Seguinos en las redes

Israel

Diez curiosidades que probablemente no sabías acerca de Iom Kipur

 AJN.- Cómo calmar al demonio Azazel, las raíces del imperio acadio, la autoflagelación y las personalidades que nacieron o murieron durante la festividad. 

Publicada

el

2716643853

 Un judío puede ir a la sinagoga cada Iom Kipur (Día del perdón) y ayunar religiosamente desde que tiene la altura de una rodilla hasta un rollo de la Torá, pero ¿realmente sabe la historia de este santo del día? Algunos de sus antecedentes y tradiciones pueden generar bastante sorpresa, incluso para el más astuto de los fieles.

1.Un demonio se aplaca en Iom Kipur.

Durante la época del Segundo Templo, una complicada ceremonia oficiada por el sumo sacerdote se llevó a cabo el día de Iom Kipur. Uno de los rituales, como se describe en el propio Talmud (libro que contiene las leyes judías), consiste en apaciguar a un demonio del desierto. Ese fue Azazel, que enseñó a los hombres la manera de hacer las armas y a las mujeres cómo maquillarse. El demonio se representó con una cabra que fue llevada por un hombre al desierto de Judea. Cuando llegaron a la cima de un acantilado, el hombre alzó la cabra en el aire y la tiró por la colina hacia atrás. En ese momento, un sistema de señales de banderas informó al sumo sacerdote que podía continuar con el resto de los rituales del día.

2.No dejar que el sumo sacerdote sueñe.

Si el sacerdote tiene un sueño la noche anterior a Iom Kipur, no puede dar lugar a los ritos del Día de la Expiación porque sino todo Israel será condenado. Es por ello que el Talmud indica que no puede dormir la noche anterior. Para asegurar esto, la tradición afirma que el sumo sacerdote debe  enseñar la Torá durante toda la noche.

3.Iom Kipur es un rito acadio.

Hay buenas razones para creer que el ritual del Iom Kipur viene de un rito más antiguo y no judío. Varios textos de acadios y babilonios que se descubrieron en el siglo XX revelan que ceremonias similares se observaron por estos pueblos. Las primeras referencias hebreas al día, datan del siglo V antes de Cristo.

4.Iom Kipur es un día de baile y romance.

La Mishná (leyes judías compiladas) explica que Iom Kipur fue parte de los días más felices del calendario judío en el que “las doncellas de Jerusalén salen en ropa blanca y salían a bailar en los viñedos”.

5.Los votos.

El servicio de víspera se abre con una antigua oración aramea llamada “Kol Nidrei” ( Todos mis votos) . Aunque esta tradición se ha adoptado en las comunidades de todo el mundo a estas alturas, era polémico en sus inicios.

6.La autoflagelación era practicada también por los judíos.

Durante la Edad Media, la práctica de la autoflagelación se convirtió en un lugar común en la víspera de Iom Kipur, tanto en Europa como en el mundo árabe. Los hombres judíos utilizaban látigos, a menudo con inscripciones de pasajes bíblicos, y se fustigaban la espalda.

En el siglo XX, la práctica fue casi eliminada.

7.¿Cuándo es exactamente Iom Kipur en Japón?

En 1940, Chiune Sugihara, un diplomático japonés radicado en Lituania, emitió miles de visas de viaje a judíos que tratan de escapar de los nazis. Se estima que unos 6 mil judíos viajaron y así se salvaron. Allí se presentaron dificultades halájicas acerca de la oportunidad de Shabat. De las deliberaciones rabínicas nacieron dos decisiones contradictorias:

El Rabino Avraham Yeshaya Karelitz ordenó que Iom Kipur en Japón que se celebrará el mismo día que en Israel. Sin embargo, otros insistieron en que debe celebrarse un día después, como era la costumbre local, por decisión de un consejo de los principales rabinos de Jerusalén. El resultado fue una gran confusión. Un número de estudiantes decidió ayunar 50 horas, sólo por las dudas.

8.Iom Kipur nunca será anterior

Este año cae en la noche del 13 de septiembre. La última vez cayó tan temprano en el año fue en 1899. Esto sucederá de nuevo en 2089, pero que será la última vez. Al menos, la última vez por muchos milenios. Esto sucede porque el calendario hebreo deriva dos horas respecto al calendario gregoriano.

