Seguinos en las redes

Ecuador

Ecuador: la Embajada de Israel presentó el proyecto del Centro de Interpretación de Agricultura Urbana de Quito

Agencia AJN.- Este lugar permitirá concientizar sobre el origen de los alimentos que se consumen y valorar más el cuidado de los ecosistemas que los proveen.

Publicada

el

ecuador

Agencia AJN.- En el marco de la celebración del Día de la Tierra, la Embajada de Israel en Ecuador presentó la semana pasada el proyecto del Centro de Interpretación de Agricultura Urbana de Quito, un espacio ubicado en la cabecera norte del Parque Bicentenario, que provee servicios para impulsar el vínculo urbano–rural.

En este sentido, Zeev Harel, embajador de Israel; Wilson Merino Rivadeneira, director ejecutivo de CONQUITO (la agencia que fomenta el desarrollo productivo y socioeconómico del Distrito Metropolitano de Quito y su área de influencia), firmaron una serie de actas de compromisos que permitirán que este proyecto se vaya consolidando.

“Es una propuesta única en el país, a la par de otras grandes metrópolis del mundo, que generará a los ciudadanos un nuevo elemento relacionado a la alimentación, a la conservación del ecosistema agroproductivos y a la generación de tejido social”, dijo Merino, según publicó gamavision.com.ec.

ecuador 2

El evento se desarrolló en Parque Bicentenario, donde se realizó la siembra de árboles frutales sobre el terreno donde se ejecutará este importante proyecto para la ciudad.

El embajador Zeev Harel aseguró que estas alianzas permiten traspasar tecnología y el objetivo es que el sistema agrícola israelí pueda llegar a Quito para dar impulso a un buen sistema agrícola basado en tecnología de punta.

Este lugar permitirá concientizar sobre el origen de los alimentos que se consumen, valorar más el cuidado de los ecosistemas que los proveen y aprender sobre diversas técnicas de autoproducción de alimentos de base agroecológica.

El Centro de Interpretación de la Agricultura Urbana de Quito permitirá apoyar el fortalecimiento de nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y permitirá impulsar la sostenibilidad y valorar más el cuidado de los ecosistemas que los proveen y aprender sobre diversas técnicas de autoproducción de alimentos de base agroecológica.

Dejá tu comentario

Ecuador

Embajador de Israel en Ecuador: “La economía se recuperó, las escuelas funcionan, la vida volvió”

El pasado 18 de abril, Israel dio un paso más hacia la nueva normalidad y permitió que sus ciudadanos puedan quitarse la mascarilla

Publicado

el

Por

ecuador

Zeev Harel es el embajador de Israel en Ecuador. Tiene trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y lo ha representado en Sri Lanka, Jordania, México, Estados Unidos y Paraguay.

El ritmo de vacunación contra la COVID-19 que ha puesto Israel ha dejado muy por detrás a países como Estados Unidos, China o varios de la Unión Europea. El embajador de Israel en Ecuador conversa con EXPRESO sobre cómo han logrado este objetivo en menos de cuatro meses y sobre cómo pueden ayudar al nuevo gobierno de Guillermo Lasso a acelerar la inmunización de los ecuatorianos.

Hace poco Israel permitió que sus ciudadanos se quiten la mascarilla al aire libre, ¿cómo ha sido posible esta medida en medio de un rebrote de casos de COVID-19 a nivel mundial?

Podríamos decir que en Israel estamos viendo la luz al final del túnel. Es el primer país en el mundo que salió de la pandemia de la COVID-19 y esto ha sido gracias a un proceso de vacunación muy exitoso y efectivo. Hoy en día el 70 % de la población está vacunada y esto permite volver a la normalidad. La mayor parte de la economía se recuperó, las escuelas funcionan, restaurantes y gimnasios también. Ahora estamos con eventos culturales, eventos deportivos, aunque todavía con aforo limitado. Eso sumado a que, como decías, las personas pueden estar sin mascarilla en espacios abiertos. Todavía hay instrucciones, pero la mayoría de la vida volvió a la normalidad.

¿Y cómo han podido empezar a llevar una vida normal y controlar el aumento de contagios?

Sin duda, la clave es el proceso de vacunación. Las cifras de contagiados han bajado muchísimo y en los últimos días casi no han habido muertos por la COVID-19. Creo que la clave es el proceso de vacunación y esto tuvo éxito por varias razones: primero, la acción del gobierno. El gobierno firmó contratos con las principales farmacéuticas como Pfizer y Moderna desde el inicio de la pandemia y por lo que Israel fue uno de los primeros países en recibir la vacuna, en diciembre del 2020. También ha sido por la ejecución del proceso de la vacuna. En Israel hay un sistema de salud público muy organizado, muy desarrollado, existe un sistema de centros médicos que están ubicados en todos los rincones del país con personal médico muy profesional y especializado.

¿Cómo ha sido la campaña de comunicación para que la gente no tenga miedo y se vacune?

