Seguinos en las redes

Argentina

Director del Hogar Beit Sión alertó a los geriátricos: “Lo que nos pasó a nosotros podría ser una generalidad”

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-05-08 at 16.46.31 (1)

Agencia AJN.- El director general del Hogar Beit Sión, Ricardo Barmat, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN luego de que la institución sufriera un contagio masivo de pacientes y personal en medio de la pandemia del COVID-19 y alertó: «Los geriátricos no se están dando cuenta que lo que nos pasó a nosotros al principio podría llegar a ser una generalidad».

«Necesitamos escuchar a los que saben para afrontar esta situación. La presunción que teníamos nosotros de hisopar como el único mecanismo de defensa es válido, pero todavía ahora hay que hacer una inversión mayor, porque si no hisopás cada 5 días no te sacás el COVID. Este es el dato más importante que tenemos», subrayó.

Beit Sión es un Hogar de la Colectividad Judía sin fines de lucro, ubicado en el Barrio de Flores, casi en el corazón de la ciudad de Buenos Aires y que en los últimos días trascendió a la opinión pública por un contagio masivo de pacientes y personal en medio de una pandemia que tiene fuertes consecuencias en los geriátricos.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 16.46.31

«No quiero engañarme, no creo que vamos bien. Creo que la curva está achatada, creo que todavía los sistemas no colapsaron, pero esta curva achatada lo que me dice es que después de un mes y medio, pronto dos meses, la gente está harta y presionada económicamente. Con lo cual, ya salió el 80 por ciento a circular. La realidad es que con esta curva achatada, el pico se va a alcanzar a fin de mayo o mediados de junio. Para eso falta un mes y medio más», apuntó Barmat.

En este contexto señaló que «va a coincidir el pico de la enfermedad con la liberación de la gente, y entonces esto es lo agravante. La gente no se está dando cuenta que recién ahora viene la lluvia».

WhatsApp Image 2020-05-08 at 16.46.32

Ricardo Barmat

Con una capacidad para 84 adultos mayores, manteniendo las costumbres tradicionales de la comunidad judía, con comida Kasher gracias a las cocineras y la supervisión del Templo, que está dentro de la Residencia, Beit Sión se vio sacudida cuando a principios del mes pasado tuvo que poner a todos, personal y pacientes, en cuarentena tras la muerte de uno de los abuelos afectados por el mortal virus.

Por eso, Beit Sión mantiene un estricto control sobre el avance de la enfermedad. «En 15 días nosotros vamos a tener nuevos datos, que vamos a intentar compartir. Por ejemplo en el Hospital Italiano, tuvimos internadas 15 personas, 4 fallecieron, ya nos avisaron el cronograma de los 11 para el retorno. La realidad es que a uno le puede parecer en esta barbarie, mirado fríamente, si regresan 11 tendría el 70% de sobrevida. Entonces son dos formas de mirarlo. Porque si lo comparo con Europa, la mortalidad es mucho mayor. Entonces cuando tenga la mortalidad total, cuantas personas se fueron y cuantas regresaron, vamos a poder saber si nuestra actitud de búsqueda de internación precoz ha dado resultado o no», explicó.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 16.46.31 (2)

De acuerdo a lo explicado por Barmat, la mayoría de las personas que fueron puestas en cuarentena ya está en la tercera semana final. «Cuando tuvimos el primer caso confirmado no teníamos reactivos, el test se realizó 11 días después, en ese interín se incendió todo, metafóricamente hablando. Descubrimos por los test, que 15 de los pacientes detectados eran asintomáticos y de ellos, para tener en cuenta, 5 tenían por TAC, neumonía y no desarrollaron temperatura, es decir que nos permitió internar y tratarlos precozmente antes de la aparición de los síntomas», comentó.

«Tuvimos pacientes que estaban completamente asintomáticos durante 11 días y explotan en dos horas.»

Beit Sión, dirigido por una comisión de filántropos, cuenta con un edificio de 6 pisos, 30 habitaciones y espacios amplios con comedores comunales que permiten actividad de estimulación, disfrutar del parque exterior y programar y vivir las festividades, el Kabalat Shabat todos los viernes, para brindar confort en esta etapa de la vida.

