Seguinos en las redes

Economía

Economista Manuel Trajtenberg: “Si se intenta salva a todas las empresas, no se salva nadie”

Agencia AJN.- El reconocido economista argentino-israelí brindó una videoconferencia en la que se refirió a la crisis mundial por el coronavirus. Entre otros temas, destacó la importancia de los negocios pequeños frente a los grandes centros comerciales y se refirió a la situación argentina: “Lo que destruye a la economía argentina es Isidorito, el ejemplo del ‘canchero’, del ‘rebusque’, de violar las reglas”, opinó. Además, advirtió al mundo: “Señores, hay un límite. El concepto de que todo puede crecer en forma exponencial, ya sea el crecimiento económico, el número de turistas o de aviones que vuelan, terminó”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-04-21 at 16.25.00

Agencia AJN.- En una videoconferencia organizada por los Amigos Argentinos de la Universidad de Tel Aviv, el economista Manuel Trajtenberg brindó una interesante charla sobre la crisis causada por la pandemia del COVID-19 y afirmó que si los Estados “intentan salvar a todas las empresas, no se salva nadie”.

“Es evidente que no podés volver al mismo lugar donde estabas. Lo que hay que hacer hoy en día es ayudar a la gente a mantener la cabeza arriba del agua. No dejar que nadie se ahogue. Hay que evitar que la gente sufra un golpe económico personal. No es fácil hacerlo. Pero eso no significa que tenés que salvar a todos los negocios, porque eso no se va a poder lograr y es un error porque puede consumir enormes recursos que no tenés”, aseguró Trajtenberg, quien ganó reconocimiento internacional por haber sido una personalidad fundamental en el desarrollo de la economía de Israel.

“Hay que hacer un mecanismo por el cual se pueda ver la viabilidad de sector por sector, la capacidad de recuperarse y que haya un proceso lento, pero seguro, de transferir recursos a los sectores que van a caer, pero que tienen un futuro”, agregó el economista nacido en Córdoba.

Shoppings vs. Pequeños comercios

collage

“En todo el mundo, también acá en Israel y seguramente también en Argentina, el desarrollo comercial y económico ha llevado a que se creen los shoppings o centros comerciales grandes, y los negocios chicos van a cerrando. El almacén de la esquina, la panadería, el café… van cerrando. Por el coronavirus, de pronto, se nota la importancia enorme que tiene el negocio pequeño de la esquina. La comunidad cercana, tus vecinos. Yo veo escenas por acá que me emocionan muchísimo. Uno de pronto ve las cosas en forma diferente”, subrayó durante la videconferencia.

El caso argentino

“Hace mucho que traté de dejar de entender lo que pasa en la Argentina, a nivel de gobierno. Nunca pensé que podía dar consejos a alguien, en ese sentido. Pero hoy en día, en la historia de la economía, ha ocurrido algo interesante. Hay mucho más énfasis en estudiar las instituciones económicas y sociales, qué es lo que rige que la economía se desarrolle de determinada manera. Y el ejemplo de la Argentina se lo estudia desde Haití hasta en Harvard. Es un ejemplo de un país que contradice todo: tiene recursos humanos muy altos, tiene recursos naturales muy altos, no tiene guerras, pero tiene instituciones malas. Instituciones que tienen una gran inercia histórica, que no se pueden cambiar”, destacó el economista sobre las constantes crisis en el país.

WhatsApp Image 2020-04-22 at 15.57.55

“Lo que destruye a la economía argentina es Isidorito. Porque Isidorito es el ejemplo del ‘canchero’, del ‘rebusque’, de violar las reglas y tener un nivel de vida alto sin laburar. Ese es el problema de la Argentina”, opinó.

La situación de Israel

“A Israel esta crisis le llegó cuando estaba muy bien en la macroeconomía, pero aun así hay que tener mucho cuidado, porque el déficit presupuestario va a subir y la deuda nacional también, no hay otro remedio. ¿Pero cuánto? Si no se invierten los recursos de la deuda para crear la infraestructura que pueda llevar a la prosperidad económica futura, lo que se hace es poner un peso enorme a tus hijos y nietos, y no existe el derecho de hacerlo. Entonces hay que hacer un cálculo muy sutil y con mucha responsabilidad frente a las generaciones que vienen”, afirmó.

El mundo tiene un límite

“Los vuelos de aviones se convirtieron en un factor fundamental del cambio climático, al igual que la congestión turística, como lo que estaba ocurriendo en Venecia o Florencia, donde las ciudades no pueden aguantar el flujo enorme de visitantes. Lo que todo esto nos dice es: señores, hay un límite. El concepto de que todo puede crecer en forma exponencial, ya sea el crecimiento económico, el número de turistas o de aviones que vuelan, terminó. El mundo es finito. Y no podemos seguir así. Ese es el mensaje positivo, en última instancia. Y lo entendemos solo a los golpes, no con el razonamiento”, resaltó Trajtenberg.

Una visión optimista

“Yo por naturaleza tengo una enfermedad que se llama optimismo, pero eso no quiere decir que uno no sea realista. Cuando uno ve un fenómeno tan enorme, que está ocurriendo en todo el mundo, por supuesto siempre hay dos caras de la moneda. Pero mi optimismo es que tratemos de identificar lo bueno de esto y lo malo, y no dejar que ocurra de esa manera. Está en nuestras manos”, concluyó.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!