Israel ha realizado una campaña muy importante en los medios de comunicación para educar a la gente y animarla a vacunarse. El gobierno entrega un certificado de vacunación con el que las personas pueden ingresar a eventos culturales, hoteles y restaurantes. Esto anima a la gente y por eso ahora tenemos más del 70 % de la población vacunada.

¿O sea que implementan como una especie de pasaporte dentro del país?

Sí, exactamente. Si no presentas este pasaporte no puedes ingresar a ciertos lugares, hemos visto que eso anima a la gente a vacunarse.

¿Qué papel ha jugado la disciplina ciudadana en Israel?

Debo decir la verdad y que en Israel no son tan disciplinados, pero hay que mencionar que la mayoría de la población confía en la vacuna. La campaña de comunicación y educación ha sido importante.

Yendo un poco hacia atrás, ¿cómo fue la gestión de su país desde el inicio de la pandemia?

Israel es un pequeño país y hay solo una entrada principal, entonces desde el inicio de la pandemia el gobierno cerró la entrada e impuso, como en la mayoría de países, un toque de queda. Pese a eso tuvimos dos grandes olas y la segunda fue peor, pero de ahí entramos al proceso de la vacunación. Que en tres meses más del 70 % de la población esté vacunada te permite volver a la normalidad.

Ahora Israel es como un laboratorio del mundo.

¿En qué sentido?

Porque compartimos los resultados con las farmacéuticas. Además, tenemos casi una vida normal y todo el mundo puede ver que un eficiente proceso de vacunación es la clave.

¿Y han calculado cuándo terminarían de vacunar?

Bueno, la parte que todavía no está vacunada son jóvenes y niños menores de 16 años. Estamos hablando con Pfizer y Moderna para empezar a vacunar a los jóvenes de 12 a 16.

En el plano económico, ¿el gobierno de Israel dio algún apoyo durante el confinamiento?

Durante la pandemia, muchas empresas han cerrado, hubo muchos desempleados. El gobierno apoyó y pagó el 70 – 80 % de los salarios de los empleados que perdieron sus trabajos y esto sigue todavía. A las personas que no han podido volver a sus trabajos todavía los apoya. También se ayudó a las empresas que no podían funcionar durante la crisis de la pandemia, pero con el proceso de la vacunación la mayor parte de la economía se recuperó. Todavía Israel no recibe turistas ni extranjeros, pero hay un plan para que desde junio los grupos organizados de turistas que están vacunados con Pfizer y Moderna puedan ingresar a Israel. Vemos que hay variantes en India, en Reino Unido, en Brasil y no queremos perder el éxito que tenemos ahora. Sí queremos recibir turistas, pero con mucho cuidado.

Aquí se habla de un dilema entre reactivación económica y salud. ¿Se puede elegir?

Los dos temas están conectados: vacunación y la recuperación económica. Los dos temas van juntos. Mientras más rápido vacunan más rápido se puede recuperar la economía.

Hace unos días se conoció que Israel asesorará a Uruguay para controlar la pandemia. ¿Piensan hacer eso con Ecuador?

Lo de Uruguay es una acción de empresarios privados, pero sí, hay médicos que fueron a Uruguay a ayudar, somos un país pequeño, pero tratamos de ayudar y creo que también lo haremos en Ecuador.

¿Han tenido acercamientos con el presidente electo? Él tiene una meta muy ambiciosa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días…

Las relaciones entre Ecuador e Israel son profundas e históricas y estoy seguro de que tendremos una excelente cooperación con el nuevo gobierno. El gobierno no está posesionado, pero tenemos la intención de cooperar. No sé si podamos compartir las vacunas de Pfizer o Moderna, pero Israel está desarrollando una vacuna y haré todo lo posible para ayudar al nuevo gobierno.

¿Qué recomendaría a Ecuador para que pueda avanzar en la vacunación y salir de la crisis?

Que haga el proceso de vacunación lo más rápido posible, que abran centros de vacunación en todos lados. Hay que llegar a toda la población, esa es la clave.

Por CRISTINA BAZÁN – Fuente: www.expreso.ec

Seguir leyendo

Ecuador

Ecuador. Israel donó equipamiento para la Policía de Quito

Agencia AJN.- El embajador israelí entregó la donación a las fuerzas de seguridad de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito. Se trata de un equipo de inspección de rayos X que permitirá incrementar el control policial.

Publicado

el

Por

EyT1jTDXEAUyOYh

Agencia AJN.- Este martes, el Estado de Israel donó una máquina de rayos X a la Policía de Quito, la capital de Ecuador, para ayudar a afianzar la seguridad en la zona metropolitana. La entrega la realizó el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel.

El equipo fue recibido por el general Alain Luna, quien está a cargo de la zona 9 de la región metropolitana de la capital.

La semana pasada, el embajador Harel se había reunido con el flamante canciller de Ecuador, Manuel Mejía Dalmau, quien celebró y agradeció en sus redes la donación israelí. “Ecuador mantiene excelentes relaciones con este país”, manifestó el canciller en redes sociales, refiriéndose a Israel.

En referencia al encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, el embajador dialogó con la Agencia AJN y calificó la reunión de “amistosa”. “Hablamos sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Ecuador”, destacó Harel.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 11.23.19

El canciller ecuatoriano Manuel Mejía Dalmau (izq.) junto al embajador israelí, Zeev Harel (der.)

