Seguinos en las redes

Israel

Dieciséis años después del linchamiento en Ramallah, uno de los acusados fue liberado

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Haitham Faiz Muari fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Yosef Avrahami, uno de los dos soldados israelíes que fuera linchado en Ramallah en el año 2000, junto a Vadim Nurzhits. Sorpesivamente, esta noche Muari fue liberado de la cárcel Ofer en Israel y trasladado a la Franja de Gaza.

Publicada

el

350935501002289640360no

Haitham Muari fue protagonista de uno de los actos terroristas más sangrientos de la Intifada del 2000. El 12 de octubre de ese año, los soldados reservistas Vadim Nurzhitz y Yossi Avrahami entraron por error a Ramallah, cuando intentaban llegar al asentamiento Bet El. Policías palestinos los detuvieron y una gran cantidad de gente rodeó la comisaría donde se encontraban, y finalmente entró. Allí dentro, los soldados israelíes fueron pateados, apuñalados y torturados. De acuerdo con los informes de aquella época, los policías palestinos no sólo se abstuvieron de impedir el linchamiento sino que algunos de ellos también participaron.

Haitham Faiz Muari, que fuera condenado a cadena perpetua por su participación en el asesinato, fue liberado esta noche del penal israelí Ofer. Muari pidió la repetición del juicio y la justicia decidió cambiar el tipo de delito por el que fue acusado. Debido a fallas de procedimiento y a dificultades en la provisión de pruebas, como así también debido al tiempo transcurrido desde que fuera cometido el delito, el terrorista fue liberado en base a un acuerdo extrajudicial. El castigo que se le aplicó en virtud de este acuerdo excede el que ya cumplió y, de hecho, en base a esta nueva sentencia estuvo en la cárcel 4 años sin condena firme.

El tribunal militar dictaminó en su decisión de hace unas horas: “El acusado participó en uno de los incidentes que han quedado grabados en la conciencia de los ciudadanos de Israel. Todo aquel que tenía consciencia en aquel amargo día nunca podrá olvidar las imágenes del maltrato y abuso a los soldados israelíes que transmitió la televisión. De acuerdo con la demanda presentada hoy acusado tuvo una participación menor en lo sucedido. El acusado fue uno de los agentes que detuvieron a los soldados y los llevaron a la comisaría. El acusado también golpeó a los soldados en el camino hacia la sede policial, pero de acuerdo con la acusación, no estuvo entre los que atacaron a los soldados dentro de la comisaría y los asesinaron”.

El nuevo veredicto del tribunal indica que  “debido a sus acciones de ese día, el acusado fue declarado culpable de los cargos de no impedir un crimen y agresión a un soldado. Las partes nos presentaron un acuerdo con el fiscal en el que piden la reducción de la condena original a 11 años y medio de prisión efectiva más prisión en suspenso a partir del día de su liberación. Tras estudiar y tener en cuenta los argumentos de las partes, encontramos que el acuerdo es razonable y resulta apropiado aceptarlo”.

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!