Por eso, Barmat advirtió sobre el desolado panorama que le espera al menos a los geriátricos de la ciudad de Buenos Aires. «En Beit Sion tenemos espacios, pudimos armar un hotel para 45 personas adentro. Ahora, en la Capital hay 500 geriátricos. ¿Cuántos pueden armar un hotel adentro? ¿4, 5, 10? Entonces viene el gobierno y dice ‘ustedes tienen que tener sala de aislamiento’. Y alguien que tiene 30 camas, pequeñas en una casa, no tiene lugar para armar sala de aislamiento», explicó.

«Las autoridades tendría que decir ‘yo voy a agarrar 10 de las personas que tienen y las llevo a mi hotel, con lo cual descomprimo su hogar para prepararlo para que tenga sala de aislamiento’. Pero lo que ocurre es que mandan una inspección para que lo tengan donde no lo pueden tener. No hisopan, no te dan ningún elemento. Cuando llegaron la primera vez a nuestro hogar, lo primero que dije fue: hisopen a todos los residentes y a todos los que trabajan en nuestro hogar. La respuesta fue: ‘No podemos’”, relató.

«Estamos en problemas porque las crisis se solucionan con acción, no solo con administración. Nos podemos encontrar con un desastre, por más que creemos que tenemos camas suficientes. Ojalá esté equivocado», expresó.

Al respecto, Barmat afirmó que las autoridades no están dando la solución a las residencias geriátricas y remarcó que «en una pandemia, los gobiernos tienen que dar soluciones, porque en forma individual no es bueno que cada uno tome su actitud».

Frente a esta situación un grupo de geriátricos hicieron una protesta que debe ser escuchada pues son geriátricos que brindan un servicio a la comunidad de muy buena calidad pero no tienen los recursos para el incremento de insumos y menos para prevenir con el hisopado.

Barmat comentó que a partir de la experiencia del Centro Médico Hadassah, de Israel, recomendó hisopar a todo el personal. «Nosotros creíamos que hisopábamos bien, porque hisopamos dos veces. Pero desde el momento que hisopo, hasta el momento que ingresa el personal, pasan 48 horas en su casa, entonces, yo no tengo solución de sacar el COVID si no hisopo cada 5 días. Ahora cuando yo vaya con esta noticia a la comisión, se van a agarrar de las paredes porque no hay economía para hisopar cada 5 días», indicó.

«Lo de Hadassah es importante porque nos pone normas, porque Hadassah nos permite repasar las salidas de nuestra gente con COVID, post internación, porque vamos a mirar la experiencia de otros. Yo di una charla para la gente de México y les conté lo que nos pasó a nosotros para que no les pase. Y Hadassah nos está contando cuál es la mejor solución, ellos tuvieron 17000 contagiados con solo 230 fallecidos», añadió.

Siempre en diálogo con esta agencia, el director indicó que el protocolo propuesto por Hadassah «permite tratar de encontrar lo medios para que no vuelva a entrar el COVID». «Yo estaba preparado un mes y medio antes del COVID. Teníamos circulación restringida, parámetros infectológicos, máscaras, barbijos, guantes y todo lo necesario. Un piso de aislamiento. Aún así el COVID se metió. ¿Cómo no voy a prender la alarma? ¿Qué no hicimos? Esa es la pregunta que me tengo que hacer como director. Tengo que repasar con el protocolo qué fue lo que no hice para no volver a cometer el mismo error», dijo.

Para Barmat, «el parámetro que utiliza la Argentina debe ser modificado pues Covid nos propone una nueva instancia cada semana”. «Lo que pusimos en evidencia es que el hisopado diagnostica el Covid en los asintomáticos, ahora, no solo hay que hisopar al personal, también a los residentes según lo vivido en Beit Sión”, añadió.

«Lo que estoy advirtiendo es que si no hispamos en la residencia en forma periódica para ver la carga viral no los vas a encontrar y viene una segunda etapa que es encontrar inmunoglobulina M e inmunoglobulina G, porque así puede saber el nivel de anticuerpos y si pueden volver a contraer la enfermedad», remarcó por último Barmat.