Esta donación es tan solo una parte de la ayuda que Israel viene brindando a la región de América Latina a través de sus misiones diplomáticas y de su agencia de cooperación para el desarrollo, el MASHAV.

La semana pasada, una noticia causó estupor en Perú: una escuela sufrió el robo de materiales educativos para sus alumnos. Tras conocer el hecho, la embajada de Israel, junto con el MASHAV, se solidarizó y envió una gran donación para los estudiantes afectados de la escuela N° 20955 de San Antonio de Huarochiri.

Pocos días antes, Israel donó a la República Dominicana un equipo de alta tecnología que produce agua potable extraída del aire, para reforzar el suministro en un hospital del país. La máquina, con capacidad de producir 900 litros diarios de agua, fue recibida por el ministro de Salud dominicano, Daniel Rivera, quien agradeció la entrega y se comprometió a dar un buen uso y recordó que el gobierno de Israel siempre “ha estado presto a colaborar al país en el aspecto de salud y otros elementos que han requerido”.

Siguiendo con la transferencia de tecnología a países latinoamericanos, el Estado judío donó en Colombia un moderno sistema de riego por goteo autocompensado de la empresa israelí Irri-Altal, como parte del proyecto de reconvención agroforestal con producción orgánica de Paramo Farms y ASOARCE en el municipio de Subachoque, Cundinamarca. Esta tecnología ha mejorado la calidad y productividad de estos cultivos, haciéndolos más competitivos y sostenibles, no solo ambientalmente, sino también económicamente.

Sin embargo, la principal preocupación que mantiene en vilo a toda la región latinoamericana, al igual que a Israel y al resto del mundo, es la salud, puesta en jaque a partir del surgimiento de la pandemia del coronavirus. Por esta razón, la rama internacional del Centro Médico Hadassah, de Jerusalem, se ha reunido el mes pasado con quince embajadores de América Latina en Israel para mantener la primera de una serie de reuniones enmarcadas en el Foro de Embajadores de Hadassah Health LATAM.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar un enfoque regional y ayudar a desarrollar aún más estas colaboraciones con el centro médico israelí. Diplomáticos representantes de la mayoría de los países de la región asistieron al evento especial auspiciado por el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri; incluyendo a los embajadores de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, también durante el mes de marzo, autoridades de Argentina e Israel suscribieron un acuerdo de cooperación para la gestión de los recursos hídricos. “La firma de este convenio constituye otro elemento positivo en la relación bilateral. Venimos trabajando desde hace meses porque contar con la experiencia de Israel en un tema tan importante para nuestro país como el manejo de los recursos hídricos y es una oportunidad que debemos aprovechar. Hoy se consolida esta tarea conjunta que seguramente mostrará resultados en poco tiempo”, expresó el embajador Urribarri tras anunciar el acuerdo.

Algo similar ocurrió a finales del año pasado con Chile, donde el Gobierno Regional de Valparaíso firmó un acuerdo colaborativo con la Embajada de Israel en materia hídrica que prevé la incorporación de tecnologías utilizadas en desalinización. “Quiero agradecer especialmente a la embajadora de Israel en Chile Marina Rosenberg, que ha prestado una gran colaboración a todos los requerimientos del país, y expertos de empresas dedicadas a la desalinización de agua y tratamiento de agua para suelo agrícola”, destacó en su momento el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

En relación al coronavirus, tras participar en varias entregas de materiales y donaciones para el personal de salud, Israel se asoció con Brasil para la producción de vacunas contra el COVID-19, llevando el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por los expertos israelíes a uno de los países más afectados del mundo. Tras recibir en Jerusalem a una delegación brasileña encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, se entabló un acuerdo para establecer un equipo de profesionales en conjunto que promueva la colaboración en materia de vacunas.

A fines de febrero, Honduras recibió un cargamento de vacunas COVID-19 procedentes de Israel. La Casa Presidencial informó que se trató de unas 5.000 dosis de la vacuna de Moderna para inocular a 2.500 trabajadores de la salud. Además, esa partida de donaciones estuvo destinada también a Guatemala, con quien Israel mantiene una fuerte relación bilateral.

“Agradezco a Israel por su valiosa cooperación y donación de 5 mil dosis para hacer frente al Covid-19. Se pondrán a disposición del personal de salud de primera línea para iniciar el proceso de inmunización. Reafirmamos los lazos históricos de amistad que unen a nuestros pueblos”, expresó Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Por otra parte, a principios de marzo el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se reunió con la alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse, para analizar programas de cooperación entre ese país y la capital uruguaya. Uruguay mantiene una histórica relación con Israel e incluso durante la pandemia por el COVID-19 ambos países intercambiaron información sobre el avance del coronavirus. “Cada país quiere aprender de la experiencia que ha tenido el otro”, sostuvo, en su momento, el embajador Magen.

A través de sus representaciones, Israel seguirá acompañando y apoyando a América Latina para brindar asistencia en lo que sea necesario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!