Seguinos en las redes

Israel

Dorit Shavit. Israel busca afianzar su presencia en América Latina con la designación de Shavit en la Argentina

AJN.- El gobierno de Israel marcó una clara tendencia de afianzar su presencia en América Latina al designar a la actual directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, como nueva embajadora de Israel en la Argentina, donde reside la principal comunidad judía de la región. La diplomática es la principal asesora del canciller Avidgor Lieberman sobre los temas latinoamericanos y además acompañó a los principales líderes israelíes en las distintas visitas que realizaron a América Latina. Shavit fue la diplomática que puso al descubierto el escándalo de los misteriosos vuelos directos entre Caracas, Damasco y Teherán, así como también terció en la controversia generada por la supuesta recomendación de la Embajada de Israel para la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Además, la funcionaria llegará en un momento delicado para Israel, luego de que la Autoridad Palestina sumara un masivo respaldo de los países sudamericanos a su propuesta para ser reconocido como Estado miembro de Naciones Unidas.

Publicada

el

doritgazi

El gobierno de Israel marcó una clara tendencia de afianzar su presencia en América Latina al designar a la actual directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, como nueva embajadora de Israel en la Argentina, donde reside la principal comunidad judía de la región.

La diplomática es la principal asesora del canciller Avidgor Lieberman sobre los temas latinoamericanos y además acompañó a los principales líderes israelíes en las distintas visitas que realizaron a América Latina.

Incluso, Shavit acompañó a Lieberman en su gira por América Latina y también al presidente Shimon Peres cuando estuvo en la Argentina, además de otros importantes ministros del gobierno israelí que visitaron la región

Shavit  fue la diplomática que puso al descubierto el escándalo de los misteriosos vuelos directos entre Caracas, Damasco y Teherán, sin pasaje turista y que traslada pasajeros “sin visas, ni documentación específica”.

“Irán comenzó sus relaciones con América Latina en los años ‘80 y después no las impulsó. Solo oímos de esa relación hasta los atentados en Argentina contra la Embajada de Israel, en 1992, y la Mutual Judía (AMIA), en 1994. Desde un comienzo supimos que Irán –y Hezbollah– estaba detrás de estos ataques”, afirmó la diplomática.

Shavit apuntó también que desde 2005, con la llegada al poder de Mahmoud Ahmadinejad, Irán comenzó a entrar de manera agresiva a Latinoamérica con la reapertura de embajadas y el aumento de diplomáticos”. “Entendemos el interés económico, pero hay también un interés político o estratégico de provocar a Estados Unidos”, señaló en su momento.

Asimismo, la funcionaria israelí fue la voz del repudio expresado por el Estado hebreo cuando Irán rechazó la propuesta presentada por la presidenta Cristina Kirchner en la ONU para que los ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado a la AMIA sean juzgados en un tercer país.

Shavit sostuvo que si el atentado contra la AMIA queda impune “es un mal final para el mundo entero” y, en ese marco, alertó que un ataque similar “puede acontecer de nuevo en cualquier país de América Latina o en otros países”.

“Tanto la Argentina como el resto del mundo deben continuar demandando justicia a pesar de que los muertos ya no van a ganar nada”, dijo la diplomática en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Lo cierto es que la diplomática llega tras la controvertida visita del canciller Héctor Timerman a Jerusalem que se dio en medio de una polémica generada por una información que acusaba al Gobierno argentino de acordar con Irán suspender las investigaciones sobre los atentados contra la Embajada de Israel en la Argentina (1992) y la sede de la AMIA (1994).

En aquella visita, Timerman remarcó que “el gobierno de Kirchner tiene un fuerte compromiso con las víctimas de los atentados. Hemos hecho y haremos todo lo posible para encontrar a los responsables y llevarlos frente a la Justicia".

Shavit  también terció en la controversia generada por la supuesta recomendación de la Embajada de Israel para la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, cargo de que ex comisario fue desplazado como consecuencia del escándalo de las escuchas telefónicas contra Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA.

Además, la funcionaria llegará en un momento delicado para Israel, luego de que la Autoridad Palestina sumara un masivo respaldo de los países sudamericanos a su propuesta para ser reconocido como Estado miembro de Naciones Unidas.

Shavit también llegará a la Argentina luego de distintos hechos polémicos como la visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado como el autor intelectual del atentado a la AMIA en la Argentina.

A eso se suman las polémicas declaraciones del embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay, Hojjatollah Soltani, en las relativizó las consecuencias del Holocausto judío.

Y el último hecho polémico fue la presencia de la delegación argentina en el discurso dado por Mahmoud Ahmadinejad en la ONU, que despertó la reacción hasta de los sectores opositores al gobierno argentino.

Más allá de estos datos, la designación de Shavit indica que la Argentina será una importante cabecera diplomática de Israel para toda la región.

Foto: Leonardo Kremenchuzky

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!