Dejá tu comentario

AMIA

Elecciones AMIA. La ortodoxia consolida el poder después de 14 años de gestión

Agencia AJN.- Luego de haber obtenido la mayoría de votos para poder formar gobierno, la institución informó esta noche que Amos Linetzky será presidente por los próximos tres años

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.18.43 PM

Agencia AJN.- Tras la sesión de la Asamblea de Representantes de Socios (RAT), cuya composición de 90 integrantes surgió de los comicios realizados el pasado 10 de abril, esta noche quedó conformada la nueva Comisión Directiva de AMIA, que será presidida por Amos Linetzky.

Integrante del Bloque Unido Religioso (BUR), lista que en las elecciones pasadas se alzó con la mayoría de los votos, Amos Linetzky tiene 42 años, es abogado, está casado y tiene tres hijos.

Egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2003, y matriculado tanto en la Argentina como en Israel, Amos Linetzky cuenta con una sólida trayectoria académica, profesional y como dirigente voluntario. En 2007, finalizó un Máster en Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Anteriormente, en 2004, había completado el Máster en “Derecho a la Integración Económica”, que dictaron en alianza la Universidad París Sorbonne y la Universidad del Salvador de Argentina.

En el plano laboral, se desempeña como asesor legal, en temas de contratos internacionales, participación de compañías en licitaciones públicas, derecho corporativo, empresarial y administrativo, propiedad intelectual, entre otros.

La nueva Comisión Directiva de la institución, que quedó constituida hoy, asumirá el próximo martes 7 de junio, en un acto que se realizará en el auditorio de la sede de la calle Pasteur 633.

La siguiente es la nómina completa de integrantes de la conducción de la entidad para el ciclo 2022-2025:

Presidente: Amos Linetzky
Secretario general: Gabriel Gorenstein
Tesorero: Ariel Halperín
Vicepresidente 1°: Lazar Hamra
Vicepresidente 2°: Daniel Sapoznicoff
Prosecretario 1°: Gustavo Sakkal
Prosecretario 2°: Pablo Juejati
Protesorero 1°: Ariel Gordon
Protesorero 2°: Isaac Salmun
Secretario de actas: Daniel Danon

Vocales: Javier Stolovitzky, Héctor Borger, Marcos Ohana, Daniel Benayon, David Jmelnitzky, Adrián Berolsky, Darío Grunberg, Gabriel Traiman, Marina Degtiar, Raúl Stolarza y Mario Altman.

Revisores de cuentas titular: Darío Curiel y Alberto Chaieno.
Revisores de cuentas suplentes: Elías Kahan y Alejandro Ohana.

Seguir leyendo

Argentina

Destituyen a Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó a Uribarri

Agencia AJN.- Con cinco votos contra dos, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos decidió la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Publicado

el

Por

fiscal-1

Agencia AJN.- Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos presentaron ya sus votos contra la fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche y definió que será destituida.

La votación, según informaron las fuentes de LA NACION, fue por cinco votos contra dos. Ahora, el jurado trabaja en la redacción final del fallo.

Goyeneche es la procuradora adjunta (número dos de la Procuración de Entre Ríos) y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Fue una de las fiscales que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

El cargo principal en su contra fue no haberse excusado en una causa pese a que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles.

El reglamento del Jurado de Enjuiciamiento no prevé ningún recurso contra la decisión de remover al funcionario acusado, pero en casos similares, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se admitió que quien fue echado presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de la provincia. Una vez que sea notificada de la remoción, Goyeneche tendrá ocho días hábiles para presentar su recurso.

Después, si el Superior Tribunal rechaza su planteo, podrá interponer un recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional.

Goyeneche sabía que iba a perder en el Jurado. “Me van a echar”, dijo a LA NACION hace tres semanas. Tiene de todos modos la esperanza de recuperar su cargo y jura que no analiza como alternativa iniciar una carrera política. “Ya vi demasiado”, sostiene. “Tarde o temprano voy a tener una sentencia favorable”, afirma. Piensa en la Corte Suprema o en tribunales internacionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!