Seguinos en las redes

Israel

Discurso del Primer Ministro Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU

 AJN.-  “Hoy, nuestra esperanza para el futuro es desafiada por un Irán armado nuclearmente que busca nuestra destrucción. Pero quiero que ustedes sepan: que eso no fue siempre así. Unos 2500 años atrás, el gran rey persa Ciro terminó el exilio babilonio del pueblo judío. El publico un edicto famoso en el cual proclamo el derecho de los judíos a retornar a la Tierra de Israel y a reconstruir el Templo Judío en Jerusalem. Ese es un decreto persa, y así comenzó una amistad histórica entre los judíos y los persas que duró hasta los tiempos modernos.”

Publicada

el

dnationsg13205282_a93a5d75

Discurso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU:*

Me siento profundamente honrado y privilegiado de pararme aquí ante ustedes hoy representando a los ciudadanos del Estado de Israel.
Nosotros somos un pueblo antiguo. Nos remontamos casi 4000 años a Abraham, Isaac, y Iacob.  Hemos viajado a través del tiempo, hemos superado la mayor de las adversidades, y restablecimos nuestro estado soberano en nuestra patria ancestral, la Tierra de Israel.
La odisea del pueblo judío a través del tiempo nos ha enseñado dos cosas: Nunca rendir la esperanza. Siempre permanecer vigilantes.

La esperanza traza el futuro. La vigilancia lo protege.

Hoy, nuestra esperanza para el futuro es desafiada por un Irán armado nuclearmente que busca nuestra destrucción. Pero quiero que ustedes sepan: que eso no fue siempre así. Unos 2500 años atrás, el gran rey persa Ciro termino el exilio babilonio del pueblo judío. El publico un edicto famoso en el cual proclamo el derecho de los judíos a retornar a la Tierra de Israel y a reconstruir el Templo Judío en Jerusalem. Ese es un decreto persa, y así comenzó una amistad histórica entre los judíos y los persas que duro hasta los tiempos modernos.   

Pero en 1979, un régimen radical en Teherán trato de acabar con esa amistad. Mientras estaba ocupado aplastando las esperanzas de democracia del pueblo iraní, también lidero canticos salvajes de "Muerte a los Judíos!" Ahora, desde ese momento, los presidentes de Iran han llegado y se han ido. Algunos presidentes fueron considerados moderados, otros de linea dura. Pero todos ellos han servido a ese mismo credo implacable – ese credo que es esposado y aplicado por el poder real en Iran, el dictador conocido en Irán como el Líder Supremo, primero el Ayatollah Khomeini y ahora el Ayatollah Khamenei. El Presidente Rouhani, como los presidentes que llegaron antes que el es un servidor leal del régimen. El fue uno de solo seis candidatos a los que el régimen permitió candidatearse para el cargo. Casi 700 otros candidatos fueron rechazados.

Entonces que lo hizo aceptable? Bueno, Rouhani encabezo el Consejo Supremo de Seguridad 
Nacional de Irán desde 1989 al 2003.  Durante ese tiempo, los esbirros de Irán abatieron a líderes de la oposición en un restaurant de Berlín. Ellos asesinaron a 85 personas en el centro comunitario judío en Buenos Aires. Ellos asesinaron a 19 soldados americanos haciendo explotar las Torres Khobar en Arabia Saudita.

Vamos a creer que Rouhani, el Asesor de Seguridad Nacional de Irán en la época, no sabia nada sobre estos ataques?
Por supuesto que sabía.

Así como 30 años atrás, los jefes de seguridad de Irán sabían sobre los bombardeos en Beirut que mataron a 241 marines americanos y 58 paracaidistas franceses.
Rouhani fue también jefe negociador nuclear de Irán entre el 2003 y el 2005. El planifico la estrategia que permitió a Irán avanzar en su programa de armas nucleares detrás de una cortina de humo de compromiso diplomático y discurso muy apaciguador. Ahora yo se que Rouhani no suena como Ahmadinejad. Pero en lo que hace al programa de armas nucleares de Irán, la única diferencia entre ellos es esta: Ahmadinejad era un lobo en traje de lobo y  Rouhani es un lobo en traje de oveja – un lobo que cree que puede engañar los ojos de la comunidad internacional. 

