Seguinos en las redes

Israel

Donde los niños árabes y judíos se toman de las manos y aprenden

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- Un programa en el Museo de Tierras de la Biblia en Jerusalem une a niños de distintos barrios para que hablen y creen juntos. Utilizando el arte, el lenguaje árabe y hebreo, y la historia bíblica, la actividad guía a los niños a aprender sobre todas las cosas en la historia que los unen. Muy a menudo, las influencias en los medios, colegios y comunidades enfatizan sus diferencias, y amplían la división, en vez de achicarla.

Publicada

el

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Si ve a una niña árabe de la mano con una pequeña israelí en el Museo de Tierras de la Biblia en Jerusalem, no será por las charlas de paz entre la Autoridad Palestina e Israel, pero un resultado de un proyecto de coexistencia de 14 años.

El museo no solo invirtió en compartir los tesoros del destino abrahámico al público. Su fundador estaba comprometido con educar a las personas cuyas raíces comenzaron y se mantuvieron en la Tierra Santa. Como parte de esa iniciativa, gracias a las donaciones privadas de Estados Unidos, el Museo de Tierras de la Biblia tiene una actividad anual para dos grupos de chicos que raramente se encuentren: niños de cuarto grado del este y del occidente de Jerusalem. Aunque están cerca geográficamente, están en dos mundos distintos.

Desde el 2001, Yehuda Kaplan del museo, director de los programas educacionales, ha visto este único tipo de encuentros, aquel que inspira que las niñas se agarren de las manos mientras pasean por el museo y aprenden la una sobre la otra en el camino. Cada año hay tres o cuatro ciclos de encuentros para chicas y chicos, y cada uno dura cinco sesiones. El final del encuentro incluye a los padres de los niños.

Utilizando el arte, el lenguaje árabe y hebreo, y la historia bíblica, la actividad guía a los niños a aprender sobre todas las cosas en la historia que los unen. Muy a menudo, las influencias en los medios, colegios y comunidades enfatizan sus diferencias, y amplían la división, en vez de achicarla.

Las series de seminarios comienzan con una sesión introductoria donde los niños aprenden como caminar (no correr), hablar y respetar el espacio del museo. Para la mayoría de los niños árabes, y algunos israelíes, es la primera vez que visitan un museo.

Después se conocen entre ellos y descubren con sorpresa que el “otro” no tiene cola, bromea Kaplan. En otras sesiones, los niños crean una pieza de arte juntos, inspirada en lo que ven en las galerías. Otras actividades los ayudan aprender sobre la historia y si ésta es divergente.

El proyecto, llamado “La imagen de Abraham” y fundado con el apoyo de la Fundación Marsha Lilien Gladstein, se propone enseñar sobre el respeto mutuo y el entendimiento entre niños de diferentes poblaciones. En todo el programa, los estudiantes aprenden a entender el rol de Abraham, como el mismo patriarca de ambas fes.

“Usualmente trabajamos con niños de cuarto grado y vemos que las niñas se enganchan más fácilmente que los niños. Puede ser por la edad, o su habilidad para comunicarse, pero a veces vemos a las niñas de la mano, caminando por el museo”, dijo Kaplan. Durante las ceremonias finales, los niños presentan sus trabajos de arte a sus padres, que tienen la oportunidad de interactuar entre ellos.

A pesar de su proximidad física, no es común para los judíos y árabes de Jerusalem tener interacciones normales en el día a día.

Luego de que se terminan las sesiones, les dan “la oportunidad de comunicarse entre ellos por teléfono. Y como muchos de los niños árabes no tienen computadoras, internet, o Facebook, es irrelevante, pero a veces se mantienen en contacto”.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!