Seguinos en las redes

Israel

Diez curiosidades que probablemente no sabías acerca de Iom Kipur

 AJN.- Cómo calmar al demonio Azazel, las raíces del imperio acadio, la autoflagelación y las personalidades que nacieron o murieron durante la festividad. 

Publicada

el

2716643853

 Un judío puede ir a la sinagoga cada Iom Kipur (Día del perdón) y ayunar religiosamente desde que tiene la altura de una rodilla hasta un rollo de la Torá, pero ¿realmente sabe la historia de este santo del día? Algunos de sus antecedentes y tradiciones pueden generar bastante sorpresa, incluso para el más astuto de los fieles.

1.Un demonio se aplaca en Iom Kipur.

Durante la época del Segundo Templo, una complicada ceremonia oficiada por el sumo sacerdote se llevó a cabo el día de Iom Kipur. Uno de los rituales, como se describe en el propio Talmud (libro que contiene las leyes judías), consiste en apaciguar a un demonio del desierto. Ese fue Azazel, que enseñó a los hombres la manera de hacer las armas y a las mujeres cómo maquillarse. El demonio se representó con una cabra que fue llevada por un hombre al desierto de Judea. Cuando llegaron a la cima de un acantilado, el hombre alzó la cabra en el aire y la tiró por la colina hacia atrás. En ese momento, un sistema de señales de banderas informó al sumo sacerdote que podía continuar con el resto de los rituales del día.

2.No dejar que el sumo sacerdote sueñe.

Si el sacerdote tiene un sueño la noche anterior a Iom Kipur, no puede dar lugar a los ritos del Día de la Expiación porque sino todo Israel será condenado. Es por ello que el Talmud indica que no puede dormir la noche anterior. Para asegurar esto, la tradición afirma que el sumo sacerdote debe  enseñar la Torá durante toda la noche.

3.Iom Kipur es un rito acadio.

Hay buenas razones para creer que el ritual del Iom Kipur viene de un rito más antiguo y no judío. Varios textos de acadios y babilonios que se descubrieron en el siglo XX revelan que ceremonias similares se observaron por estos pueblos. Las primeras referencias hebreas al día, datan del siglo V antes de Cristo.

4.Iom Kipur es un día de baile y romance.

La Mishná (leyes judías compiladas) explica que Iom Kipur fue parte de los días más felices del calendario judío en el que “las doncellas de Jerusalén salen en ropa blanca y salían a bailar en los viñedos”.

5.Los votos.

El servicio de víspera se abre con una antigua oración aramea llamada “Kol Nidrei” ( Todos mis votos) . Aunque esta tradición se ha adoptado en las comunidades de todo el mundo a estas alturas, era polémico en sus inicios.

6.La autoflagelación era practicada también por los judíos.

Durante la Edad Media, la práctica de la autoflagelación se convirtió en un lugar común en la víspera de Iom Kipur, tanto en Europa como en el mundo árabe. Los hombres judíos utilizaban látigos, a menudo con inscripciones de pasajes bíblicos, y se fustigaban la espalda.

En el siglo XX, la práctica fue casi eliminada.

7.¿Cuándo es exactamente Iom Kipur en Japón?

En 1940, Chiune Sugihara, un diplomático japonés radicado en Lituania, emitió miles de visas de viaje a judíos que tratan de escapar de los nazis. Se estima que unos 6 mil judíos viajaron y así se salvaron. Allí se presentaron dificultades halájicas acerca de la oportunidad de Shabat. De las deliberaciones rabínicas nacieron dos decisiones contradictorias:

El Rabino Avraham Yeshaya Karelitz ordenó que Iom Kipur en Japón que se celebrará el mismo día que en Israel. Sin embargo, otros insistieron en que debe celebrarse un día después, como era la costumbre local, por decisión de un consejo de los principales rabinos de Jerusalén. El resultado fue una gran confusión. Un número de estudiantes decidió ayunar 50 horas, sólo por las dudas.

8.Iom Kipur nunca será anterior

Este año cae en la noche del 13 de septiembre. La última vez cayó tan temprano en el año fue en 1899. Esto sucederá de nuevo en 2089, pero que será la última vez. Al menos, la última vez por muchos milenios. Esto sucede porque el calendario hebreo deriva dos horas respecto al calendario gregoriano.

9.Iom Kipur es una añadidura tardía en el calendario judío.

Esto se basa en el hecho de que está ausente de las listas de días festivos en la Biblia. El libro de Nehemías, que data del siglo V antes de Cristo, no tiene ninguna mención de una fiesta en día 10 del mes . El libro de Zacarías, escrito en el siglo VI a.C., enumera los días de ayuno sin mención del Iom Kipur.

10.Durante el ayuno.

El falso mesías Sabbatai Zevi falleció en Iom Kipur (1676), al igual que el psicoanalista Sigmund Freud (1939) y el artista Marcel Duchamp (1968).

Por otra parte, el comediante y actor estadounidense Bill Murray nació el Iom Kipur, al igual que el rapero Lil Wayne (1982) y la actriz Alicia Silverstone (1976).

 LV

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!