9.Iom Kipur es una añadidura tardía en el calendario judío.

Esto se basa en el hecho de que está ausente de las listas de días festivos en la Biblia. El libro de Nehemías, que data del siglo V antes de Cristo, no tiene ninguna mención de una fiesta en día 10 del mes . El libro de Zacarías, escrito en el siglo VI a.C., enumera los días de ayuno sin mención del Iom Kipur.

10.Durante el ayuno.

El falso mesías Sabbatai Zevi falleció en Iom Kipur (1676), al igual que el psicoanalista Sigmund Freud (1939) y el artista Marcel Duchamp (1968).

Por otra parte, el comediante y actor estadounidense Bill Murray nació el Iom Kipur, al igual que el rapero Lil Wayne (1982) y la actriz Alicia Silverstone (1976).

 LV

Dejá tu comentario

Cultura

Quentin Tarantino y su esposa alquilaron una casa de lujo en Tel Aviv

Agencia AJN.- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa israelí Daniella Pick alquilaron una casa por 80.000 shekels por mes en un área acomodada en el norte de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

tarantino

Agencia AJN.- El aclamado director de cine y su esposa modelo israelí, Daniella Pick, adquirieron una casa de dos pisos y 500 metros cuadrados en un lote con otros 100 metros cuadrados de jardín por un valor de 80.000 shekels por mes. La residencia se encuentra cerca de Tony Kikar Hamedina, en una zona repleta de boutiques, cafeterías y gimnasios.

La pareja se casó el año pasado en su casa de Beverly Hills, y el embarazo de Pick se anunció a fines de agosto. Este es el primer matrimonio de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

tarantino
Quentin Tarantino y Daniella Pick
 
Según Globes, los dos adquirieron una casa de dos pisos de 500 metros cuadrados que se encuentra en un lote de 600 metros cuadrados y está ubicada cerca de la plaza más grande de Tel Aviv, Kikar Hamedina.

El área metropolitana está llena de boutiques, cafeterías y gimnasios.

Daniella Pick es modelo e hija del famoso músico israelí, Svika Pick. Los dos se conocieron mientras Tarantino promocionaba su película de 2009 en Israel, Inglorious Basterds, que contaba la historia de un grupo de soldados judíos que mataron a nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Tarantino y Pick se comprometieron en julio de 2017 y se casaron en noviembre de 2018 en una ceremonia íntima en su casa de Beverly Hills.

A la ceremonia repleta de estrellas asistieron muchos de los colaboradores frecuentes del ganador del Oscar, incluidos Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
  
Según Daniella Pick, a Tarantino le gusta mucho estar en Israel.

«Quentin también viene conmigo casi cada vez que vuelo a Israel y sale cuando estamos mucho aquí», reveló.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Netanyhau y Gantz se acercan a un acuerdo de coalición con rotación de mandato

Agencia AJN.- Un informe emitido en la televisión israelí describe la posibilidad de un acuerdo en el que Netanyahu sea primer ministro durante un año, luego renuncie y permita a Gantz tomar el mando durante dos años

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El partido Likud, liderado por Benjamín Netanyahu, y el Azul y Blanco, de Benny Gantz, se están acercando a un acuerdo de coalición, según un informe publicado esta noche por el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe describe un acuerdo con rotación de mandato, en donde Netanyahu sería primer ministro por un año y luego renunciaría, para permitir a Gantz tomar las riendas del poder durante los próximos dos años.

En caso de que los juicios por las causas de corrupción contra Netanyahu comenzaran antes de que termine su año de mandato, el primer ministro se tomará una licencia para enfrentar los cargos.

Sin embargo, el informe dice que todavía hay varios detalles que aún no se han resuelto en las conversaciones entre el Likud y Azul y Blanco.

El principal de ellos es cómo asegurarse que Netanyahu renuncie, ya que no existe un mecanismo legal que lo obligue a mantener el acuerdo.

Otro problema son los fueros parlamentarios, que el Likud insiste en que Netanyahu conserve, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!