo más de 170 misiles lanzados desde la Franja de Gaza y el país está en estado de alerta.

Publicado

el

Por

misil

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Doce horas de terror. Eso fue lo que vivimos en Israel y la amenaza de la Jihad Islámica se mantenía como esa sensación de preocupación que contagió a todos los que estábamos en Tel Aviv.

Nunca pasó lo que estamos viviendo en Tel Aviv, una gran urbe, moderna, que parecía alejada de los virulentos ataques de los terroristas palestinos. “Es una situación absolutamente atípica tener que despertarse con la sirena y el sonido de los misiles cruzando”, repitió una y otra vez un hombre en el hall del hotel.

La sociedad está convulsionada y no es para menos luego de que más de 170 misiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza, después de que las fuerzas israelíes eliminaran a Baha Abu al-Ata, el terrorista de la Jihad Islámica, quien murió en un ataque selectivo en el enclave costero el martes por la mañana y quien según el primer ministro Benjamín Netanyahu era una «bomba de tiempo».

Lo cierto es que la tensión en la región obligó a la suspensión de las clases y muchas otras tantas actividades. Pero quizás ese es un daño colateral porque eriza la piel ver la imagen una y otra vez del cohete que cayó en el medio de una autopista en plena mañana, algo impensado, que formaba parte quizás de la memoria colectiva de los más de 40 años.

También despierta una sensación de indignación y bronca ver como Shoham tiene que festejar sus cumpleaños número 6 en un refugio antibombas, donde llevaba más de 9 horas encerrado cuando tendría que haber estado con su familia completa y sus amiguitos.

Son solo algunos ejemplos de este clima que se vive en Israel, país que está en estado de alerta general mientras espera que en las próximas horas se desate una importante escalada en respuesta de la Jihad a la muerte de uno de sus jefes.

Deje Tel Aviv para llegar a Jerusalem. Hacía muchos años que no veía a los pasajeros del micro escuchar atentos lo que la radio transmitía minuto a minuto. Era como retrotraerse en el tiempo.

En las redes se refleja la desesperación en aquel hashtag #Estodebeparar, cuando la ofensiva terrorista se mantenía esta tarde en pie y firme contra los ciudadanos israelíes. “Israel se mantendrá firme frente al terrorismo y hará todo lo necesario por defender a sus ciudadanos”, alentaban desde las Fuerzas de Defensa de Israel con un elevado tono patriótico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!