Seguinos en las redes

Israel

Ecuador negó que Correa haya minimizado el atentado mientras que en la Argentina aún esperan una disculpa

AJN.- Ecuador argumentó que las declaraciones de Correa fueron sacadas de contexto. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias,  Waldo Wolff (DAIA) advirtió que “el malestar” seguirá hasta tanto “el presidente Correa se disculpe de manera formal”. Guillermo Borger (AMIA) pidió la mediación de Cristina en la controversia.

Publicada

el

correa2

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Mientras el Gobierno de Ecuador niega que el presidente Rafael Correa haya minimizado el atentado a la AMIA, los líderes de la comunidad judía argentina aún esperan una disculpa formal del mandatario para zanjear las diferencias y superar un momento al menos “desafortunado”.

En una declaración publicada en el portal de la Presidencia de Ecuador, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, salió al cruce de las críticas realizadas por las organizaciones judías contra Correa por unos comentarios acerca del ataque a la institución comunitaria que hizo en una entrevista televisiva.

"El tema, evidentemente publicado fuera de contexto y deformado en las reproducciones ulteriores, ha sido propalado a tal velocidad que no se ha detenido en el debido análisis o la necesaria reflexión que merezca una eventual precisión", argumentó Alvarado.

El vocero explicó que la respuesta de Correa "giró en torno a los cuestionamientos que la periodista hacía a Ecuador sobre las relaciones con Irán, más no a justificar, y peor aún minimizar, un atentado terrorista doloroso y cruel para familias judías y argentinas".

"Hacemos esta referencia –añadió Alvarado- por el profundo respeto al pueblo argentino y por defensa a ultranza de la ética y la verdad, principios inquebrantables que marcan al Gobierno del Ecuador".

Sin embargo, la respuesta del gobierno ecuatoriano no parece ser suficiente para los líderes de la comunidad judía argentina, ya que el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, aseguró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el malestar” de la comunidad seguirá hasta tanto “el presidente Correa se disculpe de manera formal”.

Incluso, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, instó desde Miami a que la presidenta Cristina Kirchner interceda y hable con Correa. “Nos gustaría que la Presidenta de la Nación le haga llegar al mandatario ecuatoriano el sentir de toda la sociedad argentina que está muy dolida con sus expresiones”, afirmó el dirigente comunitario en un encuentro que mantuvo el con argentinos de la comunidad judía de Miami.

Cristina Kirchner y Correa coincidieron hoy al participar en la 44° Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Brasilia, pero hasta el momento no trascendió que hayan tratado el tema.

“Entendemos que la presidenta siempre respetó y respeta lo que es la comunidad judía. Entendemos que esclarecer el atentado a la AMIA con los 85 muertos siempre fue un compromiso y que ella siempre lo manifestó. El Gobierno argentino de la mano de Néstor Kirchner y luego de Cristina fue en realidad el que más trabajó para su esclarecimiento.  Entiendo que esta inquietud la estará compartiendo en estos encuentros”, expresó Borger.

“A nosotros, la comunidad judía argentina y los ciudadanos argentinos,  nos hizo muy mal  y nos dolieron mucho los comentarios del mandatario de un país vecino. Seguramente la Presidenta también esté sensible ante estas expresiones”, consideró Borger.

Lo cierto es que el gobierno ecuatoriano trató de relativizar el alcance de las declaraciones de Correa, e incluso el canciller Ricardo Patiño aseguró el Presidente se lamentó por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la AMIA y lo calificó de "doloroso".

“Rafael lamentó y calificó de doloroso el atentado contra la comunidad judía en Argentina en 1994", escribió Patiño en su cuenta de twitter tras la fuerte reacción de la comunidad judía argentina.

Asimismo, el ministro ecuatoriano añadió que el presidente Correa “criticó la doble moral de los medios de comunicación y poderes imperiales que solo condenan ciertos atentados y no condenan otros execrables ataques a la vida de miles de seres humanos, como lo sucedido en las invasiones a Libia e Irak". "La vida de todas las personas es digna de respeto, sin discriminaciones vergonzosas. No se vale condenar unos atentados y callar otros", añadió Patiño, según informó la prensa ecuatoriana.

Sin embargo, para Wolff, el mandatario sudamericano “tuvo declaraciones sumamente desafortunadas y ofendió” a la ciudadanía argentina.

“La posición del canciller de Ecuador de lamentar todo atentado es lógica”, pero “no implica una disculpa, y menos por Twitter, por la posición que tomó el presidente Correa durante su entrevista” con un canal de televisión argentino.

Las polémicas declaraciones del mandatario ecuatoriano generaron una fuerte crítica por parte de la oposición y de la comunidad judía local e internacional, que contrastó con el silencio del gobierno argentino.

La polémica surgió luego de que Correa respaldara al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y al ser preguntado sobre su opinión acerca de la negativa de Irán de entregar a los acusados del atentado a la AMIA en 1994, a lo que el mandatario contestó: “Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia (y que luego generó la caída del régimen de Muammar Khadafy). Comparemos las cosas también y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”.

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!