Seguinos en las redes

Israel

Diez cosas que probablemente no sabías acerca de Sucot

 AJN.- Comenzó como una fiesta cananea, reemplazó a la pascua de los judíos en la Biblia y ganó un rey desleal. En su momento fue la fiesta más sangrienta con el sacrificio de 70 toros, 98 ovejas y 14 ciervos.

Publicada

el

440456808

 La fiesta judía de Sucot se levantó de un festival agrícola cananeo, en el antiguo país asiático, y se transformó con los años en el día de fiesta que hoy conocemos. Algunas de las tradiciones y costumbres de esta fiesta, como dormir bajo las estrellas durante una semana, pueden parecer bastante extrañas para el espectador, pero estas 10 cosas poco conocidas probablemente harán que parezca aún más extraña.

1. Sucot no es sólo un día de fiesta. Se trata de “la fiesta”.

Hoy en día muchos judíos sienten que Iom Kipur es el más sagrado de los días en el calendario hebreo. La pascua es una ocasión solemne y hasta Januca, se ha elevado a la prominencia, posiblemente debido a que coincide con la Navidad. Pero parece que en el momento del primer templo, Sucot era la más importante de las fiestas. Se menciona un gran número de veces en la Biblia, se refieren a menudo como “el día de fiesta”.

2. La fiesta más sangrienta.

En general, el templo del judaísmo era un asunto sangriento, con diferentes animales sacrificados y quemados en el altar cada día de la semana. Pero Sucot fue particularmente sangrienta, superando todas las otras fiestas en el número de animales que se presentan a Dios. 70 toros, 98 ovejas y 14 ciervos. Los animales sacrificados fueron ofrecidos al Señor y luego fueron devorados tradicionalmente por los sacerdotes y fieles .

3. ¿Por qué estamos sentados en cabinas?

El Levítico nos dice que debemos sentarnos en Sucot en memoria del éxodo de Egipto. Los investigadores modernos sospechan que se trata de una adición posterior a la tradición bíblica y es una reinterpretación de la tradición más antigua. Por otra parte , los nómadas utilizaban tiendas en el desierto. No cabinas.

Entonces, ¿dónde se originó esta tradición? Una teoría ampliamente aceptada es que durante el día de fiesta, la gran multitud que llegó a Jerusalén ponía cabinas para vivir durante la semana de fiesta.

4. Sucot es el momento para la lectura pública

En el segundo día de Sucot, todo el mundo (las mujeres y los niños son específicamente mencionados) asistía a una lectura pública de la Ley (La Torá) por el rey en el templo de Jerusalén. Esta tradición se interrumpió con tristeza en el año 70 con la destrucción del Segundo Templo por los romanos.

5. Sucot es para los gentiles, pero todavía no

Según el profeta Zacarías, después del fin de los días, Sucot será la fiesta principal para todos los pueblos. Las personas en todo el mundo llegarán a Jerusalén y adorarán a Dios en el Templo de Jerusalén. Para aquellos que no asistan, se detendrá la lluvia, sus campos se marchitarán y no será capaz de crecer nada.

6. Las cuatro especies. ¿Qué especies?

Uno de los símbolos más conocidos de Sucot son las cuatro especies – la cidra, la rama cerrada de un árbol de palma, las ramas de mirto y las ramas de sauce. En realidad son casi ciertamente una adición posterior a la festividad. Seguro que no se mencionan en la Biblia. En el contexto de Sucot, la Biblia enumera cuatro plantas, pero de los cuatro, sólo la palma es identificable.

El pasaje del Levítico describe a las cuatro especies, pero no dice lo que hay que hacer con ellas. Sólo dice que debemos "tomarlas”.

7. Siempre se puede usar el etrog (cítrico) para lanzárselo a un rey.

Además de ser el rey de Judea en 106 -76 a.C., durante su reinado, Alejandro Janneo también era el Sumo Sacerdote. Un año, durante Sucot, el rey/sacerdote decidió mostrar su lealtad a los saduceos con respecto a una tradición de Sucot que involucró verter agua mezclada con el vino sobre el cadáver quemado de un cordero. Pero en lugar de verter el agua en el cordero como era la costumbre, Janneo vertió el agua en sus pies.

La multitud que rodeaba al rey fue sorprendida y consternada por sus acciones. Ellos respondieron arrojándole los cítricos que tenían.

8. Una tradición.

Hay una tradición de comer repollo, generalmente relleno, en Sucot. Esto se debe a que en el séptimo día de Sucot, los judíos tradicionalmente cantan una oración llamada “Kohl Mevasser” y “kohl”, que en hebreo significa voz, es la palabra ídish para “col” o “repollo”.

9. Mientras estaba Sucot…

Los judíos estaban sentados en su sucot cuando en 1187 los cruzados de Jerusalén se rindieron ante Saladino.

10. Fue Sucot, también, cuando…

* El ejército israelí conquistó Beer Sheva en 1948.

* La crisis de los misiles de Cuba entró en erupción en 1962.

* La primera ministra británica, Margaret Thatcher, sobrevivió a un atentado en el Brighton Hotel bombardeo en 1984.

* Fue durante Sucot cuando, tras el 11 de sepriembre, Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

LV 

Dejá tu comentario

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!