Seguinos en las redes

Israel

Discurso completo del nuevo presidente de la AMIA

AJN.- Señora embajadora de Israel en la Argentina, representantes de asociados, socios, Rabinos, dirigentes comunitarios, invitados especiales, amigos: Quisiéramos iniciar este discurso manifestando nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes nos precedieron en la conducción de  AMIA. A los históricos, y a quienes hoy culminan su ciclo luego de cumplir una tarea, abnegada, digna y eficiente.

Publicada

el

amia_edif

Señora embajadora de Israel en la Argentina, representantes de asociados, socios, Rabinos, dirigentes comunitarios, invitados especiales, amigos:

Quisiéramos iniciar este discurso manifestando nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes nos precedieron en la conducción de  AMIA. A los históricos, y a quienes hoy culminan su ciclo luego de cumplir una tarea, abnegada, digna y eficiente. En la persona de nuestro querido presidente, Guillermo Borger, saludamos a todos los miembros salientes y les deseamos sean bendecidos con larga vida, salud y bienestar, por el loable trabajo que desarrollaron en el ejercicio de sus respectivos mandatos.

 

También deseamos agradecer a todos los miembros de esta nueva comisión directiva, por compartir el compromiso de trabajar estos próximos tres años por el bienestar de la comunidad y de la sociedad a través de nuestra gestión en AMIA; gestión que estará caracterizada por el diálogo, la búsqueda de consensos y un profundo respeto por todos los miembros de la kehilá. Por lo demás, queremos expresar que nos reconforta que coincidamos en reconocer la necesidad de mantenernos alejados de la política partidaria nacional a fin de evitar posibles injerencias que, eventualmente, podrían interferir con la normal consecución de los objetivos propios de nuestra institución.

 

Ahora, para comenzar con nuestras reflexiones, quisiéramos expresar que la existencia de AMIA y las funciones que la misma provee a la comunidad se encuentran enraizadas en la más prístina tradición de nuestro pueblo. El Rabino Israel Salanter, zijrono librajá, decía: “El hombre nació para satisfacer sus necesidades espirituales y, en este contexto, hay que saber que las necesidades materiales de mi vecino son parte de mis necesidades espirituales”.

 

En una cultura caracterizada por un individualismo a ultranza y en la cual la obsesión más extendida es la búsqueda de la propia felicidad; la tradición de Israel se destaca, por contraste, cuando nos enseña todo lo contrario: “que nacimos para dar y no para recibir”. En otras palabras, que aprovechar verdaderamente la vida consiste en detectar las necesidades de nuestro prójimo y buscar el modo de satisfacerlas. De hecho, nuestras únicas posesiones, aquellas que no podemos perder, están constituidas por lo que damos y no por lo que recibimos.

 

No se trata de dar aquello que nos sobra; se trata de dar aquello que nuestro prójimo necesita. Por eso nuestro foco de atención está puesto en la gente: a veces basta con una pequeña ayuda a fin de brindar el impulso necesario para que una persona se ponga en marcha; en otros casos, el apoyo requerido es mucho mayor; por ejemplo, cuando se trata de personas discapacitadas. AMIA viene desarrollando una tarea encomiable en esta área y por nuestra parte esperamos redoblar los esfuerzos para multiplicar y facilitar las posibilidades de integración a una vida plena. Porque, desde una perspectiva centrada en nuestra Sagrada Torah, lo importante no son los resultados en términos absolutos sino la medida en que cada ser humano utiliza sus propios recursos a fin de dar lo mejor de sí mismo, según sus posibilidades.

 

La Amia ha sido por décadas fuente de asistencia social, de solidaridad, de servicio y de protección. Ha motorizado y apoyado con recursos propios, en sociedad con otras Instituciones de la Comunidad Judía, con Organizaciones de la Sociedad Civil argentina, y también con el Estado, innumerables proyectos comunitarios en todo el país, necesidades familiares, asistencia para los mayores y generado un continuo apoyo para las escuelas de la red escolar comunitaria, programas de actividades culturales muy vastos, cursos de capacitación, desarrollo para profesionales de enseñanzas especiales y, obviamente, lo que fue el origen de nuestra institución, y que continúa siendo su columna vertebral, el kever Israel y la asistencia espiritual a las personas que pasan por esas difíciles circunstancias. Desde hace años tiene el honor  de contar con un servicio ejemplar como la “Red de Empleo”, reconocido como tal a nivel nacional e internacional. En forma invariable ha ratificado su solidaridad inquebrantable con el Estado de Israel y con sus esfuerzos para construir una sociedad armónica, en un contexto de paz.

