Seguinos en las redes

Sin Categoría

Diez hechos básicos sobre el conflicto palestino-israelí

Agencia AJN.- En toda la discusión sobre el conflicto israelí-palestino y la búsqueda de una solución, algunos hechos básicos a menudo se pierden, se descuidan, se minimizan o se sesgan.

Publicada

el

El traslado de la embajada estadounidense podría incrementar los precios de las viviendas en Jerusalem

Agencia AJN.- Esto no solo perjudica la historia, sino que también contribuye a prolongar el conflicto al perpetuar suposiciones falsas y nociones erróneas.

Hecho 1: Podría haber habido una solución de dos estados ya en 1947. Eso es precisamente lo que propuso el Comité Especial de la ONU para Palestina (UNSCOP). Dos estados, que reconocen la presencia de dos pueblos y dos nacionalismos en un territorio gobernado temporalmente por el Reino Unido. Y la Asamblea General de la ONU respaldó decididamente la propuesta de UNSCOP. El lado judío aceptó pragmáticamente el plan, pero el mundo árabe lo rechazó categóricamente.

Hecho 2: cuando Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, extendió la mano de la amistad a sus vecinos árabes, como lo demuestran claramente sus documentos y declaraciones fundacionales. Esa oferta también fue rechazada. En cambio, cinco ejércitos árabes declararon la guerra al incipiente estado judío, buscando su destrucción total. A pesar de que superaban en gran número a los judíos y poseían arsenales militares superiores, fracasaron.

Hecho 3: Hasta 1967, la parte oriental de Jerusalem y toda Cisjordania estaban en manos de Jordania, no de Israel. Si el mundo árabe hubiera deseado, un estado palestino independiente, con su capital en Jerusalem, podría haberse establecido en cualquier momento.

Hecho 4: En mayo de 1967, los gobiernos egipcio y sirio amenazaron reiteradamente con aniquilar a Israel, ya que estos países exigían que las fuerzas de paz de la ONU se retiraran de la región.

Hecho 5: El presidente egipcio, Anwar Sadat, en 1981 fue asesinado por la Hermandad Musulmana por presunta falsedad, pero afortunadamente su legado de paz con Israel perduró.

Hecho 6: en septiembre de 1993, Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) llegaron a un acuerdo, conocido como los Acuerdos de Oslo, que ofrece la esperanza de la paz. Pero ocho meses después, el presidente de la OLP, Yasser Arafat, confirmó las sospechas de muchos de que no era honesto, cuando fue grabado en una cinta en una mezquita de Johannesburgo afirmando que el acuerdo no era más que una tregua temporal hasta la victoria final.

Hecho 7: en 1994, el rey Hussein de Jordania, siguiendo los pasos del presidente egipcio Sadat, llegó a un acuerdo con Israel, demostrando una vez más la disposición de Israel para la paz y la voluntad de hacer sacrificios territoriales.

Hecho 8: En 2000, el primer ministro israelí, Ehud Barak, al frente de un gobierno de centro izquierda y con el apoyo de la administración Clinton, ofreció un acuerdo revolucionario de dos estados a Arafat, incluido un compromiso audaz sobre Jerusalem. El líder palestino no solo rechazó y le dijo a Clinton que los judíos nunca tuvieron una conexión histórica con Jerusalem, no ofrecieron una contraoferta y desencadenaron una nueva ola de violencia palestina que provocó más de 1.000 víctimas mortales en Israel.

Hecho 9: en 2008, el primer ministro israelí Ehud Olmert extendió una rama de olivo a la Autoridad Palestina. Ofreció una propuesta aún más generosa de dos estados, pero no recibió respuesta formal de Mahmoud Abbas, el sucesor de Arafat. Un negociador palestino reconoció posteriormente en los medios que el plan israelí le hubiera dado a su bando el equivalente al 100 por ciento de las tierras en disputa bajo discusión.

Hecho 10: A pedido del gobierno de Obama, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acordó congelar por 10 meses la construcción de asentamientos en 2010, como un gesto de buena fe para atraer a los palestinos a la mesa. Lamentablemente, falló. Los palestinos no aparecieron.

Es hora de sacar reconocer las muchas oportunidades perdidas de llegar a un acuerdo debido a un «no» consistente de un lado.

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!