Como todos los demás, yo desearía poder creer las palabras de Rouhani. Pero debemos concentrarnos en las acciones de Irán.
Y es el contraste descarado, esta extraordinaria contradicción entre las palabras de Rouhani y las acciones de Irán que es tan sorprendente. Rouhani se paro en este mismo podio la semana pasada y elogio la democracia iraní. Democracia iraní, dijo el.
Pero el régimen que el representa ejecuta a disidentes políticos por cientos y los encarcela por miles. Rouhani hablo de "la tragedia humana en Siria." Pero Irán participa en forma directa en el asesinato y masacre por parte de Assad de decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Siria, y ese régimen esta apuntalando a un régimen sirio que recién utilizo armas químicas contra su propio pueblo.  

Rouhani condeno el "azote violento del terrorismo." Pero en los últimos tres años solamente Irán ha ordenado, planificado o perpetrado ataques terroristas en 25 ciudades en cinco continentes.

Rouhani denuncia "intentos de cambiar el equilibrio regional a través de representantes." Pero Irán está desestabilizando activamente Libano, Yemen, Bahrein, y muchos otros países meso-orientales.  
Rouhani promete "compromiso constructivo con otros paises." Pero dos años atras, agentes iraníes trataron de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, DC. 
Y apenas tres semanas atrás, un agente iraní fue arrestado tratando de recolectar informacion para posibles ataques contra la Embajada americana en Tel Aviv. Algun compromiso constructivo!
Yo desearía poder ser conmovido por la invitación de Rouhani a unirme a su "OLA" –un mundo contra la violencia y el extremismo. Pero las unicas olas que Iran ha generado en los últimos 30 años son olas de violencia y terrorismo que este ha desatado sobre la región y a través del mundo.

Damas y Caballeros, yo desearía poder creer a Rouhani, pero no lo hago porque los hechos son cosas tercas. Y los hechos son que el salvaje historial de Irán contradice claramente la retorica tranquilizadora de Rouhani.
El viernes pasado, Rouhani nos aseguro que en la búsqueda de su programa nuclear, Irán "nunca ha elegido el engaño… y secreto." Nunca eligió el engaño y secreto?!
Bueno, en el año 2002, Irán fue sorprendido in fraganti construyendo en secreto una planta centrifugadora clandestina en Natanz. Luego en el 2009, Irán fue sorprendido nuevamente in fraganti construyendo en forma secreta una enorme planta nuclear subterránea para enriquecimiento de uranio en una montaña cerca de Qom. Rouhani nos dice que no nos preocupemos; el nos garantiza que todo esto no está destinado a armas nucleares. Alguno de ustedes cree eso? Si ustedes creen eso, aquí hay algunas preguntas que podrían querer hacer:
Por que un país que afirma que solo quiere energía nuclear pacifica, por que tal país ocultaria plantas de enriquecimiento subterráneas?
Por que un país con vastas reservas de energía natural invertiría miles de millones en desarrollar energía nuclear?
Por que un país intencionado en meramente programas nucleares civiles continuaría desafiando múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad e incurriría en los costos de sanciones paralizantes sobre su economía?
Y por que un país con un programa nuclear pacifico desarrollaría misiles balísticos intercontinentales cuyo único propósito es enviar ojivas nucleares? Ustedes no construyen misiles balísticos intercontinentales para cargar TNT a miles de millas de distancia. Tu los construyes para un propósito – para llevar ojivas nucleares. E Irán esta ahora construyendo misiles balísticos intercontinentales que Estados Unidos dice que pueden alcanzar esta ciudad en tres o cuatro años.

Por que harían ellos todo esto? La respuesta es simple. Iran no esta construyendo un programa nuclear pacifico. Irán está desarrollando armas nucleares.
Solamente el año pasado Irán enriqueció tres toneladas de uranio al 3,5%, duplico sus reservas de uranio enriquecido al 20%, y agrego miles de nuevas centrifugadoras, incluidas centrifugadoras avanzadas. También continuo trabajando en el reactor de aguas pesadas en Arak. Eso es a fin de tener otra ruta para la bomba – un camino de plutonio.
Y desde la elección de Rouhani – y yo explico esto – esta vasta y fervorosa campaña ha continuado sin cesar. 