 

Toda esta reseña, que refiere al trabajo y compromiso de décadas de acción y de miles de personas involucradas en ella, representa la esencia de su historia, su presente y su futuro. Por esta razón trabajaremos para incrementar los logros de la institución en todas las áreas mencionadas y para ello buscaremos optimizar los recursos disponibles de modo tal que podamos obtener de los mismos el mayor rendimiento posible, a fin de brindar más y mejores servicios en favor de la gente. Obviamente, educación, asistencia social y espiritual, y el fortalecimiento de los valores judíos, serán nuestras  prioridades.

 

Sin embargo, también debemos recordar que un hecho trágico, criminal, imborrable en nuestros corazones, como lo fue la masacre consumada el 18 de julio de 1994, ha colocado a nuestra entidad en medio del escenario público de una manera que nada tiene que ver con los objetivos de la misma.

 

Cayeron en ese cobarde ataque terrorista 85 almas, centenares de personas sufrieron heridas y decenas de familias quedaron envueltas en una tragedia que subleva nuestros corazones y nos lleva a clamar por justicia. Porque si ya es lacerante haber sido víctimas del terrorismo, ser víctimas de la impunidad multiplica nuestro dolor.

 

No creemos en la buena voluntad de Irán, ni de aquellos ciudadanos de ese país que están imputados por el asesinato de tantas personas; no hemos visto en ellos gestos de cooperación ni intención de esclarecer lo ocurrido. Hablamos de aquellos sobre quienes recaen denuncias internacionales de promover el terrorismo, que usan  la negación del holocausto como un instrumento de política exterior y que se han rehusado sistemáticamente a colaborar con la justicia argentina. No hay ningún indicio que nos lleve a suponer que tengan la intención de hallar la verdad y, mucho menos, de enjuiciar y castigar a los culpables. Todo lo cual, digámoslo de paso, nos genera una profunda tristeza ya que no podemos comprender que las naciones del mundo no expresen su más enfática condena moral a quienes no vacilan en rechazar la existencia de la más grande tragedia humana ocurrida en el siglo pasado, y a quienes ven en el terrorismo una vía de acción política.

 

Lo antedicho no se basa en apreciaciones personales o antojadizas, solamente estamos refiriendo algunas de las conclusiones que se desprenden de los avances realizados por la justicia argentina y que fueran recientemente confirmados por el dictamen de la fiscalía a cargo del Dr. Nisman.

 

En consecuencia queremos expresar que consideramos inconveniente el acuerdo firmado con Irán y ratificar que continuaremos luchando por el esclarecimiento de la causa porque ello constituye un deber irrenunciable que nos compromete a insistir en este reclamo de justicia que es, también, un reclamo por la vida y la dignidad de nuestra sociedad.

 

Para ir concluyendo y, aunque sea brevemente, deseamos recordar la gesta de aquellos que fundaron las primeras colonias agrícolas en el interior y sentaron las bases para la construcción de nuestra comunidad. Nos referimos a quienes tanto aportaron al desarrollo del país que los había acogido y al restablecimiento de aquel judaísmo que traían desde la vieja Europa. Sembraron trigo y sembraron idishkait  y su esfuerzo se continuó a través de sus descendientes, ya sea en los centros urbanos provinciales a los que fueron emigrando o en Buenos Aires; seguramente, muchos de quienes hoy estamos aquí somos tributarios de esa historia que tiene a Moisés Ville como referencia inolvidable. Vamos a trabajar para intensificar los lazos con las comunidades del interior y  estaremos muy cerca de ellas, para honrar el legado de nuestros ancestros, vale decir, para mantener viva la llama de aquella continuidad por la que tanto se esforzaron y por la que tanto hicieron.

 

La palabra iehudí deriva del verbo lehodot que significa agradecer o reconocer. Es parte de nuestra esencia reconocer el bien que recibimos y es por lo tanto la oportunidad de agradecer a nuestros padres y abuelos que, a través de enormes sacrificios y renunciamientos personales, consiguieron que el judaísmo en Argentina fuera una realidad. Agradecer a nuestro país que, en aquellos años difíciles, abrió generosamente sus puertas a nuestros antepasados y permitió que la vida judía pudiera desarrollarse en su seno e integrarse con libertad a la ininterrumpida tarea de construir la nación. Agradecer a Di-s quien constantemente, desde nuestro nacimiento, nos colma con todo lo necesario para cumplir con nuestro principal desafío: ser buenas personas y elegir y hacer el bien, tanto para nuestra comunidad como para la sociedad en su conjunto.

 

Ya para terminar, sólo nos resta invocar la ayuda de Di-s, para que nos ilumine con su sabiduría, nos de la fortaleza necesaria para hacer lo correcto y nos aleje de toda vanidad.

 

Am Israel Jai.

 

Muchas Gracias y Shalom.

 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!