Seguinos en las redes

Medio Oriente

EAU e Irak firman contrato para construir plantas de energía solar

Agencia AJN.- Los ministros de Energía se reunieron y discutieron sobre la cooperación bilateral.

Publicada

el

paneles_solares

Agencia AJN.- Irak y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un contrato el miércoles para construir cinco plantas de energía solar, informó la agencia estatal de noticias iraquí (INA).

El informe no dio más detalles.

El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos llegó a Bagdad el miércoles temprano, se reunió con su homólogo iraquí y discutió la cooperación bilateral.

Esta movida se da en paralelo al establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen como objetivo aumentar el valor de la actividad económica a un billón de dólares en los próximos 10 años. Actualmente tienen entre 600 millones y 700 millones de dólares en comercio bilateral, luego de tan solo un año.

Fue «un logro en sí mismo», dijo el ministro Abdulla Bin Touq Al Marri, y agregó: «Estamos buscando crear más de un billón de dólares en actividad económica durante la próxima década».

banderas-Emiratos-Arabes-Unidos-Israel

Los datos oficiales israelíes muestran que el comercio de bienes entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos fue de 610 millones de dólares en los primeros siete meses de 2021, de los cuales 400 millones fueron exportaciones de los Emiratos Árabes Unidos a Israel y la mitad fueron diamantes. Las autoridades israelíes esperan que hasta fines del corriente año totalice mil millones de dólares y estiman que dentro de 3 años, el intercambio llegará al 3 mil millones.

Adiv Baruch, presidente del Instituto de Exportación de Israel, dijo que “se ha abierto una nueva ventana de oportunidad desde ese acuerdo, y la economía está cambiando la faz de la región y ofrecerá una infraestructura diplomática para fortalecer los lazos entre nosotros”.

Los acuerdos anunciados públicamente incluyen alrededor de 40 memorandos de entendimiento y alrededor de otros 30 tipos de acuerdos relacionados con los sectores financiero, energético, deportivo, agrícola, aviación, aeroespacial y de medios.

El Instituto de Exportación de Israel y el Bank Hapoalim, uno de los bancos más grandes de Israel, planean enviar una misión de 250 hombres de negocios y emprendedores a Abu Dabi y Dubái en octubre próximo, dirigidos a contactarse con empresas designadas por los EAU con potencial para la cooperación en alta tecnología, así como a empresas de construcción, industria y transporte inteligente.

En abril, Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo para una amplia cooperación en el sector de la salud, anunció el entonces ministro de Salud, Yuli Edelstein, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, reveló que los dos países estaban trabajando en el reconocimiento mutuo de vacunas para permitir que se reanude el turismo y el intercambio comercial.

La colaboración entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en el sector de la salud abarca desde la lucha contra las pandemias mundiales hasta la educación médica, incluidos los campos de la medicina digital, la protección de datos médicos, el uso de inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la salud pública.

Se espera que la medida fomente el intercambio de expertos y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las dos naciones, así como la colaboración directa entre instituciones médicas.

«El acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos fortalecerá el sistema de salud de Israel», dijo Edelstein. «Tenemos qué ofrecer y qué recibir. Esta es una de las colaboraciones más importantes».

“En los próximos años, la cooperación dará frutos para los ciudadanos de Israel de la mejor manera posible”, dijo. “Agradezco a los empleados del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores por su arduo trabajo que ayudó a formular el acuerdo.»

Desde la normalización de su relación a través de los Acuerdos de Abraham el año pasado, Israel y los Emiratos Árabes Unidos han forjado varios acuerdos en diferentes campos, incluidos los sectores comercial y de aviación. Actualmente se está negociando un tratado fiscal. Las comunidades empresariales de ambos países están trabajando en estrecha colaboración; cuando se permitió el turismo entre las dos naciones, los visitantes israelíes acudieron en masa a Dubái y Abu Dabi.

«El acuerdo de cooperación en salud entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es otro paso importante para hacer avanzar los acuerdos de paz entre los dos países y abordar la crisis del coronavirus», dijo el canciller Gabi Ashkenazi antes de la ceremonia.

Medio Oriente

Reporte: Israel atacó instalaciones iraníes en Siria

Publicado

el

Por

3302751-46

Agencia AJN.- Israel atacó instalaciones iraníes en el puerto de Latakia, en Siria, y se produjo un incendio, informó esta noche la televisión estatal del país árabe.

Poco más de la hora 01.00 (Siria) ocurrió el ataque, y los sistemas defensivos antiaéreos se activaron contra los objetivos hóstiles israelíes, informó la agencia gubernamental de noticias de Damasco, SANA. Hasta el momento no se reportaron de víctimas.