Damas y Caballeros, plantas nucleares subterráneas? Reactores de aguas pesadas? Centrifugadoras avanzadas? Misiles balísticos intercontinentales? 
No es que sea difícil encontrar evidencia que Irán tiene un programa de armas nucleares. Es difícil encontrar evidencia que Irán no tiene un programa de armas nucleares.
El año pasado, cuando hable aquí en la ONU, trace una línea roja. Irán ha sido muy cuidadoso de no cruzar esa línea. Pero Irán esta posicionándose para cruzar esa línea en el futuro en un momento de su elección. Irán quiere estar en una posición para correr hacia adelante para construir bombas nucleares antes que la comunidad nuclear pueda detectarlo, mucho menos evitarlo.
Pero Irán enfrenta un gran problema, y ese problema es resumido en una palabra: sanciones.

Yo he argumentado durante muchos años, incluyendo en este podio, que la única forma de prevenir en forma pacifica que Irán desarrolla armas nucleares es combinar sanciones duras con una amenaza militar creíble. Y esa política esta cargando frutos hoy. Gracias al esfuerzo de muchos países, muchos representados aqui, y bajo el liderazgo de Estados Unidos, las sanciones duras se han llevado un gran bocado de la economía de Irán. Las ganancias petroleras han caído. La divisa se ha hundido. Los bancos están en apuros para transferir dinero. 
Entonces como resultado, el régimen esta bajo intensa presión del pueblo iraní para que las sanciones sean quitadas. Ese es el motivo por el cual Rouhani fue electo en primer lugar. Ese es el motivo por el cual el lanzo su ofensiva de encanto.  
El quiere definitivamente lograr que las sanciones sean levantadas, yo les garantizo eso, pero el no quiere renunciar a cambio al programa de armas nucleares de Irán.
Ahora, aquí esta la estrategia para conseguir esto:
En primer lugar, sonríe mucho. Sonreír nunca hace daño. En segundo lugar, parlotea sobre paz, democracia y tolerancia. En tercer lugar, ofrece concesiones sin importancia a cambio de levantar las sanciones. Y cuarto, y el más importante, asegura que Irán retenga suficiente material nuclear y suficiente infraestructura nuclear para correr a la bomba en el momento en que elija hacerlo. Y ustedes saben por que Rouhani piensa que el puede salirse con la suya? Quiero decir, esta es una estratagema; es una táctica. Por que Rouhani piensa que el puede salirse con la suya? Porque el lo ha hecho antes. Porque su estrategia de hablar mucho y hacer poco ha funcionado para el en el pasado. El incluso se jacto de ello. Aquí esta lo que el dijo en su libro del año 2011 sobre su época como jefe negociador nuclear de Irán: "Mientras estábamos hablando con los europeos en Teherán, estábamos instalando equipo  en Isfahan…"

Para aquellos de ustedes que no saben, la planta de Isfahan es una parte indispensable del programa de armas nucleares de Irán. Alli es donde el mineral uranio llamado torta amarilla es convertido en una forma enriquecible. Rouhani se jacto, y yo cito: "Al crear un ambiente calmo, pudimos completar el trabajo en Isfahan." 
El engaño al mundo una vez. Ahora cree que puede engañarlo nuevamente. Ustedes ven, Rouhani cree que puede tener su torta amarilla y comerla también.

Y el tiene otra razon para creer que puede salirse con la suya, y esa razón es llamada Norcorea.

Como Irán, Norcorea también dijo que su programa nuclear era para propósitos pacíficos. Como Irán, Norcorea también ofreció concesiones sin importancia y promesas vacías a cambio de alivio de las sanciones. En el 2005, Norcorea acepto un acuerdo que fue celebrado en todo el mundo por muchas personas bien intencionadas. Aquí esta lo que tuvo para decir sobre el el editorial del New York Times: "Durante años ya, los que están adentro de la política exterior han señalado a Norcorea como la pesadilla final… una dictadura cerrada, hostil y paranoica con un agresivo programa de armas nucleares.  
Muy pocos pudieron imaginar un resultado exitoso.

Y aun así Norcorea acepto en principio esta semana desmantelar su programa de armas nucleares, retornar al Tratado de No Proliferación, respetar las salvaguardas del tratado y admitir inspectores internacionales…

La Diplomacia, parece, funciona después de todo."

Fin de la cita.

Damas y caballeros,
Un año más tarde, Norcorea hizo explotar su primer artefacto de armas nucleares.
Pero tan peligrosa como es una Norcorea armada nuclearmente, palidece en comparación con el peligro de un Irán armado nuclearmente. Un Irán armado nuclearmente tendría un estrangulamiento sobre los principales suministros energéticos del mundo. Provocaría proliferación nuclear a través del Medio Oriente, convirtiendo a la parte mas inestable del planeta en un polvorín nuclear. Y por primera vez en la historia, haría del espectro del terrorismo nuclear un peligro claro y presente.
Un Iran armado nuclearmente en el Medio Oriente no sería otra Norcorea. Seria otras 50 Norcoreas!
Yo se que algunos en la comunidad internacional creen que estoy exagerando esta amenaza. Seguro, ellos saben que el régimen de Irán lleva estos canticos, "Muerte a América", "Muerte a Israel!", luego promete borrar a Israel del mapa. Pero ellos creen que este discurso salvaje es apenas fanfarronada para consumo interno. Estas personas no han aprendido nada de la historia?
El siglo pasado nos ha enseñado que cuando un regimen radical con ambiciones mundiales obtiene enorme poder, mas temprano o mas tarde, su apetito por la agresion no conoce limites. Esa es la leccion central del siglo XX. Ahora, nosotros no podemos olvidarla.

El mundo puede haber olvidado esta leccion. El pueblo judio no lo ha hecho.

El fanatismo de Iran no es fanfarronada. Es real. No debe permitirse nunca a este regimen fanatico armarse con armas nucleares.

Yo se que el mundo esta cansado de guerra. Nosotros en Israel, conocemos demasiado bien el costo de la guerra. Pero la historia nos ha enseñado que para prevenir la guerra mañana, debemos ser firmes hoy.

Esto plantea la pregunta: Puede la diplomacia detener esta amenaza?
Bueno, la unica solucion diplomatica que funcionaria es una que desmantele totalmente el programa de armas nucleares de Iran y le evite tener uno en el futuro. El Presidente Obama dijo correctamente que las palabras conciliatorias de Iran deben ser correspondidas con la accion transparente, verificable y significativa, y para ser significativa, una solucion diplomatica requeriria que Iran haga cuatro cosas. Primero, que cese todo enriquecimiento de uranio. Esto es pedido por muchas resoluciones del Consejo de Seguridad. Segundo, quitar de su territorio las reservas de uranio enriquecido. Tercero, desmantelar la infraestructura para una capacidad de ruptura nuclear, incluyendo la planta subterranea cerca de Qom y las centrifugadoras avanzadas en Natanz. Y cuarto, cesar todo trabajo en el reactor de aguas pesadas en Arak destinadas a la produccion de plutonio.  
Estos pasos pondrian un fin al programa de armas nucleares de Iran y eliminarian su capacidad de avance. Hay quienes concordarian facilmente en dejar a Iran con una capacidad residual para enriquecer uranio. Yo les aconsejo prestar mucha atencion a lo que dijo Rouhani en un discurso ante el Consejo Cultural Supremo Revolucionario de Iran.  Esto fue publicado en el 2005: "Un país que puede enriquecer uranio a aproximadamente 3,5% también tendrá la capacidad para enriquecerlo a aproximadamente 90%. Tener capacidad de ciclo de combustible significa practicamente que un país que posee esta capacidad es capaz de producir armas nucleares." 
Precisamente. Esto es precidamente el motivo por el cual debe ser desmantelado en forma total y verificable el programa de armas nucleares de Irán. Y este es el motivo por el cual debe continuar la presión sobre Irán.  


Así que aquí esta lo que debe hacer la comunidad internacional. Primero, debe mantener las sancioes. Si Irán avanza en su programa de armas nucleares durante las negociaciones, fortalecer las sanciones.  
Segundo, no concuerdo con un acuerdo parcial. Un acuerdo parcial levantaria las sanciones internacionales que han llevado años en ser puestas en vigencia a cambio de concesiones superficiales que tomaran apenas semanas para que Iran las revierta. Tercero, levantar las sanciones solo cuando Iran desmantele totalmente el programa de armas nucleares. 

Mis amigos,

La comunidad internacional tiene a Iran contra las cuerdas. Si ustedes quieren dejar fuera de juego en forma pacifica al programa de armas nucleares de Iran, no levanten la presion. Mantenganla.

Todos nosotros queremos dar a la diplomacia con Iran una posibilidad de tener exito. Pero en lo que hace a Iran, cuanto mayor la presion, mayor la posibilidad.