Dos semanas atrás (24 de noviembre), medios sirios informaron que Israel ejecutó un ataque en Homms. En esa oportunidad también se activaron los sistemas defensivos antiaéreos.

Por el ataque fallecieron dos ciudadanos sirios en esa oportunidad. Otros seis soldados y un civil resultaron heridos.

El saliente jefe de la Inteligencia Militar de Israel (Aman) Tamir Hayman, expresó esta semana que Israel logró «evitar el intento iraní echar raíces en suelo sirio».

En declaraciones radiales el ex jefe de inteligencia expresó: «Ejecutamos muchos ataques para impedir y frustrar el envío de fondos y armas».

«Lo más destacado de estos esfuerzos es evitar que los iraníes intenten echar raíces en Siria», destacó.

Seguir leyendo

Israel

Hamas amenaza con renovar la violencia contra Israel

Publicado

el

Por

9422711_0_0_543_301_0_large

Agencia AJN.- Una alta fuente de Hamás afirmó el lunes que la organización terrorista palestina estaba sopesando intensificar la violencia contra Israel tras semanas de relativa calma, al tiempo que lanzaba un inusual ataque contra Egipto por su mediación entre las partes.

En una entrevista concedida a Al-Jazeera, la fuente afirmó que El Cairo no cumplió su promesa de rehabilitar la Franja de Gaza tras la guerra de mayo con Israel y aliviar el bloqueo sobre el enclave palestino, y sigue poniendo trabas a los gazatíes que desean abandonar el territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

«El comportamiento egipcio viola sus promesas de obligar a Israel a cumplir todas sus obligaciones a cambio de que la oposición se vea obligada a calmarse», dijo la fuente. «Expresamos una gran insatisfacción con la conducta de los mediadores egipcios y su retirada de sus promesas a la Franja de Gaza. No permitiremos que continúe la situación actual y demostraremos la credibilidad de nuestras palabras».

«Estamos examinando las posibilidades de escalada con Israel en el contexto de la continuación del bloqueo y el retraso en la reconstrucción de la Franja de Gaza. Los ataques israelíes a la mezquita de Al Aqsa y a los prisioneros [palestinos] provocarán una nueva explosión de la situación.»

Poco después, la Yihad Islámica Palestina (PIJ) también lanzó su propia amenaza, advirtiendo de los retrasos en el levantamiento del asedio a la Franja, en lo que parece ser una campaña mediática planificada.

«La resistencia no permitirá que continúe el bloqueo sobre los palestinos», dijo Ahmed al-Mudalal, un alto funcionario de la PIJ en la Franja de Gaza, pidiendo que se abran todos los pasos fronterizos.

Al-Mudalal pidió a los mediadores egipcios que presionaran a Israel para que cumpliera los términos del alto el fuego acordado en mayo.

La cadena libanesa al-Mayadin citó fuentes que afirmaban que Hamás y otras facciones de la Franja de Gaza habían dado un ultimátum para que se cumplieran sus exigencias antes de finales de 2021.

Según las fuentes, los militantes de Gaza van a empezar a presionar gradualmente a Israel a partir de la próxima semana. Afirmaron que también Egipto no respondió a una evaluación de la situación de Hamás que la dirección del grupo le presentó recientemente.

Las fuentes reiteraron la afirmación de que Egipto no cumplió sus promesas sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza y el alivio del bloqueo sobre el enclave.

Las amenazas se producen tras largas semanas de calma en la Franja de Gaza, derivadas de los avances en las negociaciones mediadas por Egipto entre Israel y las facciones de Gaza y de la importación de mercancías a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.

Además, Israel ha aumentado considerablemente el número de permisos de trabajo que expide a los comerciantes palestinos, que se utilizan en efecto para que los palestinos trabajen en la agricultura y la construcción israelíes, hasta llegar a diez mil permisos, una cifra récord desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007.

Las amenazas se producen antes de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, a Egipto esta semana para mantener conversaciones con varios altos cargos egipcios sobre los palestinos y la Franja de Gaza, y se espera que se centren especialmente en la cuestión de los presos y los desaparecidos.

Las partes egipcias no confirmaron si Lapid se reunirá con el presidente Abdel Fattah al-Sisi durante su visita.

Egipto ha desempeñado históricamente un papel importante en las negociaciones entre Israel y los palestinos y ayudó a mediar en un acuerdo sobre la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí que estuvo cautivo por Hamás en Gaza durante cinco años hasta su liberación en 2011.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!