Tres decadas atras, el Presidente Ronald Reagan aconsejo famosamente: Confien pero verifiquen. En lo que hace al programa de armas nucleares de Iran, aqui esta mi consejo: Desconfien, Desmantelen y Verifiquen. 
Damas y Caballeros,
Israel nunca aceptara armas nucleares en las manos de un regimen canalla que repetidamente promete borrarnos del mapa. Contra tal amenaza, Israel no tendra mas opcion que defenderse. Yo quiero que no haya confusion sobre este punto: Israel no permitira a Iran obtener armas nucleares. Si Israel es obligada a estar sola, Israel estara sola. Pero al estar sin apoyo Israel sabra que estaremos defendiendo a muchos, muchos otros. Los peligros de un Iran armado nuclearmente y el surgimiento de otras amenazas en nuestra region han llevado a muchos de nuestros vecinos arabes a reconocer finalmente que Israel no es su enemiga. Esto nos permite la oportunidad de superar animosidades historicas y crear nuevas relaciones, nuevas amistades, nuevas esperanzas. Israel da la bienvenida al compromiso con el mundo arabe en general. Esperamos que nuestros intereses comunes y desafios comunes nos ayuden a forjar un futuro mas pacifico.
E Israel continua buscando una paz historica con nuestros vecinos palestinos, una que termine nuestro conflicto de una vez por todas. Nosotros queremos una paz basada en la seguridad y reconocimiento mutuo en el cual un estado palestino desmilitarizado reconozca al estado judio de Israel. Yo permanezco comprometido con lograr una conciliacion historica y crear un futuro mejor para israelies y palestinos por igual.
Ahora, yo no tengo ilusiones acerca de cuan dificil sera de lograr esto. Veinte añlos atras, comenzo el proceso de paz entre Israel y los palestinos. Seis primeros ministros de Israel, incluido yo mismo, no han tenido exito en lograr la paz con los palestinos. Mis predecesores estuvieron preparados para hacer dolorosas concesiones. Asi lo estoy yo. 

Pero hasta ahora, los lideres palestinos no han estado preparados para ofrecer las concesiones dolorosas que deben hacer para terminar el conflicto. Para que la paz sea lograda, los palestinos deben reconocer finalmente al estado judio y deben ser satisfechas las necesidades de seguridad de Israel. Yo estoy preparado para asumir un compromiso historico para una paz genuina y duradera. Pero nunca me comprometere en la seguridad de mi pais de el y unico estado judio. 
Damas y Caballeros,

Un dia frio a fines del siglo XIX, mi abuelo Nathan y su hermano menor Judah estaban parados en una estacion de ferrocarril en el corazon de Europa. Ellos fueron vistos por un grupo de rufianes antisemitas que corrieron hacia ellos agitando palos y gritando, "Muerte a los Judios!" 
Mi abuelo grito a su hermano menor que huyuera y se salve. Y el luego se paro solo contra la turba rabiosa para retrasarla. Ellos lo golpearon sin sentido. Lo dejaron para que muriera. Antes de fallecer, cubierto en su propia sangre, el se dijo a si mismo. "Que desgracia! Que desgracia! Los descendientes de los Macabeos yacen en el lodo, impotentes para defenderse."

El se prometio entonces que si vivia, llevaria a su familia a la patria judia para ayudar a construir un futuro para el pueblo judio. Yo estoy en pie aqui hoy como el Primer Ministro de Israel porque mi abuelo mantuvo esa promesa. 
Tantos otros judios tienen una historia similar: un padre o abuelo que huyo de toda opresion concebible, y llego a Israel para comenzar una nueva vida en nuestra patria antigua. 

Juntos, nosotros hemos transformado a un pueblo judio apaleado, abandonado para morir, en una nacion vibrante y prospera, defendiendose a si misma con la valentia de los Macabeos modernos, desarrollando posibilidades ilimitadas para el futuro.    
En nuestro tiempo, han sido realizadas las profecias biblicas: Como dijo el Profeta Amos: Ellos reconstruiran ciudades en ruinas y las habitaran,

Ellos plantaran viñedos y beberan su vino,

Ellos cultivaran jardines y comeran su fruto.

Y los plantaran sobre su suelo, para nunca ser desarraigados nuevamente.

 

Damas y Caballeros,

El pueblo de Israel ha llegado a casa, para nunca ser desarraigado nuevamente.

 

*Traducido por Marcela Lubczanski. 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!